Showing posts with label Josias. Show all posts
Showing posts with label Josias. Show all posts

Sunday, May 29, 2011

Josías: El Rey Que Hizo Aplazar el Juicio de Dios Sobre Judá



¨ (Josías), siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David, su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas.¨ 2 Crónicas 34:3

El siclo se volvía a repetir en Judá donde un rey se levantaba y limpiaba a la ciudad de todos sus ídolos y reparaba la casa de Jehová, y luego el próximo rey volvía a edificar los ídolos, y altares a baal, y descuidaba el templo de Dios por completo. Fue lo que sucedió tras la muerte de Amón ya que se levanto su hijo de tan solo ocho años y comenzó a limpiar la ciudad de todas sus impurezas. Josías destruyo los ídolos que había edificado su padre y limpio todas las ciudades de su reino para que se dedicaran exclusivamente a la búsqueda de Jehová. Josías comenzó a buscar a Dios desde una edad muy temprana y el Señor nunca se apartó de su lado. Cuando el rey cumplió dieciocho años de edad envío a sus siervos a que limpiaran y repararan el Templo. Fue durante esta limpieza que estaban haciendo en el templo que uno de los sacerdotes llamado Hilcías halló el libro de la ley que había estado perdido por años. Cuando le dieron aviso a Josías sobre el hallazgo, él pidió que le leyesen las palabras del libro y cuando termino de escuchar la ley de Dios rasgó sus vestidos porque se dio cuenta de que el pueblo había estado viviendo en pecado y desobediencia desde la época de sus padres. El rey reconoció que el castigo de Dios no debería de estar lejos ya que su pueblo lo había ofendido repetidamente a través del curso de su historia.

Lo primero que hizo Josías fue buscar consejo en una profetisa llamada Hulda para saber si el juicio de Dios podía ser evitado a causa de la maldad de su pueblo. Hulda reconoció que la ira de Jehová estaba sobre Judá por cuanto olvidaron sus leyes y siguieron a otros dioses. Las maldiciones descritas en el libro se iban a cumplir, el castigo de Dios estaba sobre Judá, pero por cuanto Josías se humillo delante de Dios y lo buscó con todo su corazón, Hulda le dijo que ¨tus ojos no verán todo el mal que Dios trae sobre este lugar y sobre los moradores de él.¨ (34:28). Dios mostró su misericordia una vez más para con su pueblo al aplacar su juicio y prolongar el día del castigo sobre Judá debido a que Josías lo buscó de todo corazón y clamó por el pecado de su pueblo. El juicio de Dios estaba establecido, se iba a dar, pero ya no durante los días de Josías porque esté se humillo y busco su rostro. Judá iba a disfrutar de unos años más de paz debido a que el rey guió a su pueblo al arrepentimiento y a la búsqueda de Dios. El segundo paso de Josías fue leer la ley de Dios a todo el pueblo para que se arrepientan de su mal camino y busquen a Jehová con todo su corazón. Josías fue un rey que supo dirigir a su pueblo hacia los caminos de Dios ya que ¨no se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.¨ (34:33).

Gracias a Josías y a su búsqueda por agradar a Dios, el pueblo pudo gozar de un tiempo de avivamiento y gozo en Judá. El castigo de Dios no iba a llegar durante sus días porque Josías puso su confianza en el Señor y halló Su misericordia. Debido a esto el pueblo pudo disfrutar de una gran celebración durante la pascua: ¨Nunca fue celebrada una pascua como está en Israel desde los días de Samuel el profeta; ni ningún rey de Israel celebró pascua tal como la que celebró el rey Josías.¨ (35:18). Tras la muerte de Josías, Judá volvió a caer en el mismo ciclo de reyes malos y finalmente llegó el juicio de Dios sobre Judá cuando los babilonios invadieron la ciudad, mataron a sus jóvenes, saquearon sus riquezas, derribaron sus muros, y llevaron a su gente cautiva a Babilonia. Judá tuvo que pagar las consecuencias de su pecado, pero por un breve momento pudieron disfrutar de un avivamiento y de un aplazamiento de la ira de Dios debido a que un hombre se humilló y busco el perdón para su nación. ¿Qué estamos haciendo nosotros para evitar que el juicio de Dios caiga sobre nuestra nación? Dios está contemplando la tierra y buscando gente que lo adore en espíritu y verdad con corazón perfecto como lo hizo Josías. SI bien el juicio de Dios finalmente llegó sobre Judá, Él volvió a mostrar su misericordia sobre ellos al cumplirse los 70 años de la deportación a Babilonia. Los persas invadieron Babilonia, y Ciro decidió dejar ir a los judíos que quisieran volver a reparar su ciudad porque ¨Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas.¨ (36:22).

Wednesday, May 11, 2011

Judá Sigue los Pasos de Israel



¨Por cuanto oíste las palabras del libro, y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová…y lloraste en mi presencia también yo te he oído, dice Jehová.¨ 2 Reyes 22:18-19

Ezequías había traído un avivamiento para el reino de Judá, pero con su muerte el movimiento llego a su fin ya que su hijo, Manasés no anduvo en el camino de Jehová. Todo lo bueno que había construido Ezequías fue derribado por su hijo quién volvió a edificar los lugares altos, levantó altares a Baal, Asera, e inclusive a los astros. Ezequías le había enseñado a su pueblo a temer a Dios, pero su hijo no aprendió la lección y el avivamiento llegó a su fin cuando Manasés quebró los mandamientos de Dios e incito a su pueblo a volver al pecado. Dios había librado a Judá del cautiverio durante el reinado de Ezequías pero ahora por la maldad de Manasés decreto que vendría mal sobre la ciudad. ¨Y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo. Y desampararé el resto de mi heredad, y lo entregaré en manos de sus enemigos.¨ (21:13-14). Después de la muerte de Manases, su hijo Amón continuo llevando a Judá hacia su ruina sin embargo el juicio de Dios iba a ser demorado cuando un niño de 8 años llega al trono. Amón solo reino dos años en Judá porque hubo un complot y fue asesinado. Su hijo Josías de tan solo 8 años iba a acceder al trono y traer un nuevo avivamiento para su nación. La edad no es un impedimento para servir a Dios, ya es la segunda vez que un niño llegaba al trono de Judá y comenzaba un avivamiento grande en la nación. Josías detuvo el juicio de Dios sobre Judá por un tiempo más y su generación fue salva gracias a que había vuelto a su nación a Jehová.

A los 18 años Josías mandó limpiar el templo de Jehová que había sido olvidado durante el reino de sus padres y durante la limpieza el sacerdote Hilcías encontró el libro de la ley de Dios que había estado perdido por años. Le leyeron el libro a Josías y este enseguida se arrepintió de todo el mal que había hecho su pueblo ya que reconoció que no habían estado caminando bajo Su voluntad. Josías se humillo delante de Dios, buscó su perdón, y Dios le prometió que mientras él este en el trono no vería todo el mal que había declarado contra Judá. Josías hace unas grandes reformas en Judá limpiando el Templo, quitando todos los ídolos en la nación, e inclusive festejando la pascua a nivel nacional que no se había hecho desde el tiempo de los jueces en Israel. Así como Manases y Amón habían hecho olvidar todo lo bueno que había construido Ezequías, ahora Josías borro todo el mal que habían hecho sus padres y había vuelto el corazón de su pueblo hacia Dios. El juicio de Dios sobre Judá ya estaba dictaminado, pero Él mostro su misericordia para con la generación de Josías porque Dios es celemente para con los que buscan su rostro y se humillan delante de Él. Josías heredo el trono durante un tiempo turbulento en Judá pero a pesar de su corta edad le fue bien porque busco a Dios y se sometió a Su voluntad. ¨No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.¨ (23:25).

Tras la muerte de Josías el juicio de Dios iba a llegar sobre su nación porque su hijo no siguió los caminos de su padre. Joacaz volvió a adorar a los ídolos y no tuvo el corazón que tuvo su padre para con Dios. Josías trajo un avivamiento para Judá pero de alguna manera no había podido transmitir eso a su hijo. Dios es un Dios personal y no podemos recibir salvación por lo que hayan hecho nuestros padres, sino que cada uno tiene que responder ante Dios. Tampoco importa lo mal que hayan actuado nuestros padres, nosotros no respondemos por sus pecados. Cada uno tiene la oportunidad de buscar a Dios y acercarse a Él porque Dios es un Dios que busca relacionarse con cada uno de nosotros. Después de Josías no hubo otro rey en Judá que buscará a Dios y por lo tanto el juicio de Dios llegó sobre la nación que fue conquistada por el imperio babilónico. Ni Joacaz, ni Joacim, ni Joaquín buscaron a Dios durante sus cortos reinados y experimentaron muchas derrotas como consecuencia de su pecado. No cuidaron la casa de Dios sino que fue saqueada y los muros de Jerusalén derribados y su gente fue llevada cautiva a Babilonia. Nosotros también somos llamados a guardar nuestros cuerpos, la casa de Dios, y mantenerla limpia para que Él habite en nosotros. Debemos guardar nuestros corazones de toda impureza que pueda contaminar su casa porque tarde o temprano terminaremos como la ciudad de Jerusalén: desolada y destruida. La razón por lo que hay tantos corazones rotos hoy en día es porque no han buscado a Dios para que venga a habitar en sus vidas, pero Él está dispuesto a restaurarnos si dejamos que Él limpie su casa.