Showing posts with label Paciencia. Show all posts
Showing posts with label Paciencia. Show all posts

Tuesday, May 31, 2011

Zorobabel: El Hombre Que No Tomó Atajos



¨No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel.¨ Esdras 4:3

Zorobabel fue uno de los líderes que regreso junto al remanente de Babilonia para reedificar el templo. Ciro les abrió las puertas a los judíos para que regresen a casa y una vez que retornaron a Jerusalén el pueblo estaba muy gozoso y listo para comenzar con la gran tarea de restaurar su ciudad. La tarea no era sencilla, debían comenzar con la edificación de los cimientos del templo pero estaban listos para la obra y Ciro les había dado el material necesario. Aun así Zorobabel y los judíos iban a tener que enfrentar otro inconveniente: sus enemigos no estaban contentos con que edificasen la ciudad. Primero ellos le ofrecen ayuda a Zorobabel con la construcción del templo sabiendo que la tarea era pesada y que iban a necesitar mano de obra, sin embargo él se niega a aceptar su ayuda y declara que ellos mismos edificarían el templo de su Dios. Esto no les cayó nada bien a los enemigos de Zorobabel por lo cual escribieron cartas al sucesor de Ciro en Persia para que detenga la obra. El rey Artajerjes manda detener la construcción ya que el enemigo dio a conocer la historia rebelde que tenían los judíos. El sueño de los judíos se vio truncado simplemente porque Zorobabel no acepto la ayuda de sus enemigos. Quizá a simple vista la decisión de Zorobabel nos pueda aparecer un poco exagerada, egoísta y tonta ya que la ayuda le hubiese venido bien para construir el templo, pero la verdad es que Zorobabel conocía el corazón de Dios y sabía que los judíos debían restaurar el templo con sus propias manos sin tomar atajos.

Los judíos ya habían aprendido su lección y Zorobabel sabía que Dios quería que ellos fueran un pueblo santo y apartado para Él. La destrucción de Judá había venido por desobediencia ya que ellos dejaron a Dios y comenzaron a adoptar dioses de las naciones vecinas. Judá comenzó a abrir sus puertas al enemigo y mezclar sus culturas con las de ellos. Ese fue el principal error que habían cometido los judíos por lo cual terminaron siendo exiliados a Babilonia. Zorobabel conocía muy bien la historia de Israel y sabía que si permitía que el enemigo los ayudara con la construcción del templo muy pronto iban a comenzar a adoptar sus costumbres paganas nuevamente. Zorobabel sabía que era necesario apartarse y aunque les costará más trabajo debían hacer la obra con sus propias manos. Hubiese sido muy fácil dejarse convencer por el enemigo, pero Zorobabel estaba alerta y supo que no era el momento de tomar atajos. La obra le fue encomendada por Dios y ellos mismos debían completarla. Muchas veces nosotros tomamos decisiones equivocadas porque nos dejamos llevar por la lógica humana y no tomamos en cuenta la voluntad de Dios. No se trata de cumplir con el mandato de Dios de la manera más rápida posible, sino de seguir sus órdenes al pie de la letra. Esto a veces va a requerir de paciencia y confianza en Dios porque el enemigo se va a levantar a tratar de desviarnos del camino o desenfocarnos de la tarea que nos ha sido encomendada.

La decisión de Zorobabel pareció haber sido la equivocada al principio ya que el enemigo se levanto y mando detener la obra por un período de quince años, pero el tiempo le dio la razón ya que se mantuvo fiel y confiando en Dios. En el segundo año del rey Darío en Persia, se levantaron dos profetas que jugarían un papel importante en la restauración del templo ya que mandaron a Zorobabel y al pueblo a continuar con la obra. El tiempo de esperar en Dios había terminado y ahora Él les encomendó a que continuaran con la obra. Cuando el enemigo se levanto nuevamente a detener la obra, esta vez Dios vuelve a tocar el corazón de otro rey persa y Darío autoriza que los judíos continuaran con la obra. La construcción se fue dando en el tiempo de Dios porque Zorobabel supo esperar y confiar en Él. ¨La obra se hace de prisa, y prospera en sus manos.¨ (5:8). Zorobabel aprendió que cuando hacemos las cosas en los tiempos de Dios somos bendecidos y prosperados por Él. El templo fue terminado y el pueblo se regocijo nuevamente porque la mano de Dios estuvo con ellos. A veces no entendemos porque las promesas de Dios se demoran en llegar o cumplirse en nuestras vidas, pero si mantenemos nuestra confianza puesta en Dios y esperamos en sus tiempos entonces vamos a ver la mano poderosa de Dios actuar en nuestras vidas. Él nos va a revelar sus planes y propósitos a su debido tiempo, pero mientras tanto debemos tomar una actitud paciente hacia Él sin tomar atajos o intentar ayudarlo por nuestros propios medios.

Tuesday, February 22, 2011

Gozo en Medio de Pruebas


¨Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.¨ Santiago 1:2

Una de las características que nos debe de identificar como cristianos es la del gozo. El apóstol Santiago nos recuerda una lección importante en el inicio de su epístola. Nos dice que tengamos gozo cuando nos enfrentemos a cualquier prueba. A primera vista esto puede parecer como una contradicción muy grande: ¿Cómo podemos estar gozosos en medio de las dificultades? La mayoría de las veces cuando nos enfrentamos a pruebas nos preocupamos y angustiamos mucho, ¿Qué quería decir Santiago con esto de que nos alegremos en medio de los problemas? Quizá humanamente esta petición de Santiago nos parece como algo imposible de realizar. La mayoría de las veces dejamos que las circunstancias determinen nuestro estado de ánimo. Si todo nos sale bien vivimos gozosos y alegres, pero cuando las cosas nos empiezan a salir mal nos angustiamos y preocupamos. Santiago sabía muy bien que nuestra fe en Dios no podía estar determinada por las circunstancias. Es en medio de las pruebas y dificultades que enfrentamos cuando verdaderamente podemos  poner en práctica nuestra fe en Dios. La fe no se trata simplemente de creer en Dios, sino en ponerla por obra. La fe siempre tiene que ir acompañada de la acción porque la fe tiene que producir cambios profundos en nuestra vida y en nuestra manera de pensar. Por lo tanto si verdaderamente tenemos nuestra fe puesta en Dios no nos deberíamos preocupar cuando enfrentamos diversas pruebas porque sabemos que Dios está en control de todo y Él siempre tiene lo mejor para nuestras vidas.

Nuestra actitud frente a las pruebas debe ser una de confianza y de saber que Dios va a tomar el control de la situación. Esa es la razón por la cual podemos estar gozosos porque sabemos que no tenemos que enfrentar los problemas solos. Tenemos nuestras esperanzas puestas en nuestro Padre Celestial que toma nuestras cargas y yugos y los carga por nosotros. El nos alivia de la responsabilidad de tener que pasar por las pruebas solos y promete cargarnos en medio de nuestras pruebas. Si verdaderamente tenemos nuestra fe puesta en Dios esta es la actitud que debemos de tomar frente a los problemas. Recordemos todas las veces que Dios nos ha librado en el pasado y como nos ayudo a vencer cada prueba que tuvimos que enfrentar. Mientras tengamos nuestra mirada puesta en Dios no vamos a tener ninguna excusa por la cual no podamos estar gozosos. El gozo es una característica que viene acompañada por nuestra fe que esta puesta en un Dios que es mucho más poderoso y misericordioso de lo que nos podamos imaginar. El es nuestro pronto auxilio y nuestra ayuda en tiempos de prueba. Las pruebas son necesarias para ejercitar nuestra fe y también según Santiago produce paciencia en nosotros. La paciencia es una característica importantísima en nuestras vidas y que parece que se ha perdido un poco en nuestra sociedad que se ha acostumbrado a tener todo rápido. Mientras estemos en las manos de Dios podemos estar seguros que cada circunstancia por la que pasemos esta bajo su completo control y por eso podemos vivir gozosos en todo tiempo, tanto como cuando todo nos sale bien como cuando todo parece salir mal.

Las pruebas por más negativas que parezcan terminan produciendo un efecto positivo en nuestras vidas. Es en los momentos de mayor dolor y dificultad cuando clamamos a Dios y es justamente durante esas circunstancias cuando aprendemos una nueva lección. La verdad es que no me gusta pasar por pruebas, es un proceso muchas veces que resulta doloroso, pero una vez que atravieso la prueba y miro hacia atrás puedo entender verdaderamente que fue necesario para mi crecimiento espiritual. Las dificultades nos ayudan a recordar cuan frágiles verdaderamente somos y que nuestra confianza debe estar siempre completamente puesta en Él. El angustiarnos ante las pruebas no nos va a ayudar a superarlas, el estar gozosos y saber que Dios está en control de la situación es lo único que realmente necesitamos para superar esos momentos. Dios quiere bendecir nuestras vidas y para eso es necesario aprender a depender completamente en Él. Lo que nos debe diferenciar siempre de los que no han conocido el amor de Dios en sus vidas es ese gozo de saber que en medio de mis problemas tengo un Dios poderoso que siempre está a mi lado para ayudarme a atravesar las pruebas. Cuando la gente ve ese gozo en nuestras vidas a pesar de que las cosas nos estén saliendo mal es cuando verdaderamente van a entender que el Dios que tanto les predicamos es verdadero y está actuando en nuestra vida diaria. Así que la próxima vez que estén atravesando alguna dificultad en sus vidas sonrían y recuerden que Dios está en control de todo. Sus planes son mayores que los nuestros, alégrate porque esta moldeando tu carácter.