Monday, March 1, 2010

Cara a Cara Con Dios


¨Jehová hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su compañero.¨ - Éxodo 33: 11

Moisés tenía una relación muy especial con Dios, él tenía como costumbre apartarse por un tiempo y subir al monte a buscar de Su presencia. Su relación era tan intima que conversaba con Dios así como si estuviera conversando con un amigo. Moisés venia de liberar a su pueblo de mano de los egipcios donde habían estado cautivos por varios años. Ahora estaba guiando al pueblo a través del desierto a la tierra prometida pero se encontraba con varios inconvenientes ya que el pueblo era muy terco. El pueblo se preocupaba porque Moisés pasaba tanto tiempo en el monte que pensaban que ya había muerto así que un día decidieron hacer un becerro de oro. Cuando Moisés regreso del monte con las tablas del mandamiento que Dios le había dado, vio el ídolo que habían construido y se enojo tanto que tiro las tablas al suelo y las partió. Enseguida los reprendió y fue de nuevo al monte para interceder y pedir perdón por su gente.

Es en este momento que llegamos al capítulo 33 de éxodo donde vemos la relación especial que tenia Moisés con Dios. Moisés busco el perdón de Dios para su pueblo ya que sabía que tenía una relación especial con El y que Dios lo iba a escuchar. Moisés podía hablar con el Señor así como cualquiera habla con un amigo sobre sus problemas. Moisés conocía el corazón de Dios porque pasaba tiempo con El en intimidad y sabia que lo que había hecho el pueblo había herido Su corazón. Así que lo primero que hizo fue pedir perdón por el pecado de su pueblo por haber construido este ídolo. Dios mostro su fidelidad una vez más para con su pueblo y le prometió a Moisés que subirían a la tierra que fluye leche y miel. A pesar de la infidelidad de su pueblo, Dios se mantuvo fiel y cumplió con Su promesa. Moisés jugó un papel determinante para que el pueblo llegue a su destino ya que intercedió por su gente y tenía una relación tan personal con Dios que sabia como pedirle a Dios que se mantenga fiel a sus promesas a pesar de que el pueblo no lo merecía.

A diferencia del pueblo, Moisés pasaba en intimidad con Dios y tenía una relación muy personal con El. En cambio el pueblo mantenía una relación lejana con Dios ya que Moisés servía como su intérprete y mediador. En el momento que Moisés ya no estaba entre su gente, estos comenzaron a preocuparse y decidieron crear un becerro de oro. ¿Por qué hicieron esto después de haber visto como Dios los había salvado y hecho milagros para que sean libres? El pueblo no tenía una relación personal con Dios, ellos seguían a Moisés y en el momento que él no estaba con ellos decidieron crear un becerro porque necesitaban algo físico, algo que pudieron palpar y ver con sus ojos físicos. El pueblo no tenía esa relación con Dios y por eso cayó en pecado. Hoy nosotros tenemos la posibilidad de acercarnos a nuestro Padre y tener una relación personal con El, pero debemos dedicarle tiempo y realmente buscar intimidad con Dios. La relación que tenia Moisés con Dios no solo salvo al pueblo sino que le permitió recibir grandes promesas para su vida: ¨Porque será cosa tremenda la que Yo hare contigo¨ y ¨Yo arrojare de tu presencia a las naciones y ensanchare tu territorio.¨ Estas mismas promesas son las que Dios quiere compartir con nosotros hoy día si le buscamos y dejamos que El nos guie. No nos conformemos con buscar cosas palpables y físicas y aprendamos a vivir en fe.