Friday, October 1, 2010

El Significado de la Navidad


¨Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.¨ Mateo 1:21

Muchas personas celebran la Navidad sin conocer su verdadero significado o sin prestarle mucha atención al mejor regalo que la humanidad pudo haber recibido. Dios nos envío a Su hijo unigénito para que podamos disfrutar de una relación con Él mediante el sacrificio que pago Jesús en la cruz por nosotros. Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento que le siguió a los más de cuatrocientos años de silencio en los registros bíblicos. Mateo fue un recaudador de impuestos judío que entendió perfectamente quien era realmente Jesús. El conocía profundamente las escrituras y hace un cuidadoso repaso demostrando como el nacimiento de Jesús cumplió varias de las profecías, las cuales algunas  habían sido escritas mil años antes. Mateo comienza por describir la genealogía de Jesús comenzando desde Abraham hasta David y luego finalmente llegando al nacimiento de Jesús demostrando como el Mesías venía del linaje de David y por lo tanto se cumplía la promesa de Dios de que la casa de David reinaría hasta el fin. Jesús era el Mesías y venía a establecer su reino eterno.

Mateo describe cuidadosamente como Jesús vino a cumplir con cada una de las profecías, para que los judíos entendieran que Él era el Mesías que habían estado esperando por tantos años. Primero nos señala como la profecía en Isaías 7:14 se cumplió ya que Jesús nació de una virgen. Además Mateo nos muestra que Jesús nació en Belén como lo profetizó Miqueas (Miqueas 5:2) setecientos años antes, luego nos señala como José tuvo que llevar a María a Egipto para salvarle la vida al niño para que se cumpla lo que dijo el profeta Oseas (Oseas 11:1) cuando dijo que De Egipto Dios llamó a Su hijo. Estos son solo un par de ejemplos de las profecías que se cumplieron ya que además se cumplió la profecía de Jeremías sobre la orden que dio Herodes para matar a los niños. Luego continúa explicando como Jesús llegó a habitar en Nazaret confirmando lo que decían los profetas acerca del Mesías que sería llamado el nazareno. Mateo nos relata además que Juan el Bautista era aquel que Isaías decía que iba a preparar el camino para Jesús. Mateo explica cada uno de estos eventos para que no quedaran dudas de que Jesús era el verdadero Mesías. Muchas más profecías se fueron cumpliendo a medida que Jesús comenzó su ministerio y Mateo fue muy claro en señalarlos.

Muchos de nosotros podemos recordar como ansiábamos desde niños pequeños por la llegada de la navidad. Queríamos que llegue ese tan ansiado día para poder pasar con nuestra familia comiendo comida rica, viendo los fuegos artificiales, y poder finalmente abrir los regalos debajo del arbolito. Entre tanta ansiedad muchos nos olvidamos el verdadero significado de la navidad, el nacimiento de nuestro Mesías, aquel que se despojo a sí mismo y vino a morir en la cruz por nuestros pecados en condición de hombre. El regalo más grande ya nos fue dado, solo hace falta abrirlo, aceptarlo, y recibirlo. El libro de Mateo es una muestra clara de que Jesús realmente fue el Mesías y que él vino para establecer un reino eterno de gozo, paz, y justicia. No olvidemos este regalo tan grande que nos ha sido dado sin merecerlo. Jesús no es como Santa Claus que dice que para recibir el regalo tienes que haber sido un chico bueno, Jesús nos ha dado este regalo a pesar de nuestras falencias y pecados. Lo único que tenemos que hacer es estar dispuesto a recibirlo. La próxima Navidad recordemos el motivo por el cual celebramos esta fecha tan importante: El nacimiento de nuestro Salvador y Mesías.

No comments:

Post a Comment