Showing posts with label Adversidad. Show all posts
Showing posts with label Adversidad. Show all posts

Thursday, June 16, 2011

Cuando Tus Días Están Contados



¨No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis.¨ Ester 4:14


Ester ya había sido escogida como reina de Persia y podía disfrutar de todas las comodidades que esto conllevaba. Dios la había honrado y llevado a un puesto importante en una nación extranjera. A pesar de que ella no lo sabía aún, Dios tenía un propósito importante para su vida.  Él no la puso como reina simplemente para que pueda disfrutar de todas las comodidades y prosperidad que Dios la había dado, sino para que cumpla una misión en particular: salvar a los judíos. Muchas veces creemos que Dios está a nuestro lado para darnos todos los deseos de nuestros corazones y prosperarnos abundantemente, pero nos olvidamos de que también somos llamados a servir y dar. Dios quiere bendecir nuestras vidas, pero también quiere que aprendamos a bendecir a otros y no simplemente exigir y vivir en la comodidad. Ester era reina, vivía en confort, pero algo cambio que la iba a tener que hacer tomar una importante decisión. Ester podía continuar viviendo en lujo e ignorar que su pueblo necesitaba ser salvado, o podía arriesgar su propia vida y enfrentar al rey. La situación fue la siguiente: El rey Asuero escogió a un hombre llamado Amán y lo puso encima de todos sus príncipes. Amán era el segundo hombre más importante de Persia. Al igual que con el rey, todos se inclinaban y le hacían reverencia cuando se paseaba por las calles. Pero Mardoqueo no se arrodillaba ante él por lo cual Amán se enojo en gran manera. Como sabía que Mardoqueo era judío decidió desquitarse con todo su pueblo y convenció al rey para que un día determinado del año sean destruidos y exterminados todos.

El rey Asuero no sabía que Ester era judía y como estimaba mucho a Amán le permitió hacer lo que creía conveniente. Aparentemente Amán había obtenido la victoria ya que publico un decreto Real ¨con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, y de apoderarse de sus bienes.¨ (3:13). Los días estaban contados para todos los judíos, su fin estaba cerca, solo quedaban once meses para que se cumpliera la fecha de su sentencia. Mardoqueo no se había inclinado ante Amán por lo cual le trajo todo este mal a su pueblo, pero él sabía que estaba haciendo lo correcto porque Dios había mandado que no debieran inclinarse ante nadie. ¿Acaso era Amán un dios para que le haga reverencia? Aún así ahora su pueblo iba a sufrir las consecuencias de su decisión. Lo que no sabía Amán es que se estaba metiendo con el pueblo del Dios verdadero y que cuando Su pueblo se humillaba y buscaba su rostro, Dios peleaba por ellos. Mardoqueo conocía esta promesa muy bien y lo primero que hizo no fue ir corriendo tras Ester para darle las malas noticias aun sabiendo que estaba en una posición de poder, sino que se humillo delante de Dios e hizo gran luto. La misma reacción tuvieron los demás judíos esparcidos por los diferentes pueblos persas. Los judíos sabían que sus días estaban contados, su Dios parecía estar lejos. Él los había llevado cautivos a Babilonia por el pecado de sus padres y ahora estaban desconsolados. Aún así Mardoqueo sabía que tenía un Dios poderoso y que si se humillaban Él los iba a librar.

Ester escucho la noticia de que su primo estaba haciendo gran luto y ella mismo lo mando llamar para saber qué es lo que estaba ocurriendo. Dios ya estaba contestando la oración de Mardoqueo ya que él ni siquiera la tuvo que ir a buscar, sino que ella lo envío llamar para saber qué pasaba. Mardoqueo le dijo a la mensajera de la reina todo lo que había acontecido y también le dijo que le suplique al rey que revoque el decreto. Ester sabía que lo que le estaba pidiendo Mardoqueo le podía costar su vida ya que ninguna mujer se podía acercar ante el rey sin ser llamada por él. Era necesario esperar a ser llamada, pero ya tenía más de treinta días sin ver al rey. Aun así Mardoqueo tenía su confianza puesta en Dios y le dijo a Ester que realmente no dependía de ella; que si ella no cumplía con su propósito Dios igual enviaría a alguien más para salvarlos. Ella iba a tener que arreglárselas con Dios si no cumplía con el propósito por el cual Dios la había llamado. Ester tenía una elección: seguir disfrutando de su comodidad y lujos o arriesgarse por su pueblo. No era una decisión fácil, pero al igual que su primo tuvo la reacción correcta: orar y ayunar. Lo primero que hizo fue pedirle a Mardoqueo que ore por ella junto al resto del pueblo durante los siguientes tres días. Al cumplirse los días iría al aposento del rey con o sin su llamado. Tanto Ester como Mardoqueo sabían que cuando los días están contados y parece no haber escapatoria lo único que se puede hacer es orar y buscar la dirección de Dios. Ambos se humillaron delante de Dios sabiendo que a un corazón contrito y humillado, Dios no desprecia jamás. Ester se despojo de su comodidad y se puso en las manos de Dios para salvar a su nación.

Thursday, May 26, 2011

¡Con Mi Dios No Te Metas!


¨Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.¨ 2 Crónicas 32:8

Solo unos pocos versículos son dedicados al reino de Jotam, hijo de Uzías, pero lo que sí sabemos es que fue un rey conforme al corazón de Dios que edifico varias ciudades, además de reparar la puerta del Templo. También ganó varias batallas frente a los amonitas. La mano de Dios estuvo con Joram y se hizo fuerte, ¨pero el pueblo continuaba corrompiéndose.¨ (27:2). Si hubo algo que Jotam no pudo hacer bien fue transmitir esa reverencia y temor a Dios al resto de la nación. Tampoco supo transmitirle eso a su hijo, Acaz quien fue un rey que nunca busco los caminos de Dios para su vida ni la de su pueblo. Jotam tuvo un corazón dispuesto a servir a Dios pero nunca pudo contagiar al resto de la nación, ni a su hijo por lo cual Acaz reino sobre Judá llevándolo prácticamente a su destrucción después de perder varias batallas frente a los sirios y ante los mismos israelitas. Que importante es poder enseñarles a nuestros hijos los caminos de Dios desde jóvenes para que no se aparten de sus mandamientos cuando ya sean mayores. Acaz fue uno de los peores reyes de Judá que llevo a su pueblo a una estrepitosa caída y sus tesoros fueron completamente saqueados. Acaz inclusive sacrificaba a sus hijos y le enseño a su pueblo a hacer cosas abominables ante los ojos de Dios. Judá fue aún más terrible que las naciones que Dios había expulsado delante de ellos y se apartaron completamente de Dios durante el reino de Acaz.

A pesar de la maldad de Acaz, la misericordia y fidelidad de Dios no se apartó de Judá. La esperanza iba a llegar tras la muerte de Acaz y la subida al trono de su hijo Ezequías, quién temió a Dios con todo su corazón al presenciar como los israelitas fueron destruidos y exiliados por el imperio sirio. Lo primero que hizo Ezequías como rey de Judá fue reparar el Templo de Dios e invitarlo a Él para que venga a habitar nuevamente entre Su pueblo. A pesar del pecado de Judá, Dios siempre está dispuesto a perdonar y restaurar a Su nación cuando está lo busca a Él. Lo mismo sucede en nuestras vidas personales, cuando lo buscamos a Él, Dios viene a restaurarnos sin importar cuán dañado esté nuestro corazón por nuestro pasado y Él vuelve a habitar en medio nuestro. Otra de las cosas que hizo Ezequías fue volver a celebrar la pascua en la nación ya que había sido una tradición importante para los judíos conmemorando como Dios los libró de los egipcios y los hizo un pueblo libre. Ezequías mando invitar a gente de diversas ciudades para que vengan a celebrar a Jerusalén este importante acontecimiento. Muchos se burlaron ya que habían abandonado su fe, pero otros fueron a Jerusalén a celebrar junto al rey. Ezequías logro hacer lo que Jotam no pudo, volver a la nación a los caminos de Dios. Nuestra tarea como cristianos hoy no es simplemente guardar los mandamientos de Dios sino también animar a los demás a que conozcan el poder de nuestro de Dios y experimenten su perdón libertador.

A pesar de que Ezequías estaba haciendo todas las cosas bien iba a tener que enfrentar una seria prueba. El gran imperio asirio lo tenía rodeado y sitiado. Pero Ezequías sabía muy bien y conocía el poder de su Dios como para espantarse ante el enemigo. El rey le dijo al pueblo que confiará en el Dios que ya los había librado antes de enemigos más poderosos que ellos. El hacer las cosas bien no siempre quiere decir que vamos a estar libre de problemas, porque llegaran adversidad, pero si estamos agarrados de la mano de Dios podemos estar seguros que vamos a sobreponernos de los problemas como lo hizo Ezequías. A pesar de que el rey asirio, Senaquerib, maldijo a Dios e intento amedrentar a los judíos, Ezequías se puso de rodillas ante Dios y mando al pueblo a que no teman porque su Dios era el único Dios verdadero y les iba a dar la victoria frente a los asirios por haberse mofado de Él. Los asirios derrotaron a los dioses de las otras naciones porque no eran dioses verdaderos, sin embargo Ezequías conocía que Su Dios era el único Dios verdadero y que Él los iba a librar del enemigo para humillar a Senaquerib y demostrarle que Él es Dios todopoderoso. Ezequías supo como transmitirle su confianza en Dios al resto de la nación y juntos pudieron enfrentar la adversidad y ver como Dios libra a Su pueblo. Dios derroto a los asirios, humillo al enemigo  y Judá se mantuvo firme. Si ponemos nuestra confianza en Dios, Él nos va a librar y dar la victoria en medio de la adversidad. Cuando lleguen las pruebas ponte de rodillas y confía en Dios, no dejes que nadie se meta con tu Dios.