Showing posts with label Mi Pan Diario. Show all posts
Showing posts with label Mi Pan Diario. Show all posts

Tuesday, October 19, 2010

La Promesa en medio de la Aflicción


¨Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí: Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.¨ Salmos 40:17

Este fue el último versículo que mi papa compartió en su muro de facebook para todos sus amigos unas horas antes de que sufriera un infarto cerebral. Ninguno de nosotros nos imaginábamos lo que iba a pasar a la mañana siguiente, pero mi padre tenía una promesa de parte de Dios asegurándole que a pesar de que tuviera que padecer necesidad o aflicción, Dios está pensando en él. Muchas personas a veces cometemos el error de pensar que porque somos cristianos nunca nos van a pasar cosas malas, pero Jesús nos dijo lo contrario: ¨En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.¨ Van a llegar momentos en nuestras vidas que serán muy difíciles de atravesar y pasaremos diversos tipos de aflicciones, pero la diferencia está en que no estamos solos, sino que Jesús ha prometido ayudarnos a atravesar esas aflicciones y vencerlas junto a Él. Mi padre lleva dos semanas internado en la clínica y recién hoy lo sacaron de terapia intensiva y lo bajaron a sala para que la familia lo pueda ayudar con la rehabilitación. Está progresando muy bien y hemos visto la mano de Dios tomando el control y sanando su cuerpo, y estoy seguro que si no fuera por la protección divina de Dios no lo tendríamos junto a nosotros en este momento. Todavía queda un camino por recorrer, pero a pesar de que mi papa está atravesando necesidad y aflicción él cuenta con la promesa de Dios: Él es su ayuda y libertador y no tardará. La misma promesa que nos mantiene a nosotros, su familia, confiados y seguros.

David conocía muy bien el significado de aflicción y necesidad ya que antes de ser Rey de Israel tuvo que vivir escondido en cuevas para salvarse del Rey Saúl que lo buscaba para quitarle la vida. David atravesó muchos momentos difíciles en su vida, pero su relación con Dios era tal que podía vivir confiado en medio de la prueba sabiendo que Dios era su libertador y salvador. El escritor de la mayoría de estos Salmos escribía sobre esto porque era lo que estaba atravesando y sabía que lo único que lo mantenía confiado era que Dios estaba en control de su vida y tenía un propósito. La aflicción sería pasajera y la promesa se cumpliría en su vida. Lo bueno es que David sabía que no tendría que atravesar esa aflicción solo, sino que tenia a Jehová de los ejércitos de su lado. Ese mismo Dios que estuvo con David en medio de su aflicción es el que promete estar a nuestro lado cuando atravesamos dificultades. No le preguntemos a Dios porque nos suceden las cosas, sino preguntémosle para que suceden y aprendamos a confiar.

Así como para David como para mi padre, lo bueno es que en medio de toda la aflicción y necesidad Dios está ahí para ayudarnos a atravesar los problemas. Dios es el que nos da esa paz que no podemos describir que nos cubre cuando atravesamos momentos difíciles y duros. Él es el que piensa en nosotros en medio de la prueba y nos ayuda a atravesar esos momentos que quizá nunca podríamos atravesar solos. Él es el que nos llena de esperanzas cuando no parece haber una salida y el que nos aumenta nuestra fe. Ahora mientras me encuentro al lado de mi papa y veo la aflicción por la cual está atravesando tengo paz y certeza de que Dios está en control de su vida y está pensando en el. Él es el único que puede apresurar los tiempos para socorrerlo y es el único que nos puede dar a nosotros la paz y tranquilidad necesaria para apoyarlo en este tiempo y saber que Su propósito y Sus promesas se cumplirán en su vida como lo han estado haciendo a través de todos estos años. La paz que Dios nos ha dado en medio de esta situación es indescriptible.

¨En paz me acostare y así mismo dormiré, porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.¨ Salmos 4:8

Monday, August 23, 2010

La Amistad Entre Jonatán y David

¨El alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo…E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba más que a sí mismo.¨ 1 Samuel 18:1,3

Muchas veces tenemos un concepto equivocado sobre la amistad y creemos que los amigos están ahí para ayudarnos a pasar un buen rato o divertirnos juntos. Nos olvidamos que ser un amigo no es simplemente estar ahí en las buenas sino que el verdadero amigo también está en las malas. Muchos amigos desaparecen cuando la cosa se pone negra, pero es en ese momento que aprendemos quienes son nuestros verdaderos amigos. Y nosotros ¿cómo tratamos a nuestros amigos? ¿Estamos ahí a su lado cuando nos necesitan? o ¿simplemente nos gusta estar con ellos para divertirnos? La amistad no busca sacar provecho de la otra persona sino que es una relación donde ambas partes pueden confiar en el otro. El amigo es aquella persona en la que confiamos ciegamente y sabemos que busca nuestro bien siempre. Como cristianos debemos mostrarnos amigos en todo tiempo y guardar nuestro testimonio, debemos tener el carácter de Cristo, aprender a ser mansos y humildes, y que nuestros amigos sepan que pueden contar con nosotros en todo tiempo. En este mundo lleno de egoísmo, es muy difícil encontrar personas que pongan las necesidades de otros como suya propia, por eso la Biblia nos manda amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Podemos aprender mucho sobre la amistad de la Biblia, específicamente en la relación que tuvo Jonatán con David. David era un pastor de ovejas, pero con una gran fe en Dios, y su fama venía creciendo en Israel ya que se estaba convirtiendo en un gran guerrero. Ya había vencido al gigante Goliat, y el Rey Saúl lo invitaba al palacio para que le tocara salmos con el arpa ya que veía en David un espíritu diferente, un espíritu de paz. Jonatán era el hijo de Saúl, el príncipe y por lo tanto el futuro Rey de Israel, y rápidamente se convirtió en un gran amigo para David. Los dos venían de muy diferentes ambientes, uno había crecido en el palacio, mientras que el otro se dedicaba a pastorear ovejas, pero a pesar de sus diferencias ambos forjaron una excelente amistad. La fama de David creció y la gente amaba más a David que a Saúl. Fue ahí donde comenzaron los celos del Rey que comenzó a ver a David como una amenaza para su trono, pero Jonatán nunca dejo de amar a David y se mostro amigo en todo tiempo, aun cuando su padre lo declaro como enemigo público número uno e intento quitarle la vida.

Jonatán sabía que David era una amenaza para quitarle el trono pero aun así el amaba a David como a si mismo e inclusive le salvó la vida cuando su padre intento matarle. Su amistad era tan fuerte que David sabía que podía confiar en él e hicieron un pacto. Amigos como estos es difícil encontrar en la vida, Jonatán estaba dispuesto a dar su vida por la de David a pesar de que este podía ocupar su lugar como Rey de Israel. Jonatán quería lo mejor para David y lo protegió del enojo de su padre. Cuan bueno sería encontrar un amigo así en el cual podemos confiar plenamente y saber que nunca nos va a fallar, pero más importante es intentar ser esa clase de amigo para los demás. Debemos aprender a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos así con el mismo grado de amor que Jonatán tenia para con David.

http://estebueno2.blogspot.com/

Wednesday, June 2, 2010

El Pecado de Saúl Versus el Pecado de David

¨Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre.¨ 1 Reyes 15:11 ¨E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, pues nos siguió cumplidamente a Jehová, como
su padre David¨ 1 Reyes 11:6

Todos los reyes de Israel fueron comparados siempre con el reinado de David. Los reyes buenos tenían el corazón como el de David, y los malos no lo tenían. David no fue el primer Rey de Israel, pero aun así siempre fue el punto de comparación con el resto. Saúl fue el primer Rey de Israel pero debido a su pecado, Dios le quito el trono a él y a su descendencia. Todos sabemos que David no fue un Rey perfecto, también cometió errores y peco contra Dios, pero en cambio Dios lo mantuvo a él y a su descendencia en el trono (inclusive Jesús es del linaje de David por lo cual su descendencia continua reinando eternamente como lo prometió Dios). Esto me llevo a preguntarme ¿cuál fue la diferencia entre el pecado de Saúl y el de David? y ¿por qué Dios perdono a uno y al otro no? Inclusive si ambos reyes fueran juzgados por un juez humano, a David se lo castigaría más severamente por su crimen que a Saúl. Pero la verdad es que Dios no mira con ojos humanos, sino que él ve el corazón.

Saúl había sido escogido por Dios para ser el primer Rey de Israel. El salía vencedor de cualquier guerra porque Jehová estaba con él, pero cuando pelearon contra el pueblo de Amalec, Saúl desobedeció la orden de Dios que le había pedido que no se apiade del pueblo y que destruya todo. A pesar de ganar la guerra el rey decidió no destruir todo y se quedo con las mejores cosas para ofrecérselas como sacrificio a Jehová. Saúl creía que había hecho lo recto delante de los ojos de Dios. Hizo lo que él creía que estaba bien envés de haber escuchado la voluntad de Dios. Cuando David llego al trono, Jehová también estaba con él y le daba la victoria adonde él iba. Un día envés de ir a la guerra David decidió quedarse en su casa descansando y desde el balcón vio a una bella mujer llamada Betsabe. David la tomo para sí a pesar de que ella estaba casada y cuando quedo embarazada tuvo temor de lo que diría el marido así que lo puso al frente de la guerra donde murió.

A simple vista el pecado de David parecería mayor que el de Saúl, pero la verdad es que cualquier pecado nos separa de Dios. La diferencia fue que David tuvo un arrepentimiento sincero. Dios vio el corazón de David y sabía que estaba completamente quebrantado por lo que hizo. No tanto así Saúl que intento justificar su pecado. Lo mismo sucede en nuestras vidas, no debemos comparar nuestras vidas con las de los demás. Debemos reconocer nuestro propio pecado y buscar el perdón de Dios sin intentar justificar lo que hemos hecho o comparar nuestras vidas con las de los otros. David tuvo un arrepentimiento sincero y busco el perdón de Dios sin justificar sus acciones. Dios conocía el corazón de David y por eso lo comparo siempre con el resto de los reyes diciendo que nadie tuvo un corazón perfecto como el de David.

http://estebueno2.blogspot.com/

Thursday, April 8, 2010

La Blanca Nieve


¨Lávame más y más de mi maldad y límpiame de mi pecado! Purifícame con hisopo y seré limpio; lávame y seré mas blanco que la nieve.¨ Salmos 51: 2 y 7

Recuerdo claramente los días de invierno cuando estudiaba en Nashville y las primeras nieves comenzaban a caer sobre el campo. Era uno de los paisajes más hermosos el ver como todo se comenzaba a pintar de blanco. Era un blanco muy puro y el paisaje era simplemente espectacular. Pero cuando la nieve dejaba de caer, el sol comenzaba a salir, los autos a transitar por la calle, y la gente a caminar entre la nieve todo lo blanco se comenzó a convertir en gris al derretirse la nieve y mezclarse con la tierra formando charcos de barro por todos lados. Déjame decirte que el paisaje no era nada lindo y era imposible transitar por los caminos. Pero cuando la nieve volvía a caer y cubrir todo de blanco nuevamente uno se quedaba encantado con el paisaje.

Lo mismo sucede en nuestra vida espiritual. Dios promete borrar nuestro pasado y limpiarnos y nos cubre con su sangre dejándonos blancos como la nieve. Lo único que tenemos que hacer es reconocer nuestro pecado y aceptar el regalo que Jesús nos dio al morir por nosotros en la cruz. Su sacrificio cubre multitud de pecados y nos deja con un corazón puro, se olvida de nuestro pasado y cubre todo ese paisaje gris en uno blanco y sin mancha. No tenemos que buscar la redención por nuestros propios medios sino que simplemente debemos aceptar el regalo de Dios y presentarnos ante El con un corazón arrepentido y humillado. Por más sucios que estemos o por mas negro que este nuestra vida u oscuro nuestro pasado, El nos cubre y nos deja mas blancos que la nieve y nos da un nuevo presente con grandes sueños para enfrentar el futuro.

Aun después de haber sido limpiados y reconciliados con Dios hay momentos en nuestra vida que esa nieve comienza a derretirse nuevamente y nuestra vida comienza a tomar una tonalidad gris. Ya nuestras vidas no reflejan esa pureza que una vez emitíamos y es en ese momento que hay que levantarse nuevamente y pedirle a Dios que envíe mas nieve a nuestras vidas y que nos purifique para que la gente a nuestro alrededor realmente vea que el paisaje de este lado es hermoso. Dios quiere hacer cosas grandes en nuestra vida y debemos permitirle a El que nos limpie y dirija para poder ser el reflejo de su amor. No es fácil mantener un corazón puro pero Dios es el que nos da las fuerzas, nos levanta cuando caemos, y nos deja más blancos que la nieve.

¨Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; mas los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas, levantaran alas como las águilas, correrán y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran.¨ Isaías 40:30-31

Tuesday, April 6, 2010

Cuando No Entendemos Los Planes de Dios


¨Entonces todos los discípulos, dejándolo, huyeron.¨ Marcos 14:50 y Mateo 26:55

¨Pero todos sus conocidos, y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea, estaban mirando estas cosas de lejos.¨ Lucas 23:49

¨Heriré al pastor y las ovejas serán dispersadas.¨ Marcos 14:27

Hace una semana atrás todo el pueblo lo estaba alabando y proclamando Rey de Israel. Jesús estaba teniendo su entrada triunfal pero la multitud no entendió el significado de la entrada del Mesías en un pollino. El vino a establecer el reino de Su Padre aquí en la tierra, pero no como el pueblo esperaba. Ellos creían que Jesús los libraría del yugo de los romanos y levantaría una Nación fuerte. Cuan limitados que eran sus objetivos, no entendían que Jesús había venido a establecer un Reino mucho más impactante, uno eterno, vino a vencer al dominio del pecado y la muerte sobre nuestras vidas. Menos mal que Jesús veía más allá de lo que vemos nosotros y estaba dispuesto a cumplir con la tarea que Su Padre le había encomendado.

Ahora a tan solo una semana de esa gran entrada triunfal, Jesús se encontraba en el Getsemaní esperando ser traicionado por uno de sus amados discípulos. Judas no comprendió el propósito de Jesús a pesar de haber pasado tres años junto a él y visto todos los milagros que este había hecho y las vidas que había transformado. Judas también esperaba que Jesús los librara del yugo del imperio romano y no comprendió que El había venido para librarlo de algo mucho más profundo porque el reino espiritual está por encima del reino físico. Sin embargo, Judas se dejo usar por el enemigo y termino traicionando a Jesús por 30 piezas de plata. Pero la verdad es que nosotros también lo hemos traicionado y entregado por mucho menos que eso en nuestro diario vivir.

Ni sus discípulos podían permanecer despiertos orando junto a Él la noche que fue entregado, cuando el Maestro pasaba su noche de mayor angustia y dolor. Tuvo que soportar todo solo y aun Pedro que juro seguirlo hasta la muerte lo termino negando tres veces cuando fue entregado a los soldados romanos. Todos los discípulos lo abandonaron y lo siguieron de lejos quedándose como meros espectadores para ver si su Maestro volvería a hacer algún milagro y bajarse de la cruz. Pero el milagro nunca llego y los discípulos se fueron derrotados cada uno por su lado. Cuantas veces nosotros también hemos decidido permanecer como simples espectadores y cuando vemos que las cosas no salen como esperábamos damos marcha atrás.

Después de ser crucificado, Jesús resucito al tercer día y conquisto la mayor victoria de la historia de la humanidad. Esto significo la victoria sobre el pecado y la muerte. Por medio de la sangre derramada por el Cordero Santo ahora hemos sido librados de la maldición de la muerte. Esto fue algo mucho mejor que lo que podían imaginar sus discípulos que creían que los últimos tres años ya habían sido en vano. Sin embargo, Jesús vino a establecer el reino de Su Padre aquí en la tierra. Por lo tanto aunque nosotros hoy aveces no entendamos porque suceden las cosas, nos alejemos de Dios por un momento, lo neguemos, e inclusive aun si lo hemos traicionado, recordemos que el plan de Dios para nuestras vidas es aun mucho mayor de lo que nosotros podamos imaginar así que acerquémonos confiadamente al Cristo resucitado y busquemos que su reino continúe estableciéndose aquí en la tierra.

¨Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.¨ Jeremías 29:11

Monday, March 1, 2010

Cara a Cara Con Dios


¨Jehová hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su compañero.¨ - Éxodo 33: 11

Moisés tenía una relación muy especial con Dios, él tenía como costumbre apartarse por un tiempo y subir al monte a buscar de Su presencia. Su relación era tan intima que conversaba con Dios así como si estuviera conversando con un amigo. Moisés venia de liberar a su pueblo de mano de los egipcios donde habían estado cautivos por varios años. Ahora estaba guiando al pueblo a través del desierto a la tierra prometida pero se encontraba con varios inconvenientes ya que el pueblo era muy terco. El pueblo se preocupaba porque Moisés pasaba tanto tiempo en el monte que pensaban que ya había muerto así que un día decidieron hacer un becerro de oro. Cuando Moisés regreso del monte con las tablas del mandamiento que Dios le había dado, vio el ídolo que habían construido y se enojo tanto que tiro las tablas al suelo y las partió. Enseguida los reprendió y fue de nuevo al monte para interceder y pedir perdón por su gente.

Es en este momento que llegamos al capítulo 33 de éxodo donde vemos la relación especial que tenia Moisés con Dios. Moisés busco el perdón de Dios para su pueblo ya que sabía que tenía una relación especial con El y que Dios lo iba a escuchar. Moisés podía hablar con el Señor así como cualquiera habla con un amigo sobre sus problemas. Moisés conocía el corazón de Dios porque pasaba tiempo con El en intimidad y sabia que lo que había hecho el pueblo había herido Su corazón. Así que lo primero que hizo fue pedir perdón por el pecado de su pueblo por haber construido este ídolo. Dios mostro su fidelidad una vez más para con su pueblo y le prometió a Moisés que subirían a la tierra que fluye leche y miel. A pesar de la infidelidad de su pueblo, Dios se mantuvo fiel y cumplió con Su promesa. Moisés jugó un papel determinante para que el pueblo llegue a su destino ya que intercedió por su gente y tenía una relación tan personal con Dios que sabia como pedirle a Dios que se mantenga fiel a sus promesas a pesar de que el pueblo no lo merecía.

A diferencia del pueblo, Moisés pasaba en intimidad con Dios y tenía una relación muy personal con El. En cambio el pueblo mantenía una relación lejana con Dios ya que Moisés servía como su intérprete y mediador. En el momento que Moisés ya no estaba entre su gente, estos comenzaron a preocuparse y decidieron crear un becerro de oro. ¿Por qué hicieron esto después de haber visto como Dios los había salvado y hecho milagros para que sean libres? El pueblo no tenía una relación personal con Dios, ellos seguían a Moisés y en el momento que él no estaba con ellos decidieron crear un becerro porque necesitaban algo físico, algo que pudieron palpar y ver con sus ojos físicos. El pueblo no tenía esa relación con Dios y por eso cayó en pecado. Hoy nosotros tenemos la posibilidad de acercarnos a nuestro Padre y tener una relación personal con El, pero debemos dedicarle tiempo y realmente buscar intimidad con Dios. La relación que tenia Moisés con Dios no solo salvo al pueblo sino que le permitió recibir grandes promesas para su vida: ¨Porque será cosa tremenda la que Yo hare contigo¨ y ¨Yo arrojare de tu presencia a las naciones y ensanchare tu territorio.¨ Estas mismas promesas son las que Dios quiere compartir con nosotros hoy día si le buscamos y dejamos que El nos guie. No nos conformemos con buscar cosas palpables y físicas y aprendamos a vivir en fe.

Friday, February 26, 2010

Para Ser Luz La Clave Está en lo Secreto

¨Y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensara en publico.¨ - Mateo 6:4

Jesús recién estaba comenzando su ministerio y su fama ya se estaba extendiendo debido a los milagros y sanidades que estaba realizando. Fue durante este tiempo que grandes multitudes lo comenzaron a seguir y Jesús decidió detenerse. Se dirigió hacia sus seguidores en lo que hoy conocemos como el Sermón del Monte. Comenzó su famoso sermón con las bienaventuranzas, luego hablo sobre ser la sal y la luz del mundo, hablo sobre la ley, el adulterio, el divorcio, los juramentos, la venganza, el amor hacia los enemigos, de ser perfectos y luego llego al punto que trata el versículo cuatro que dice ¨y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensara en público¨.

Jesús venia de decir que teníamos que ser la luz para que los hombres vean nuestras buenas obras, pero ahora está diciendo ¨guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos.¨ A primera vista pareciera que se contradice con lo que venía diciendo unos momentos atrás: ¨así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre.¨ Pero si nos ponemos a analizar cuidadosamente estos dos versículos realmente no hay una contradicción, sino que Jesús se esta asegurando que entendamos bien el propósito de ser luz en el mundo. Nuestras obras siempre deben estar enfocadas en glorificar al Padre y no en que otros nos vean y digan que buenos que somos. Muchas veces hacemos cosas para que otros vean que tan buenos o espirituales somos, pero la verdad es que nuestra motivación siempre debe estar enfocada en glorificar a Dios. ¿Qué es lo que realmente nos motiva a tomar determinada acción?

Mucho hablamos de tener una relación con Dios y no una religión, pero muchas veces continuamos viviendo una vida religiosa buscando la aprobación de los hombres y no la de Dios. Debemos estar atentos a lo que El nos quiera hablar y donde nos quiera usar. Toda buena obra que salga de nosotros debe estar motivada por El solamente. Dios es el único que realmente sabe de dónde proviene nuestra verdadera motivación. El ve lo secreto, nuestro corazón, y solo si vivimos una verdadera relación con El podemos saber cuál es el próximo paso a seguir para glorificar al Padre. Esa es la diferencia entre estar viviendo una religión y tener una relación personal con el Padre. ¿Estoy buscando la aprobación de Dios o la de los hombres?