Thursday, August 25, 2011

Los Pensamientos de Dios Sobre los Nuestros



¨Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá.¨ Proverbios 19:21

Los capítulos 18 al 21 de Proverbios son una continuación de lo que veníamos hablando acerca de la búsqueda de la sabiduría y de los consejos de Salomon en cuanto a cómo enfrentar las diversas circunstancias que se nos presentan en la vida. Salomon nos exhorta en cuanto a cuidar nuestra lengua, ser apacibles, amar la justicia, evitar ser testigos falsos, escuchar los consejos de nuestros padres, enfrentar nuestras enfermedades con alegría y buen ánimo, mostrarse amigo, hallar una mujer prudente y no basarnos simplemente en su apariencia física, no maldecir a nuestros padres, no vengarnos, y seguir la misericordia. Todas estas son cualidades de un hombre sabio que vive bajo el temor de Jehová. Estas actitudes son aprendidas cuando dejamos que Dios gobierne nuestras vidas y nos sometemos a Su voluntad. Los pensamientos de Dios para nosotros son mejores que los que nosotros podemos tener así que pongamos sus mandamientos por obra y escuchemos sus consejos porque Dios es el único que puede enderezar nuestros pasos. Podemos tomar diferentes decisiones en nuestra vida, pero si no las hemos consultado con Dios vamos a terminar muy mal porque el único camino a la sabiduría está en escuchar Sus consejos y aplicarlos. El consejo de Dios es el único que permanece al final. ¨De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo pues entenderá el hombre su camino?¨ (20:24). Dios nos creo y nos conoce mejor de lo que nosotros mismos nos podremos conocer. El camino que ha trazado para nuestras vidas es mejor que cualquier otro que nosotros pudiéramos tomar por nuestra cuenta. Dejemos que Dios dirija nuestros pasos y sometamos nuestras vidas a Él.

Uno de los consejos que más se repite en los proverbios tiene que ver con cuidar nuestra lengua. Vez tras vez somos advertidos acerca de la manera en que hablamos: ¨Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre¨ (18:4), ¨Los labios del necio traen contienda; y su boca los azotes llama¨ (18:6), ¨las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas¨ (18:8), ¨del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre…la muerte y la vida están en poder de la lengua¨ (18:20-21), ¨el que anda en chismes descubre el secreto; no te entremetas, pues, con el suelto de lenguas¨ (20:19), ¨el que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias¨ (21:20). La lengua puede ser una herramienta poderosa para bien o para mal por lo tanto debemos de tener mucho cuidado como la usamos. No hablemos apresuradamente, ni tampoco nos sentemos a escuchar chismes porque no conducen a nada. Podemos meternos en muchos problemas y hacer muchos enemigos con tan solo abrir nuestras bocas y hacer un comentario inoportuno. Salomon nos manda a guardar nuestra boca porque sabe que ella nos puede alejar de la sabiduría. Las cosas que decidimos hablar no solo nos afectan a nosotros sino que también pueden afectar a los demás. Nuestra lengua tiene el poder para herir a nuestro prójimo, cuando en realidad somos llamados a mostrarnos amigos (18:24) así que más que nunca debemos usarla para fortalecer nuestras relaciones y no tirarlas abajo.

Los sabios temen a Jehová, guardan su lengua, y también escuchan el consejo de sus padres. Dios ha puesto a nuestros padres para que nos disciplinen y aconsejen, y es nuestro deber como hijos someternos a su autoridad y escuchar sus consejos. Dios nos manda a escuchar el consejo de nuestros padres porque sabe que ellos quieren lo mejor para nosotros y que han atravesado situaciones similares a las que nosotros nos enfrentamos hoy. Escucharlos puede evitar que tomemos decisiones equivocadas. Dios también actúa de la misma manera; Él es un padre para nosotros y Él quiere que estemos atento a sus consejos porque no quiere que suframos o cometamos errores que nos van a causar mucho dolor. Nuevamente Salomon nos recuerda que ¨todo camino del hombre es recto en su propia opinión, pero Jehová pesa los corazones.¨ (21:2). Hay decisiones que vamos a tomar que quizá a nuestros ojos nos parezcan correctas, pero ante los ojos de Dios están mal y Él quiere que aprendamos a discernir estas cosas y confiemos en Su consejo. Inclusive cuando alguien nos ha lastimado o herido, Dios quiere que tengamos misericordia de esa persona y la perdonemos. No intentemos vengarnos sino que dejemos todo en las manos de Dios  porque Él es nuestra salvación: ¨No digas: Yo me vengaré; espera a Jehová y él te salvará.¨ (20:22). Los pensamientos de Dios son más grandes que los nuestros por lo tanto debemos confiar en Él y escuchar sus consejos porque solo así vamos a crecer y madurar en nuestra relación con Él.

http://estebueno2.blogspot.com/

Tuesday, August 23, 2011

En Busca de la Sabiduría


¨Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; y adquirir inteligencia vale más que la plata.¨ Proverbios 16:16

El libro de los Proverbios tiene una gran cantidad de exhortaciones y consejos que podemos aplicar a nuestras vidas, pero el objetivo principal de Salomon fue que pudiéramos adquirir la sabiduría divina que solo podemos obtener a través del temor de Jehová. La sociedad de hoy corre tras las riquezas; buscamos graduarnos en las mejores universidades para poder tener los mejores empleos o abrir nuestras propias empresas para poder gozar de un buen sueldo y vivir con confort. Dedicamos la mayoría de nuestro tiempo en buscar alcanzar obtener estas riquezas, pero descuidamos lo más importante: ir en busca de la sabiduría. Si pusiéramos nuestras prioridades en orden entonces dedicaríamos más tiempo a estudiar la palabra de Dios para que Él cumpla su propósito en nuestras vidas y nos llene de sabiduría. Si el principio de la sabiduría es el temor de Jehová y este temor consiste en aborrecer el mal, entonces comencemos por aplicar los consejos que nos está dando Salomon en este libro. Hay una gran cantidad de consejos que podemos hallar en este libro y las situaciones son amplias por lo cual debemos comenzar por estudiar detalladamente los Proverbios. ¨La ciencia del prudente está en entender su camino.¨ (14:8). La búsqueda de la sabiduría es lo que debería guiar y motivar nuestras acciones porque solo así vamos a poder entender nuestro camino. No se trata de buscar nuestros intereses personales o ir tras riquezas, sino de buscar esta sabiduría que solo Dios nos puede dar. ¨Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.¨ (14:12). Cuando comenzamos a trazar nuestro propio camino o nuestras propias metas vamos a terminar desorientados y confundidos porque Dios ya ha trazado un camino para nuestras vidas y Él quiere que sigamos ese camino; y solo lo vamos a poder seguir si vamos en busca de su sabiduría.

¨En el temor de Jehová está la fuerte confianza, y esperanza tendrán sus hijos. El temor de Jehová es manantial de vida.¨ (14:26-27). Cuando comenzamos a caminar bajo el temor de Dios y nos sometemos a Su voluntad para nuestras vidas podrán alcanzarnos millón problemas o situaciones que nos quieran hacer desviar de nuestro camino, pero si verdaderamente permanecemos enfocados en Él, podemos gozar de esa confianza y certeza de que estamos en el camino correcto y nada nos podrá detener para llegar a nuestra meta. Ese temor es lo que nos mantiene con esperanza y fuerzas para enfrentar las dificultades. Sabemos que mientras estamos caminando con Él y dejándonos guiar por Él entonces nada nos podrá detener. Esa confianza y esperanza solo nos la puede dar Dios y gracias a Él podemos disfrutar de ese manantial de vida. Cuando gozamos de esta confianza y certeza de que estamos en el camino del Señor y de que Él es el centro de nuestras vidas entonces podemos disfrutar y encontrar el verdadero gozo: ¨El corazón alegre hermosea el rostro; el corazón entendido busca la sabiduría.¨ (15:13-14). Dios nos llena de su paz porque vivimos confiados y arraigados en sus promesas de vida. Él nos llena de sabiduría para poder saber que decisiones tomar y qué caminos seguir, por eso ¨los días del afligido son difíciles, más el de corazón contento tiene un banquete continuo. Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación.¨ (15:15-16). Esta búsqueda de sabiduría se transforma en algo que satisface nuestra alma y nos llena de alegría y sentido de vida.

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría porque justamente si lo tememos a Él y buscamos agradarlo entonces vamos a querer meditar en Su Palabra y comenzar a ponerla por obra. Su Palabra está llena de riquezas espirituales y de promesas para bendecirnos porque Dios quiere lo mejor para nosotros. Dios conoce nuestras verdaderas intenciones y sabe si realmente estamos buscando agradarlo y servirle a Él o si simplemente estamos viviendo vidas religiosas y vacías: ¨Jehová pesa los espíritus, encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.¨ (16:2-3). Dios quiere guiar nuestras vidas y darnos sabiduría pero para eso debemos dejarnos guiar por Él y someternos a Su voluntad. Debemos dejar de lado nuestros deseos y lo que creemos que es correcto, para poder ver claramente el camino que Dios ha trazado para nosotros. Si leemos detalladamente los Proverbios que nos ha dejado Salomon vamos a conocer y empezar a ver las actitudes que le agradan a Dios y que Él quiere que tengamos para con nuestro prójimo. Dios está mirando nuestros corazones y sabe cuáles son nuestras verdaderas intenciones así que no busquemos engañarlo: ¨El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; pero Jehová prueba los corazones.¨ (17:3).

http://estebueno2.blogspot.com/

Friday, August 19, 2011

Dos Caminos Pero Uno Solo Conduce a la Sabiduría



¨El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.¨ Proverbios 10:12

Salomon ya nos dejo en claro en los primero capítulos de los Proverbios de que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, y que este temor consiste en aborrecer el mal y amar el bien. Dios quiere que lo busquemos a Él desde temprano y meditemos en su Palabra, la cual establece inobjetablemente qué es lo bueno y qué es lo malo. A partir del capítulo 10 hasta el 22 Salomon establece un contraste entre las acciones de los justos y la de los malvados. Sabiendo que hay varias situaciones complejas que debemos de atravesar en nuestro caminar diario, Salomon nos señala algunos principios que debemos aplicar para guiar nuestras decisiones. Cuanto más tiempo permanecemos meditando en Su Palabra podemos aprender sobre cómo tomar las decisiones correctas en esta vida. Dios quiere que aprendamos a depender de Él y confiar en que sus mandamientos son buenos para nosotros. Podemos aprender sobre estos mandamientos de Dios o podemos ignorarlos y vivir como se nos dé la gana; pero si realmente queremos ser sabios entonces es necesario llevar una vida temerosa de Dios y dejarnos guiar por sus principios divinos. Una vez que ya tenemos este concepto bien en claro podemos avanzar y comenzar a tomar las decisiones correctas como Su palabra lo establece. Aquí es donde Salomon comienza a contrastar cómo las acciones de los justos se diferencian a la de los malvados. En los siguientes 13 capítulos vamos a ver una amplia cantidad de situaciones donde los justos toman un camino y los malvados otro. Solo vamos a poder alcanzar la sabiduría si seguimos el camino de los justos.

A continuación analizaremos algunos de estos contrastes. Uno de los beneficios de vivir una vida recta y justa es que podemos vivir confiados ya que sabemos que hemos tomado la decisión correcta y Dios está en control de nuestras vidas: ¨El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.¨ (10:9). La confianza de los justos radica en que saben que han tomado la decisión correcta porque han decidido obedecer a la Palabra de Dios y están respaldados por ella. Sin importar cuán difícil es la situación que tengan que atravesar saben que no están solos sino que Dios está con ellos librándoles de todo mal. En cambio aquellos que han decidido vivir sus vidas como se les da la gana tienen que enfrentar las tormentas de sus vidas  solos y sin esperanza. Otra de las actitudes que toman los justos es la de amar y perdonar a su prójimo, mientras que el odio solo termina creando más peleas y discusiones en la vida de los malvados. Si decidimos amar a nuestros hermanos podemos vivir sin el peso que acarrea guardar rencores contra aquellos que nos han lastimado. La acción de amar y perdonar a aquellos que nos han hecho daño termina liberando nuestras propias vidas. El capítulo 11 comienza señalando como le agrada a Dios que vivamos vidas piadosas y sin engaño: ¨el peso falso es abominación a Jehová; más la pesa cabal le agrada.¨ (11:1). Los malvados generalmente andan buscando sacar provecho de determinada situación para sacar una mayor ganancia. Ellos solo se interesan en lo suyo, mientras que no piensan en cómo pueden perjudicar a su prójimo. Los justos en cambio buscan siempre pagar el precio correcto sin intentar sacar ventaja de los demás, aún sabiendo que lo podrían hacer.

Algunos otros contrastes que podemos encontrar es que los justos son fieles y cumplen su palabra, mientras que los malvados son chismosos y divulgadores de secretos; los justos siempre buscan consejo, mientras que los malvados ignoran los consejos y deciden tomar sus propias decisiones; los justos son generosos y son prosperados por ello, mientras que los malvados son tacaños y a pesar de que nunca dan siempre les falta; los justos no se dejan vencer por las adversidades, mientras que los malvados no saben cómo enfrentarlas y se hunden en males; los justos escuchan el consejo de sus padres, mientras que los malvados lo ignoran. La lista continua y los contrastes son claros. Si queremos vivir vidas sabias entonces busquemos vivir bajo la voluntad de Dios y ser justos; amemos hacer el bien y aborrezcamos el mal; vivamos para los demás y no solamente para nosotros mismos. Es muy importante también saber con quienes nos juntamos: ¨El que anda con sabios, sabio será; más el que se junta con necios será quebrantado.¨ (13:20). Nuestro círculo de amigos nos puede terminar influenciando para bien o para mal, por lo tanto es muy importante tener en cuenta con qué clase de personas nos estamos rodeando. Si queremos ser sabios entonces busquemos rodearnos con personas justas que edifiquen nuestra vida. Hasta el propio Salomon que fue el hombre más sabio del mundo se rodeo de consejeros sabios. En conclusión, busquemos vivir siempre justa y piadosamente para alcanzar la sabiduría y agradar a Dios.

http://estebueno2.blogspot.com/                                                                                 

Wednesday, August 17, 2011

¿Que Significa el Temor De Jehová?



¨El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco…Yo amo a los que me aman y me hallan los que temprano me buscan¨ Proverbios 8:13,17

Si bien hemos visto que el principio de la sabiduría está en temer a Dios, quizá muchos de nosotros no entendamos exactamente lo que significa ese concepto. Salomon nos deja bien en claro en el capítulo 8 a lo que se refiere cuando dice que debemos temerlo a Él. No se trata de tenerle miedo a Dios, sino más bien de tener una actitud de reverencia y respeto hacia Él por todo lo que ha hecho por nosotros. Temerlo a Él significa querer obedecerlo y cumplir con sus mandamientos, pero para ello es necesario pasar tiempo con Dios y meditar en su Palabra. La Biblia nos fue dada para que pudiéramos poner sus mandamientos por obra y no simplemente leerlos y creer que es un lindo libro. Salomon nos dice que el temor de Jehová es aborrecer el mal, y por lo tanto debemos leer Su Palabra para conocer qué es exactamente lo que Dios llama bueno y malo. No podemos pensar con nuestra mente carnal y decidir por nosotros mismos qué es lo bueno y qué es lo malo, sino que debemos someternos a la voluntad de Dios y dejar que Él nos muestre que es lo que es bueno para nuestra alma y que es lo que nos daña y nos hace mal. El concepto del bien y del mal no es algo nuevo, sino que desde el comienzo de los tiempos Dios ha estado tratando de guiarnos y mostrarnos Su verdad. Desde que Adán y Eva comieron del fruto prohibido entro el pecado al mundo. La serpiente fue muy astuta y les dijo claramente que iban a poder diferenciar entre el bien y el mal al probar ese fruto. Desde esa época el hombre tiene conocimiento del bien y el mal, y tenemos dos opciones: Aceptar los mandamientos de Dios y obedecerlo a Él o crear nuestras propias leyes morales y decidir por nosotros mismos que es lo que consideramos bueno y malo. El temor de Jehová tiene que ver con este asunto de aceptar lo que Él establece como bueno y malo y aborrecer ese mal; no simplemente lo que nosotros consideramos como malo, sino lo que Dios establece como malo.

Para poder tener un mayor temor de Jehová es necesario entonces meditar en Su palabra, sino el concepto de aborrecer el mal simplemente sería arbitrario porque lo que yo considere como malo quizá no sea malo para otra persona. Es necesario amar la ley de Dios y aceptar sus mandamientos como verdades absolutas para nuestras vidas. El padre de Salomon fue un hombre con el corazón de Dios porque amaba la Palabra. En el salmo 119 (el más largo de la Biblia) vimos como David se deleitaba en guardar sus mandamientos. No se trata simplemente de conocer la ley de Dios, sino también de cumplirlas. David era un hombre que temía a Dios porque amaba sus leyes y aborrecía el mal. Eso no quiere decir que David fue perfecto; él tuvo muchas fallas pero siempre busco el perdón de Dios y no intento justificar su pecado cuando cayó. De eso se trata el temer a Dios, el buscar guardar sus mandamientos y amarlos. Si caemos no nos justifiquemos o creamos que no estuvo tan mal lo que hicimos, sino simplemente busquemos el perdón de Dios y aborrezcamos lo que hicimos. Si hacemos esto podremos hallar la verdadera sabiduría que solo Dios nos puede dar.

En Proverbios podemos encontrar algunas de estas advertencias sobre cómo evitar el mal. Salomon nos exhorta a guardar la ley de Dios y nos advierte sobre varias conductas morales que pueden afectar nuestra relación con Dios. Primero nos advierte sobre guardarnos de la mujer extraña (cuidarnos de cualquier impureza sexual): ¨Porque los labios de la mujer extraña destilan miel y su paladar es más blando que el aceite; mas su fin es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos¨ (5:3-4), sino que más bien debemos alegrarnos con la mujer de nuestra juventud y recrearnos en su amor (5:15-20). La sabiduría también nos amonesta sobre evitar ser perezosos, tener ojos altivos, evitar las mentiras, cumplir nuestras promesas, no tener malos pensamientos, y no ser cizañeros. Hay una serie de amonestaciones que se nos hace y que nos mandan a alejarnos de todas estas conductas inmorales que simplemente nos alejan de Dios y nos alejan de la sabiduría que Él nos quiere dar.  Salomon quiere que guardemos la ley de Dios como a la niña de nuestros ojos. Para poder tener temor de Jehová es necesario meditar en Su palabra para saber lo que Él establece como bueno para nuestras vidas y lo que es malo. Si hacemos esto hallaremos la verdadera sabiduría: ¨Porque el que me halle, hallará la vida, y alcanzará el favor de Jehová.¨ (8:35).

http://estebueno2.blogspot.com/

El Comienzo de la Sabiduría



¨El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.¨ Proverbios 1:7

Al llegar al final del largo viaje de los Salmos en la Biblia nos encontramos con otro gran tesoro como lo son los Proverbios de Salomon. En los Salmos aprendimos sobre la importancia de alabar a Dios y reconocerlo a Él como nuestro Dios sin importar las circunstancias que nos rodean. Ahora en los Proverbios podemos aprender varios consejos prácticos sobre cómo vivir en esta vida; escritas por el hombre más sabio de toda la historia: Salomon. El rey escribió más de 3000 proverbios y en este libro podemos encontrar cerca de novecientas afirmaciones que nos servirán en nuestro diario caminar si las ponemos en práctica. Los proverbios son un rico legado que fueron inspirados por el hombre más sabio del mundo y de las cuales podemos aprender. El libro de los Proverbios comienza exhortándonos a buscar la sabiduría, la cual solo se puede encontrar en el temor a Dios. El principio de la sabiduría está en guardar los mandamientos de Dios y obedecerlo a Él; por lo tanto si queremos vivir vidas sabias debemos aprender a escuchar la voz de Dios y estudiar su Palabra. El secreto está en someternos a Dios y poner sus mandamientos por obra. Temer a Dios es obedecerlo y querer vivir vidas que lo agradan a Él. Solo los insensatos pueden negar la existencia de Dios y despreciar sus enseñanzas. El hombre más sabio del mundo se sometió a la voluntad de Dios para su vida y reconoció que el conocimiento verdadero provenía de Él.

En los primeros cuatro capítulos de Proverbios podemos encontrar algunos paralelismos con el Salmo 1 ya que estos capítulos nos exhortan a buscar la sabiduría y el conocimiento en Dios, y no escuchar los consejos de los impíos. Es fácil dejarse seducir por el hombre y escuchar sus razonables consejos, pero la verdadera sabiduría solo se puede encontrar en Dios y por lo tanto debemos aprender a buscarlo a Él; alejándonos de todos los consejos que nos puedan desviar de Su perfecta voluntad para nuestras vidas. En el Salmo 1 somos llamados a no escuchar el consejo de los malos sino a meditar en la ley de Dios. En los Proverbios también Salomon nos recuerda que debemos alejarnos de los consejos de los necios ya que no nos conducirán a nada bueno: ¨No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos. Déjala, no pases por ella; apártate de ella, pasa.¨ (4:14-15). En cambio aquellos que buscan a Dios y quieren guardar su Ley encontraran el bien para sus vidas y hallaran la sabiduría: ¨Mas el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal.¨ (1:33). La sabiduría está a nuestra disposición y lo único que debemos hacer es buscarla. El dejarnos llevar por consejos de malos solo va a terminar desviándonos y alejándonos de la verdadera sabiduría que solo puede ser hallada en Dios. ¨He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras.¨ (1:23).

Salomon es claro en cuanto al objetivo de los Proverbios; estos fueron escritos ¨para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio, y equidad. Para dar sagacidad a los simples.¨ (1:1-4). Salomon, siendo el hombre más sabio del mundo no buscó guardar el conocimiento para él mismo, sino que quiso compartirla con nosotros porque sabía que solo así podríamos hacer de este mundo un lugar mucho mejor. Las leyes de Dios han sido escritas para que podamos vivir en paz y armonía con nuestros hermanos. Los proverbios son consejos prácticos que nos dejó Salomon para que podamos vivir mejores vidas: ¨¨Hijo mío no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.¨ (3:1-2). Este conocimiento nos fue dado por Dios para compartirlo con nuestros hermanos para que ellos también puedan hallar la paz y bendiciones que provienen de conocer esta verdad. No es algo que debemos guardar para nosotros mismos, sino que somos llamados a compartirla. Podemos encontrar varios versículos importantes a lo largo de todos los proverbios, pero solo podremos meditar en unos pocos. Mi recomendación personal es que lean y estudien todo el libro de Proverbios porque podemos hallar muchas verdades que aplican para nuestras vidas. Pero si tengo que tomar un versículo que resuma estos primeros cuatro capítulos sería el siguiente: ¨Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.¨ (3:5-6). La verdadera sabiduría, y por consiguiente paz, la podemos encontrar solo en Dios. Busquémoslo a Él y disfrutemos de sus bendiciones.

http://estebueno2.blogspot.com/