Monday, December 14, 2015

Aprendiendo a escuchar y creer las palabras de Jesus.

¨Se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato y le dijeron:—Señor, nos acordamos que aquel mentiroso, estando en vida, dijo: “Después de tres días resucitaré.”  Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos de noche, lo hurten y digan al pueblo: “Resucitó de entre los muertos.” Y será el último engaño peor que el primero.¨ Mateo 27:62-64

A pesar de que los discípulos de Jesús habían caminado junto a el durante estos últimos años y habían escuchado al Maestro decirles en repetidas ocasiones que era necesario que muera y al tercer día resucitar, ellos no habían captado el mensaje ni entendido el plan de Dios. Estaban todos derrotados  por lo que había sucedido. Su Salvador había muerto y todo parecía perdido. Jesús había querido anticiparles Su plan pero ellos no habían captado el mensaje. Estos mismos discípulos que habían visto a Jesús realizar varios milagros como sanar enfermos, alimentar a multitudes, expulsar demonios, calmar tempestades, y resucitar muertos no entendían que había venido a morir por sus pecados y que al tercer día iba a resucitar para ponerle fin al dominio de la muerte sobre sus vidas. Jesús había sido tan claro que hasta los fariseos lo habían escuchado y por ende temían que ahora los discípulos intentarían robar el cuerpo de Jesús. Por supuesto que no creían que Jesús iba a resucitar porque no creían que era el Hijo de Dios, pero a diferencia de los discípulos habían escuchado su declaración.  ¿Sera posible que caminemos cerca de Jesús sin realmente escuchar lo que nos está queriendo decir? Tengamos cuidado que no nos pase lo que le sucedió a los discípulos que aunque escucharon las palabras de Jesús no pudieron comprenderla. Aprendamos a estar atento a Sus promesas y creamos que El cumple todo lo que nos promete. Quizá no entendamos como vaya a cumplir tal promesa debido a las circunstancias en las que nos encontramos, pero tengamos total seguridad de que ese mismo Jesús que opero tantos milagros frente a sus discípulos es el mismo que actúa en nuestras vidas. Estemos atentos a Su Palabra y creámosle cuando nos promete algo. No sea que estemos tan sordos a Su palabra que aun los que no creen terminan oyendo Sus promesas e intentando interrumpir Sus propósitos para nuestra vida.


Algo similar a lo que aconteció tras la muerte de Jesús ya había sucedido durante su nacimiento.  Los estudiosos y principales sacerdotes de la época no habían interpretado ninguna de las señales de que el Mesías había nacido. Tuvieron que llegar reyes magos del lejano Oriente a irrumpir en el palacio de Herodes preguntando por el nuevo rey que había nacido. Por supuesto que esto no le gustó nada al Rey Herodes, el cual mando llamar a los expertos en la materia: los sacerdotes quienes le leyeron todas las profecías del nacimiento de su tan esperado Mesías. Conocían las escrituras y las profecías, pero no habían interpretado las señales y sabiendo que el Mesías iría a nacer en Belén que tan solo estaba a unos pocos kilómetros de distancia de Jerusalén no tenían ni la más mínima idea de su nacimiento. Mientras que los reyes magos que no conocían nada sobre las Escrituras y vivían a miles de kilómetros de distancia habían visto una señal y creyeron que un Rey especial había nacido. En este caso el conocimiento de las escrituras no fue suficiente para que los expertos creyesen. No permitamos que lo mismo suceda en nuestras vidas. Si nosotros decimos que tenemos una relación personal con Jesús y le hemos entregado nuestro corazón entonces aprendamos a escucharlo y creer lo que nos promete.  No sea que todos los demás lo vean y nosotros vivamos ignorando las bendiciones que Dios nos quiere dar. 

2 comments:

  1. It is interesting that even those closest to Jesus did not understand what was happening but if you look at Luke 18:34 it says the meaning was hidden from them. They were not suppose to understand until the right time. As we have a relationship with God and seek to hear from him, we should also ask for him to open our eyes to what we are not seeing as well accepting his timing for things. We will not understand until it is the right time for us to understand.

    ReplyDelete
  2. That is true. That is a good way at interpreting it. Thanks.

    ReplyDelete