Showing posts with label Alabanza. Show all posts
Showing posts with label Alabanza. Show all posts

Monday, August 15, 2011

Creados Para Alabar A Dios



¨Jehová liberta a los cautivos; Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. Jehová guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene.¨ Salmos 146:7-9

Después de un largo recorrido por los Salmos hemos llegado a los últimos cinco capítulos del libro. Estos últimos salmos terminan con una nota de gratitud del salmista hacia Dios por todas sus bondades. Nos hace un llamado a todos a recordar siempre las grandezas de Dios y alabarlo por lo que Él ha hecho en nuestras vidas. Hemos visto diferentes tipos de salmos, de los cuales muchos se enfocaban en oraciones y suplicas de liberación cuando el salmista se encontraba en angustia, pero estos cinco capítulos finales todos tienen una cosa en común: son un llamado a toda la creación a que alabemos a Dios por su magnificencia. Dejando de lado nuestros problemas personales o diferentes situaciones, el salmista quiere que todos nos unamos para darle la gloria y honra a Dios que El se merece. Los cinco salmos todos comienzan con el mandato de alabar o cantar a Dios y todos terminan con la exclamación de aleluya. No ha sido casualidad que estos últimos salmos sean dedicados exclusivamente a alabar a Dios ya que el gran propósito por el cual fuimos creados ha sido siempre el de alabar a Dios con todo nuestro ser. Estos salmos son un recordatorio mas de las diferentes formas en las que podemos darle la gloria y honra a Dios. Sin importar como nos sintamos, siempre podemos encontrar una razón para alabarlo a Él y darle gracias por lo que ha hecho en nuestras vidas. Tenemos más razones para estar agradecidos con Él de las que tenemos para estar suplicando o clamando por alguna dificultad que se nos presenta. Demos la honra debida a nuestro Creador y alabémosle con todo nuestro ser.

El salmo 146 es un llamado para alabar a Dios con toda nuestra alma: ¨Alaba, oh alma mía, a Jehová. Alabaré a Jehová en mi vida; cantaré salmos a mi Dios mientras viva.¨ (146:1-2). Nuestra razón de vivir debe ser solo para alabarlo a Él y darle gracias por todo lo que hemos recibido de su mano. Sus misericordias son infinitas para con nosotros, y Él nos ha librado de todo mal. Dios es el único que nos da esperanza en medio de la aflicción y nos levanta cuando hemos caído. Su mano siempre ha estado dispuesta a sostenernos en todo tiempo y por lo tanto le debemos nuestra vida en completa obediencia a Él. Es lo menos que podemos hacer por alguien que ha entregado tanto por nosotros. Dios es el que nos libra de todas nuestras prisiones, el que nos sana de nuestras enfermedades, el que nos levanta cuando estamos caídos, el que pelea las batallas por nosotros cuando el enemigo es más fuerte, y el que nos defiende de toda injusticia y maltrato que hemos recibido en esta sociedad. Por eso y mucho más Dios es digno de nuestra alabanza.  En el salmo 147 vemos como el Dios todopoderoso creador de cielo y tierra se complace en nuestra obediencia sobre todas las cosas. Dios ha escogido a su pueblo Israel, y a su ciudad Jerusalén para darles paz y prosperarlos: ¨El da en tu territorio la paz; te hará saciar con lo mejor del trigo.¨ (147:14). Si Dios nos ha dado tanto entonces ¿por qué no le podemos dar nuestra obediencia y alabanza a Él que es digno de recibirla?

En el salmo 148 el llamado a alabar a Dios ya se hace universal; los hombres no son los únicos que tienen que alabar a Dios sino que toda su creación es llamada a alabar y exaltar el nombre de Dios. Dios es digno de recibir la alabanza de toda su creación y nosotros no somos excepto a ello; debemos de buscar alabarlo no solo de palabra sino con nuestros hechos. Los animales alaban a Dios simplemente al cumplir con el propósito por el cual fueron creados; nosotros también debemos buscar alabarlo siguiendo su voluntad para nuestras vidas. En el salmo 149 todos son exhortados a alabar a Dios con sus bocas e instrumentos. Podemos alabar a Dios mediante la música y danzar alegres en Su presencia por más loco que parezca el concepto. Dios es el que transforma nuestras tristezas en gozo y cuanto mejor lo comenzamos a conocer, con más razón buscamos alabarlo y danzar con corazones alegres. Finalmente en el salmo 150 podemos ver los diferentes instrumentos y variedades musicales con los cuales podemos alabar y glorificar el nombre de Dios. El ultimo versículo encierra el concepto de todos los salmos: ¨Todo lo que respira alabé a Jehová, Aleluya.¨ (150:6). Fuimos creados con un propósito: glorificar a Dios. Fuimos creados a semejanza e imagen de Dios para reflejar su gloria. Alabemos a Dios en todo tiempo, sin importar las circunstancias que nos rodean; busquémosle y obedezcámosle con un corazón agradecido y dispuesto a adorarlo en todo tiempo.

http://estebueno2.blogspot.com/

Thursday, July 28, 2011

Un Corazón Firme Y Confiado en Dios



¨No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en Jehová. Asegurado está su corazón; no temerá.¨ Salmos 112:7

Hay muchas razones por las cuales podemos alabar a Dios. Los salmos están repletos de diferentes motivos por los cuales podemos dedicarle a Él nuestra gratitud. En Dios podemos encontrar diferentes atributos por los cuales Él es digno de que lo exaltemos y alabemos. Ya hemos visto varios de estos aspectos en los salmos anteriores, pero hay muchos más y hoy repasaremos algunas más de las infinitas bondades de Dios. Por algo nos dice el salmista (al igual que Saúl en los Proverbios) que ¨el principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos.¨ (111:10). Es de sabios temer a Dios porque las recompensas que uno recibe por obedecerlo a Él son infinitas e incomparables. Personalmente no podría concebir otra manera de vivir porque Dios me ha dado tanto y tengo tanto que agradecerle que lo único que le puedo dar es mi completa obediencia y rendición a Él. Me puedo identificar con cada una de las razones que plasman los salmistas por alabar a Dios. Una de ellas es el cuidado de Dios del que nos habla el salmo 111. Mientras caminemos en la voluntad de Dios podemos habitar seguros y confiados de que Él está en cuidado de nuestras vidas. Dios nos protege de todo mal y es nuestro refugio en todo tiempo; podemos habitar seguros bajo su cuidado y protección.

Mientras nos mantengamos enfocados en la Palabra de Dios y lo sigamos a Él podemos estar seguros de que no resbalaremos jamás porque Dios nos ofrece su mano para sostenernos en todo tiempo. Las malas noticias no nos pueden afectar porque podemos confiar en que Dios está en control de todas las cosas que nos rodean y afectan. En el salmo 112 podemos encontrar esa certeza de que Dios es el que nos mantiene firmes y de pie mientras vivamos una vida en temor a Él, obedeciéndolo y siguiendo los propósitos que tiene trazados para nuestras vidas. Por eso podemos alabar a Dios por la seguridad que Él nos ofrece. En el siguiente salmo podemos encontrar un nuevo motivo para alabar a Dios; a pesar de Su grandeza Él igual se preocupa por nosotros y vela hasta por los más pobres: ¨ ¿Quién como Jehová nuestro Dios que se sienta en las alturas, que se humilla a mirar en el cielo y la tierra? El levanta del polvo al pobre.¨ (113:6-7). Dios también es nuestro sustento, Él no permite que pasemos por necesidades ya que nos suple en todo momento y sacia nuestra sed: ¨El cual cambio la peña en estanques de aguas, y en fuente de aguas la roca.¨ (114:8). Él también es nuestro medico divino quien nos libra aún de esas enfermedades mortales: ¨Pues tú has librado mi alma de la muerte…Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos.¨ (116:8,15). Finalmente podemos alabar a Dios por su gran misericordia porque a pesar de que le hemos fallado y que a veces no hemos caminado bajo el temor de Dios, Él igual nos perdona y nos vuelve a dar otra oportunidad: ¨Alabad a Jehová porque Él es bueno, porque para siempre es su misericordia.¨ (118:1).

Por todas estas razones y muchas más podemos alabar a Dios y agradecerle por como se ha mostrado para con nosotros. Pensar que todas estas cualidades las tiene un único Dios ya que Jehová uno es. En ese tiempo la mayoría de los pueblos creían en varios dioses e ídolos, pero Israel siempre creyó en un solo Dios porque vez tras vez Él mostro su poder para con ellos a través de todas estas cualidades por las que hoy le agradecemos. Si es de sabios temer a Dios, entonces es de necios el adorar a ídolos porque Dios es lo único que necesitamos para vivir una vida plena. Los ídolos son simplemente creaciones humanas: ¨Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen. Semejantes a ellos son los que los hacen y cualquiera que confía en ellos.¨ (115:4-6,8). Una vez que tenemos un encuentro con el Dios verdadero entonces no necesitamos nada más porque Él realmente satisface todas nuestras necesidades. Cualquier cosa que ocupe el primer lugar en nuestros corazones que no sea Dios se convierten en ídolos para nosotros porque Dios requiere que vivamos en completo temor y reverencia hacia Él. Dios tiene que ser lo primero en nuestros corazones y nada más puede ocupar su lugar. No pongamos nuestra confianza en cosas pasajeras sino que pongamos toda nuestra vida en Sus manos para poder vivir con un corazón firme y confiado en Él.

http://estebueno2.blogspot.com/                                                                                 

Friday, July 1, 2011

Sin Música No Hay Vida



¨En la ley de Jehová esta su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperara.¨ Salmos 1:2-3

Hay un dicho que dice ¨sin música no hay vida, ¨ y es muy cierto porque la música es lo que le da sabor a nuestras vidas. Por medio de la música podemos expresar diversos tipos de emociones, y nos identificamos con diferentes tipos de canciones de acuerdo a nuestro estado de ánimo. La música muchas veces nos inspira, en otras nos conmueve, y en otras nos tranquiliza. La música también puede acompañar otras artes como en el caso del cine ya que las películas sin una buena banda sonora no tendrían el mismo efecto. Las películas de terror o de suspenso necesitan ir acompañada con música tétrica para añadir al factor miedo, lo mismo sucede en las películas románticas donde una buena banda sonora puede mejorar el ambiente. Salmo viene del vocablo griego que significa ¨una canción cantada con el acompañamiento de un instrumento punteado.¨ Por lo tanto podemos considerar los Salmos como una serie de canciones o himnos escritos por David y otros diversos autores. David era un adorador y encontró la manera de expresar su amor hacia Dios a través de la música. Desde que fue un simple pastor la música siempre fue parte de su vida. Inclusive el Rey Saúl lo llamaba a David para que viniera a tocar el arpa en el palacio ya que cuando David tocaba el Rey se sentía tranquilo y en paz. Los Salmos son una serie de hermosos poemas dedicados a Dios donde diversas emociones son plasmadas para expresar nuestro estado de ánimo y nuestra adoración hacia Dios. Por lo tanto cuando leamos los Salmos no nos olvidemos que fueron parte de un himnario en el Templo donde los judíos cantaban y adoraban a Dios.

El primer Salmo es uno de los más reconocidos (aunque no tanto como el Salmo 23) y nos recuerda la importancia de buscar y obedecer la ley de Dios. El salmista nos manda a deleitarnos en su Ley y meditar en su palabra en todo tiempo. Aquellos que buscan y temen a Dios son comparados a un árbol que es plantado junto al río ya que este nunca va a sufrir por falta de agua sino que sus raíces serán fuertes y sus hojas nunca se secaran. Los hombres que siguen la voluntad de Dios nunca van a tener falta de nada ya que serán saciados por Dios. Podemos confiar en su Palabra y habitar seguros ya que los problemas jamás podrán secar nuestras vidas porque contamos con la fuente inagotable de agua de parte de Dios. Nuestras raíces estarán firmes y seguras mientras pongamos nuestra mirada en la Palabra de Dios y obedezcamos sus mandamientos. Dios le ofrece lo mejor a aquellos que deciden deleitarse en su ley. Dios no solo promete fortalecernos y fructificarnos, sino también prosperarnos en todo lo que hagamos. Mientras busquemos agradarlo a Él y tememos sus mandamientos podemos estar seguros, saciados, y prosperados. Dios quiere darnos lo mejor porque es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos. En el siguiente Salmo nos dice: ¨Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy, pídeme y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.¨ (2:7-8). Dios tiene mucho para darles a sus hijos, a aquellos que deciden vivir sus vidas de acuerdo a sus mandamientos y ordenanzas. Él quiere enderezar nuestros caminos y ordenar nuestros pasos así que sometamos nuestras vidas a Su voluntad.

David no solo escribió Salmos cuando todo le estaba saliendo bien. El también componía canciones cuando se encontraba angustiado y en problemas. Aún en medio de la aflicción David encontró razones para alabar y clamar a Dios. Cuando David tuvo que huir debido a que su hijo Absalón le quiso usurpar el trono, él compuso este tercer Salmo donde manifiesta su confianza en Dios: ¨Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria y el que levanta mi cabeza.¨ (3:3). Aún en medio de los problemas cuando los enemigos acechaban su vida, David podía permanecer confiado y seguro porque sabía que Dios estaba a su lado. David era un hombre que seguía los mandamientos de Dios por lo tanto sabía que no tenía que temer a sus enemigos porque confiaba en las promesas de Dios. Mientras tengamos nuestra mirada puesta en Dios podemos asegurarnos que Él nunca nos va a dejar. David podía confiar en Dios a pesar de que era perseguido y declara: ¨en paz me acostare, y asimismo dormiré; porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.¨ (4:8). David confiaba en Dios y no dejaba que las circunstancias impidieran que él pueda alabar y componerle Salmos a Dios. Nosotros también debemos aprender a confiar en nuestro Padre Celestial y dejar que Él gobierne nuestras vidas. El nos ofrece paz para que podamos descansar en sus promesas y deleitarnos en su palabra.