Monday, August 23, 2010

La Amistad Entre Jonatán y David

¨El alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo…E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba más que a sí mismo.¨ 1 Samuel 18:1,3

Muchas veces tenemos un concepto equivocado sobre la amistad y creemos que los amigos están ahí para ayudarnos a pasar un buen rato o divertirnos juntos. Nos olvidamos que ser un amigo no es simplemente estar ahí en las buenas sino que el verdadero amigo también está en las malas. Muchos amigos desaparecen cuando la cosa se pone negra, pero es en ese momento que aprendemos quienes son nuestros verdaderos amigos. Y nosotros ¿cómo tratamos a nuestros amigos? ¿Estamos ahí a su lado cuando nos necesitan? o ¿simplemente nos gusta estar con ellos para divertirnos? La amistad no busca sacar provecho de la otra persona sino que es una relación donde ambas partes pueden confiar en el otro. El amigo es aquella persona en la que confiamos ciegamente y sabemos que busca nuestro bien siempre. Como cristianos debemos mostrarnos amigos en todo tiempo y guardar nuestro testimonio, debemos tener el carácter de Cristo, aprender a ser mansos y humildes, y que nuestros amigos sepan que pueden contar con nosotros en todo tiempo. En este mundo lleno de egoísmo, es muy difícil encontrar personas que pongan las necesidades de otros como suya propia, por eso la Biblia nos manda amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Podemos aprender mucho sobre la amistad de la Biblia, específicamente en la relación que tuvo Jonatán con David. David era un pastor de ovejas, pero con una gran fe en Dios, y su fama venía creciendo en Israel ya que se estaba convirtiendo en un gran guerrero. Ya había vencido al gigante Goliat, y el Rey Saúl lo invitaba al palacio para que le tocara salmos con el arpa ya que veía en David un espíritu diferente, un espíritu de paz. Jonatán era el hijo de Saúl, el príncipe y por lo tanto el futuro Rey de Israel, y rápidamente se convirtió en un gran amigo para David. Los dos venían de muy diferentes ambientes, uno había crecido en el palacio, mientras que el otro se dedicaba a pastorear ovejas, pero a pesar de sus diferencias ambos forjaron una excelente amistad. La fama de David creció y la gente amaba más a David que a Saúl. Fue ahí donde comenzaron los celos del Rey que comenzó a ver a David como una amenaza para su trono, pero Jonatán nunca dejo de amar a David y se mostro amigo en todo tiempo, aun cuando su padre lo declaro como enemigo público número uno e intento quitarle la vida.

Jonatán sabía que David era una amenaza para quitarle el trono pero aun así el amaba a David como a si mismo e inclusive le salvó la vida cuando su padre intento matarle. Su amistad era tan fuerte que David sabía que podía confiar en él e hicieron un pacto. Amigos como estos es difícil encontrar en la vida, Jonatán estaba dispuesto a dar su vida por la de David a pesar de que este podía ocupar su lugar como Rey de Israel. Jonatán quería lo mejor para David y lo protegió del enojo de su padre. Cuan bueno sería encontrar un amigo así en el cual podemos confiar plenamente y saber que nunca nos va a fallar, pero más importante es intentar ser esa clase de amigo para los demás. Debemos aprender a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos así con el mismo grado de amor que Jonatán tenia para con David.

http://estebueno2.blogspot.com/

1 comment: