Showing posts with label Gozo. Show all posts
Showing posts with label Gozo. Show all posts

Monday, June 20, 2011

Dios Transforma Nuestro Lamento en Baile



¨El mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban enseñorearse de ellos, sucedió lo contrario; porque los judíos se enseñorearon de los que los aborrecían.¨ Ester 9:1

Muchas veces nos cuesta aceptar o entender los planes de Dios para nuestras vidas. Quisiéramos que las cosas se hicieran a nuestra manera o por lo menos quisiéramos poder entender la manera en que Dios quiere obrar, pero la verdad es que tenemos que aprender a confiar en Él y saber que las cosas se hacen a Su manera. Mardoqueo quizá no entendía porque Dios permitió que el rey Asuero haya aprobado el decreto que señalo el día exacto en que serían exterminados, Ester quizá no entendía porque Dios no podía tocar el corazón del rey y hacer que él lo llamara a ella para no tener que arriesgar su vida. No lo entendían, pero aceptaban el propósito de Dios en sus vidas y confiaban en Él. En esas circunstancias hicieron lo único que se podía hacer: orar. A pesar de que Dios no obro de la manera en que ellos esperaban aún así confiaron en Él y esperaron su rescate. Mi padre ha pasado más de ocho meses sin poder hablar y se viene recuperando lentamente de un infarto cerebral que casi le costó la vida. Yo no entiendo porque ha tenido que pasar tanto tiempo y por qué Dios no lo puede tocar y sanar instantáneamente como lo ha hecho tantas veces. No lo entiendo, pero acepto los designios de Dios y confío en que Sus planes son perfectos y que Él tiene un propósito para todo. Solo nos queda arrodillarnos y confiar en que nuestro Dios todopoderoso nos va a librar a Su manera y a Su tiempo. Fue lo que hicieron Mardoqueo y Ester, no se desesperaron, se arrodillaron y oraron.

Dios comenzó a obrar y cumplir su propósito al hacer que Ester caiga en gracia delante del Rey y que esté escuchara su petición. Dios se había comenzado a mover e iba a hacer algo grande con su pueblo. Mardoqueo ya había experimentado una gran victoria personal al ver como su enemigo Aman cayo delante de él. La horca que Aman había preparado para Mardoqueo, fue usado en su misma contra. El tiro le salió por la culata. La gran casa que era de Aman le paso a pertenecer a la reina Ester. El mismo puesto que ocupaba Aman en la corte del rey (segundo en comando) le fue dado a Mardoqueo. Dios invirtió completamente la situación de los dos y levanto a su hijo para glorificarlo delante de todo el imperio Persa. Dios no deja caído a sus hijos, Él los levanta, restaura, y da mucho más de lo que esperan. Ester y Mardoqueo habían recibido la victoria personal pero aun quedaba luchar por el resto del pueblo ya que el decreto del rey estaba establecido y en pocos días el edicto se iba a cumplir. El rey le dio autoridad a Ester para que hagan otro decreto ya que el anterior no se podía cambiar y lo que hicieron fue darles permiso a los judíos de juntarse y defenderse ante el enemigo. Así fue como el día en que los judíos debían ser exterminados pasó a ser el día en que celebraron uno de los triunfos más grandes sobre sus enemigos. El día de lamento pasó a ser un día de gran gozo, ¨y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra.¨ (8:16).

Dios ha demostrado a través de la historia que Su mano siempre está sobre sus hijos defendiéndolos y protegiéndolos. En el momento en que todo parece perdido, aparece la luz y la esperanza porque Dios llega en el momento justo para salvar a su pueblo. Si nos sometemos a la voluntad de Dios y dejamos que Él obre, la victoria va a llegar. Dios transforma nuestro lamento en baile. La fecha que debería ser recordada como una desgracia se convierte en la fecha de celebración y gozo porque Dios llega en el momento justo y trae salvación. Quizá no entendamos como el actúa o por qué permite que sucedan ciertas cosas, pero si aceptamos Su voluntad para nuestras vidas y aprendemos a confiar en Él entonces de algún lado llega su socorro. No es nuestro problema entender a Dios sino solo confiar en Él. Dios está en control de nuestra situación y de la enfermedad de mi padre y sé que en Su tiempo Dios va a hacer la obra. Nuestra tristeza se convertirá en gozo porque solo Dios puede hacernos atravesar el valle de lágrimas para encontrar paz, gozo, y alegría en ese mismo valle. Sus propósitos y sus planes son perfectos y nosotros no somos quienes para cuestionarlo. Como hizo con José, Dios nos hace fructificar en la tierra de nuestra aflicción; como hizo con David, Dios cambia nuestro lamento en baile.

Tuesday, February 22, 2011

Gozo en Medio de Pruebas


¨Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.¨ Santiago 1:2

Una de las características que nos debe de identificar como cristianos es la del gozo. El apóstol Santiago nos recuerda una lección importante en el inicio de su epístola. Nos dice que tengamos gozo cuando nos enfrentemos a cualquier prueba. A primera vista esto puede parecer como una contradicción muy grande: ¿Cómo podemos estar gozosos en medio de las dificultades? La mayoría de las veces cuando nos enfrentamos a pruebas nos preocupamos y angustiamos mucho, ¿Qué quería decir Santiago con esto de que nos alegremos en medio de los problemas? Quizá humanamente esta petición de Santiago nos parece como algo imposible de realizar. La mayoría de las veces dejamos que las circunstancias determinen nuestro estado de ánimo. Si todo nos sale bien vivimos gozosos y alegres, pero cuando las cosas nos empiezan a salir mal nos angustiamos y preocupamos. Santiago sabía muy bien que nuestra fe en Dios no podía estar determinada por las circunstancias. Es en medio de las pruebas y dificultades que enfrentamos cuando verdaderamente podemos  poner en práctica nuestra fe en Dios. La fe no se trata simplemente de creer en Dios, sino en ponerla por obra. La fe siempre tiene que ir acompañada de la acción porque la fe tiene que producir cambios profundos en nuestra vida y en nuestra manera de pensar. Por lo tanto si verdaderamente tenemos nuestra fe puesta en Dios no nos deberíamos preocupar cuando enfrentamos diversas pruebas porque sabemos que Dios está en control de todo y Él siempre tiene lo mejor para nuestras vidas.

Nuestra actitud frente a las pruebas debe ser una de confianza y de saber que Dios va a tomar el control de la situación. Esa es la razón por la cual podemos estar gozosos porque sabemos que no tenemos que enfrentar los problemas solos. Tenemos nuestras esperanzas puestas en nuestro Padre Celestial que toma nuestras cargas y yugos y los carga por nosotros. El nos alivia de la responsabilidad de tener que pasar por las pruebas solos y promete cargarnos en medio de nuestras pruebas. Si verdaderamente tenemos nuestra fe puesta en Dios esta es la actitud que debemos de tomar frente a los problemas. Recordemos todas las veces que Dios nos ha librado en el pasado y como nos ayudo a vencer cada prueba que tuvimos que enfrentar. Mientras tengamos nuestra mirada puesta en Dios no vamos a tener ninguna excusa por la cual no podamos estar gozosos. El gozo es una característica que viene acompañada por nuestra fe que esta puesta en un Dios que es mucho más poderoso y misericordioso de lo que nos podamos imaginar. El es nuestro pronto auxilio y nuestra ayuda en tiempos de prueba. Las pruebas son necesarias para ejercitar nuestra fe y también según Santiago produce paciencia en nosotros. La paciencia es una característica importantísima en nuestras vidas y que parece que se ha perdido un poco en nuestra sociedad que se ha acostumbrado a tener todo rápido. Mientras estemos en las manos de Dios podemos estar seguros que cada circunstancia por la que pasemos esta bajo su completo control y por eso podemos vivir gozosos en todo tiempo, tanto como cuando todo nos sale bien como cuando todo parece salir mal.

Las pruebas por más negativas que parezcan terminan produciendo un efecto positivo en nuestras vidas. Es en los momentos de mayor dolor y dificultad cuando clamamos a Dios y es justamente durante esas circunstancias cuando aprendemos una nueva lección. La verdad es que no me gusta pasar por pruebas, es un proceso muchas veces que resulta doloroso, pero una vez que atravieso la prueba y miro hacia atrás puedo entender verdaderamente que fue necesario para mi crecimiento espiritual. Las dificultades nos ayudan a recordar cuan frágiles verdaderamente somos y que nuestra confianza debe estar siempre completamente puesta en Él. El angustiarnos ante las pruebas no nos va a ayudar a superarlas, el estar gozosos y saber que Dios está en control de la situación es lo único que realmente necesitamos para superar esos momentos. Dios quiere bendecir nuestras vidas y para eso es necesario aprender a depender completamente en Él. Lo que nos debe diferenciar siempre de los que no han conocido el amor de Dios en sus vidas es ese gozo de saber que en medio de mis problemas tengo un Dios poderoso que siempre está a mi lado para ayudarme a atravesar las pruebas. Cuando la gente ve ese gozo en nuestras vidas a pesar de que las cosas nos estén saliendo mal es cuando verdaderamente van a entender que el Dios que tanto les predicamos es verdadero y está actuando en nuestra vida diaria. Así que la próxima vez que estén atravesando alguna dificultad en sus vidas sonrían y recuerden que Dios está en control de todo. Sus planes son mayores que los nuestros, alégrate porque esta moldeando tu carácter.