Showing posts with label desobediencia. Show all posts
Showing posts with label desobediencia. Show all posts

Tuesday, April 26, 2011

El Orgullo de Salomón y Su Caída

¨Pero el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas pues se junto Salomón con amor.¨ 1 Reyes 11: 1-2

Dios le había prometido a Salomon habitar en medio de su pueblo siempre y cuando ellos guardaran su Palabra, pero el problema comenzó cuando Salomón tomo para sí esposas extranjeras y permitió que construyan altares para adorar a sus ídolos. Salomón primero les concedió el permiso para que adoren a sus ídolos, pero finalmente termino él mismo sirviendo y adorando a estos dioses por lo cual la mano de Dios se aparto de él. El Rey más sabio del mundo que vivió una de las épocas más gloriosas de Israel echó todo a perder por no guardar un simple mandamiento que Dios le había dado. Dios había sido claro en cuanto a que su pueblo tome mujeres extranjeras: ¨No os llegaréis a ellas.¨ ¿Por qué? Porque sabía que ellas iban a desviar los corazones de su pueblo hacia sus propios ídolos. Fue exactamente lo que sucedió. A pesar de la gran sabiduría que tenía Salomon el permitió que su corazón se desvíe porque tuvo el mismo problema que han tenido todos los hombres en la historia de la humanidad: dejaron de pensar con su cabeza y permitieron que su corazón tome las decisiones. Salomon se enamoró de sus mujeres extranjeras y de sus dioses, y su corazón dejo de latir para Dios. Un pecado termino llevando a otro y así Salomon termino sirviendo a otros dioses y olvidándose del Dios de su padre que le había dado todo. Aún así por amor a David Dios guardo su pacto y no le quito el reino a Salomon ya que había prometido que su descendencia reinaría por siempre, pero sí marcó el comienzo de la división de Israel en dos reinos.

A pesar de haber recibido todo lo que había pedido, Salomon termino apartándose de Dios. Yo siempre me pregunte como alguien tan sabio podría haberse desviado tan grandemente, pero la respuesta es sencilla: Salomon no le estaba siendo fiel completamente a Dios porque a pesar de que la ley no se lo permitía, el tomo para sí mujeres extranjeras que terminaron desenfocándolo de su objetivo. Dios requiere de una obediencia y entrega completa a Él de nuestra parte. No podemos reservarnos algunas cosas para nosotros sino que debemos entregarle todo a Dios. Salomón recibía visitas de reyes de todo el mundo alabando su grandeza y su inteligencia y vivió una época gloriosa, pero eso termino enorgulleciendo su corazón y el Rey creyó que podía ser la excepción a la regla y que no le haría daño a nadie que tomara mujeres extranjeras. Salomon descuido ese pequeño detalle de la ley de Dios y poco a poco comenzó a desviarse y caer más y más en pecado. No podemos decidir obedecer a Dios en ciertos aspectos de nuestra vida y desobedecerlo en otros, Dios quiere que nos entreguemos completamente a Él. ¿Hay alguna area de tu vida que no le has entregado a Dios todavía? Entrégaselo ahora antes que sea demasiado tarde porque Dios quiere bendecir tu vida y llevarte a niveles más altos pero no lo puede hacer si reservamos ciertas áreas y las escondemos de Dios. El que piensa estar firme, cuídese y examínese porque estos pequeños detalles pueden terminar alejándonos de él.  

Las bendiciones que recibimos de parte de Dios pueden ser un arma de doble filo porque muchas veces permitimos que el orgullo invada nuestras vidas. Dios le regalo a Salomon sabiduría divina, por medio de la cual se hizo grande y construyo una gran nación. El problema fue que Salomon se olvido de quien provenía esa sabiduría y creyó que todo lo que había logrado fue gracias a su gran inteligencia. Muchas veces olvidamos quien fue realmente el que nos dio los dones y comenzamos a enorgullecernos y creer que logramos las cosas por nuestros propios medios. Ahí es cuando comienzan los problemas, cuando nos olvidamos de Dios y buscamos gloriarnos a nosotros mismos. Dios hizo grande a Salomon, pero él no supo reconocerlo y comenzó a vivir orgullosamente. Poco a poco el Rey se olvido de Dios y comenzó a servir sus propios ídolos de acuerdo a su conveniencia. No se trata de adaptar a los dioses según nuestros deseos, sino de adaptarnos a Dios para seguir sus mandamientos. Salomon dejo de servir y buscar a Dios quien fue el que le dio todo para ir tras los deseos de su corazón. No caigamos en el mismo error, Dios quiere bendecir nuestras vidas pero nosotros debemos siempre reconocerlo a Él como nuestro Rey y Señor. Los talentos que tenemos nos san dados por Él y Él es el que los perfecciona en nosotros.

Wednesday, March 9, 2011

Las Consecuencias de la Complacencia

¨Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.¨ Jueces 2:10

La generación de Josué fue obediente y alcanzó las promesas que Dios tenía para sus vidas, pero como vemos al inicio del libro de Jueces, la próxima generación no siguió el ejemplo de sus padres sino que se conformaron con las bendiciones que ellos habían alcanzado. Los israelitas fueron complacientes y como estaban contentos con lo que ya tenían decidieron que no era necesario ir a la guerra contra las naciones enemigas. Mas fácil era disfrutar la tierra abundante que ya poseían y hacer la paz con los pueblos vecinos forzándoles a pagar tributos. Los israelitas se olvidaron de la orden que Dios le había dado a Josué y a sus padres y por lo tanto sufrirían las consecuencias que trae el no escuchar a Dios. Dios prometió entregarles Canaán y lo hizo, pero aun así quedaban más naciones por conquistar. La promesa no iba a ser completa si la obediencia del pueblo de Dios no era completa. Al no eliminar a estos pueblos enemigos, los israelitas terminaron dejándose influenciar por sus ídolos y mujeres. No pasó mucho tiempo para que el pueblo se olvide de las grandes obras de Dios y se fueran tras otros dioses. Los israelitas se convirtieron en un pueblo pagano porque se dejaron influenciar por estas naciones enemigas. La desobediencia trae maldición porque impide que podamos disfrutar y alcanzar las promesas completas de Dios para nuestras vidas. El hacer las cosas a medias termina dejándonos con las manos vacías e impidiéndonos de disfrutar el cumplimiento del propósito de Dios para nosotros.

Aparte de no obedecer a Dios, el otro gran error de los israelitas fue el olvidarse de quien fue el que los ayudo a conquistar la tierra. La desobediencia trajo consigo consecuencias ya que el pueblo se dejo influenciar negativamente por los rituales de las otras naciones paganas. Muchas veces nosotros también podemos perder nuestro enfoque si nos olvidamos quien fue realmente el que nos rescato y trajo bendiciones a nuestras vidas. En el momento que creamos que lo que obtuvimos fue por merecimiento propio comenzamos a caer en un pensamiento falso que es similar a la idolatría ya que creemos que fueron nuestras propias manos las que permitieron que alcancemos nuestras metas. La similitud está en que esos ídolos que el pueblo comenzó a adorar eran simplemente dioses que habían construido con sus propias manos. Los israelitas perdieron la bendición completa de Dios por no obedecer completamente su mandato. Las naciones enemigas influenciaron el comportamiento de Israel al igual que muchas veces nosotros nos dejamos influenciar por el pensamiento de nuestros amigos inconversos. Debemos de tener mucho cuidado con esto ya que muchas veces nos olvidamos de la Palabra de Dios y actuamos como la gente a nuestro alrededor lo hace sin tomar en consideración lo que Dios requiere de nosotros. Comenzamos a actuar de determinada manera porque vemos que todos los demás lo hacen. Pero Dios quiere que nosotros seamos un pueblo diferente, un pueblo apartado para Él y para ello no podemos dejarnos influenciar por sus valores o creencias. Es necesario obedecer a Dios y buscar su voluntad para nuestras vidas sin desviarnos de nuestro objetivo porque las personas a nuestro alrededor hagan las cosas de una manera diferente. Dios nos recuerda que no nos convirtamos a ellos, sino que ellos se conviertan a nosotros.

En las próximas generaciones el ciclo de desobediencia de los Israelitas se repite siete veces donde el pueblo cae en pecado, es esclavizado por otras naciones y luego Dios levanta un juez que los liberta y levanta. Dios siempre tiene misericordia de su pueblo cuando cae en pecado y busca su perdón. Cuando el pueblo clamaba a Dios en medio de su angustia, Dios enviaba a un Juez que intercedía por el pueblo y los liberaba de las manos de sus enemigos. Cuando el pueblo clama, Dios escucha, pero Él espera a que nosotros lo busquemos a Él y dejemos de confiar en nuestras propias fuerzas o en nuestros propios ídolos. Él solo actúa cuando nosotros se lo permitimos. Él solo pelea por nosotros si nosotros se lo pedimos. Para ello debemos arrepentirnos de haber seguido nuestros propios deseos y no haber sido obedientes a la voz de Dios. Busquemos vivir de acuerdo a su voluntad y propósitos porque sino vamos a terminar viviendo oprimidos por el enemigo tropezando vez tras vez. La desobediencia no nos permite disfrutar de la victoria que Dios nos ha prometido porque nos separa de Él y de sus propósitos. El seguir nuestros propios deseos y nuestros propios dioses no permite a Dios obrar en nuestras vidas de la manera que Él lo quisiera hacer. Él quiere que seamos conquistadores y para ello debemos arrepentirnos y buscar su perdón porque hemos hecho las cosas a nuestra manera envés de dejarlo a Dios que tome el control. El tiene algo mejor para nosotros. No seamos como los israelitas que dejaron a Jehová y adoraron sus propios ídolos.