Showing posts with label Ezequías. Show all posts
Showing posts with label Ezequías. Show all posts

Thursday, May 26, 2011

¡Con Mi Dios No Te Metas!


¨Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.¨ 2 Crónicas 32:8

Solo unos pocos versículos son dedicados al reino de Jotam, hijo de Uzías, pero lo que sí sabemos es que fue un rey conforme al corazón de Dios que edifico varias ciudades, además de reparar la puerta del Templo. También ganó varias batallas frente a los amonitas. La mano de Dios estuvo con Joram y se hizo fuerte, ¨pero el pueblo continuaba corrompiéndose.¨ (27:2). Si hubo algo que Jotam no pudo hacer bien fue transmitir esa reverencia y temor a Dios al resto de la nación. Tampoco supo transmitirle eso a su hijo, Acaz quien fue un rey que nunca busco los caminos de Dios para su vida ni la de su pueblo. Jotam tuvo un corazón dispuesto a servir a Dios pero nunca pudo contagiar al resto de la nación, ni a su hijo por lo cual Acaz reino sobre Judá llevándolo prácticamente a su destrucción después de perder varias batallas frente a los sirios y ante los mismos israelitas. Que importante es poder enseñarles a nuestros hijos los caminos de Dios desde jóvenes para que no se aparten de sus mandamientos cuando ya sean mayores. Acaz fue uno de los peores reyes de Judá que llevo a su pueblo a una estrepitosa caída y sus tesoros fueron completamente saqueados. Acaz inclusive sacrificaba a sus hijos y le enseño a su pueblo a hacer cosas abominables ante los ojos de Dios. Judá fue aún más terrible que las naciones que Dios había expulsado delante de ellos y se apartaron completamente de Dios durante el reino de Acaz.

A pesar de la maldad de Acaz, la misericordia y fidelidad de Dios no se apartó de Judá. La esperanza iba a llegar tras la muerte de Acaz y la subida al trono de su hijo Ezequías, quién temió a Dios con todo su corazón al presenciar como los israelitas fueron destruidos y exiliados por el imperio sirio. Lo primero que hizo Ezequías como rey de Judá fue reparar el Templo de Dios e invitarlo a Él para que venga a habitar nuevamente entre Su pueblo. A pesar del pecado de Judá, Dios siempre está dispuesto a perdonar y restaurar a Su nación cuando está lo busca a Él. Lo mismo sucede en nuestras vidas personales, cuando lo buscamos a Él, Dios viene a restaurarnos sin importar cuán dañado esté nuestro corazón por nuestro pasado y Él vuelve a habitar en medio nuestro. Otra de las cosas que hizo Ezequías fue volver a celebrar la pascua en la nación ya que había sido una tradición importante para los judíos conmemorando como Dios los libró de los egipcios y los hizo un pueblo libre. Ezequías mando invitar a gente de diversas ciudades para que vengan a celebrar a Jerusalén este importante acontecimiento. Muchos se burlaron ya que habían abandonado su fe, pero otros fueron a Jerusalén a celebrar junto al rey. Ezequías logro hacer lo que Jotam no pudo, volver a la nación a los caminos de Dios. Nuestra tarea como cristianos hoy no es simplemente guardar los mandamientos de Dios sino también animar a los demás a que conozcan el poder de nuestro de Dios y experimenten su perdón libertador.

A pesar de que Ezequías estaba haciendo todas las cosas bien iba a tener que enfrentar una seria prueba. El gran imperio asirio lo tenía rodeado y sitiado. Pero Ezequías sabía muy bien y conocía el poder de su Dios como para espantarse ante el enemigo. El rey le dijo al pueblo que confiará en el Dios que ya los había librado antes de enemigos más poderosos que ellos. El hacer las cosas bien no siempre quiere decir que vamos a estar libre de problemas, porque llegaran adversidad, pero si estamos agarrados de la mano de Dios podemos estar seguros que vamos a sobreponernos de los problemas como lo hizo Ezequías. A pesar de que el rey asirio, Senaquerib, maldijo a Dios e intento amedrentar a los judíos, Ezequías se puso de rodillas ante Dios y mando al pueblo a que no teman porque su Dios era el único Dios verdadero y les iba a dar la victoria frente a los asirios por haberse mofado de Él. Los asirios derrotaron a los dioses de las otras naciones porque no eran dioses verdaderos, sin embargo Ezequías conocía que Su Dios era el único Dios verdadero y que Él los iba a librar del enemigo para humillar a Senaquerib y demostrarle que Él es Dios todopoderoso. Ezequías supo como transmitirle su confianza en Dios al resto de la nación y juntos pudieron enfrentar la adversidad y ver como Dios libra a Su pueblo. Dios derroto a los asirios, humillo al enemigo  y Judá se mantuvo firme. Si ponemos nuestra confianza en Dios, Él nos va a librar y dar la victoria en medio de la adversidad. Cuando lleguen las pruebas ponte de rodillas y confía en Dios, no dejes que nadie se meta con tu Dios.

Tuesday, May 10, 2011

¿Qué Confianza Es Esta En Que Te Apoyas?



¨Y Jehová estaba con él (Ezequías), y adondequiera que salía prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria y no le sirvió.¨ 2 Reyes 18:7

Habían pasado ocho años desde que fue llevada cautiva Israel y ahora los asirios acechaban a Judá. El rey Ezequías sabía que humanamente no era posible resistir al imperio asirio porque eran mucho más poderosos y numerosos que ellos, pero Ezequías temía a Dios y sabía que Jehová estaba de su lado. Qué diferencia que es tener a Dios de tu lado; Israel lo había abandonado y cayeron ante el enemigo, pero Judá tenía un gran rey que había vuelto el corazón del pueblo a su Dios. Ezequías reformo todo lo malo que había hecho su padre Acaz, el cual había llegado a tal extremo de sacrificar a su primogénito y siguió las costumbres paganas de las demás naciones. En cambio Ezequías quitó todos los lugares altos, quebró las imágenes, y terminó con toda la idolatría que existía en la nación. Ezequías buscó a Dios y fue prosperado. ¨En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.¨ (18:5). David y Salomon son los reyes más reconocidos en la historia de Israel, pero después de la división del reino y la separación de Judá del resto de las tribus, el rey que más buscó a Dios con todo su corazón fue Ezequías. Judá no fue llevada cautiva porque su pueblo se volvió a Dios y puso su esperanza en Él. La lógica dictaba que Judá seguiría los pasos de Israel, porque la nación no tenía fuerzas para resistir al gran imperio asirio, pero la promesa de Dios y la fe que el pueblo tenía los mantenía seguros y confiados de que el enemigo no los iba a poder tocar.

Si bien Ezequías tenía su esperanza puesta en Dios, lo servía, y era prosperado, eso no significaba que él no tendría que enfrentar problemas. El rey asirio sitió a la ciudad de Jerusalén y comenzó a amenazar a los habitantes diciéndoles que su Dios no los iba a poder librar de su poderoso imperio. ¿Acaso los dioses de las demás naciones habían podido con su gran ejercito? El orgullo de Senaquerib, el rey asirio, lo llevó a blasfemar contra Dios y desafiar a su pueblo. ¨ ¿Qué confianza es esta en que te apoyas?¨ (18:19). El rey asirio sabía que ni siquiera una alianza entre los judíos y los egipcios lo iba a poder detener ya que sospechaba que Ezequías había hecho un tratado con los egipcios para protegerse de su imperio. Los asirios continuaron con sus blasfemias ¨No os engañe Ezequías, porque no os podrá librar de mi mano. Y no os haga Ezequías confiar en Jehovᨠ(18:29-30), ¨ ¿Qué dios de todos los dioses de estas tierras ha librado su tierra de mi mano, para que Jehová libre de mi mano a Jerusalén?¨ (18:35). Los asirios atormentaron a Judá y buscaron infundirles temor, pero Ezequías tenía su confianza puesta en Dios y lo primero que hizo fue arrodillarse y clamar a Él pidiendo por su salvación. Ezequías sabía que solo Jehová era Dios y por eso las demás naciones habían caído ante los asirios: sus dioses eran falsos. ¡Pero del lado de Judá estaba el Dios verdadero, creador de cielo y tierra!

La oración de Ezequías fue escuchada y Dios derrotó a los asirios que habían blasfemado contra Él para demostrarles que Él era el único Dios. Los asirios pagaron por su arrogancia y esa misma noche un ángel de Jehová mató a ciento ochenta y cinco mil soldados asirios que estaban haciendo campamento frente a Jerusalén. El rey asirio vio esto y no le quedo otra que huir. El pez murió por su boca, su arrogancia lo llevo a su destrucción final, y Judá fue librado del enemigo. Si bien Ezequías era un hombre de Dios eso no significo que no iba a tener que enfrentar problemas. La situación se le puso muy difícil. El enemigo lo tenía rodeado y se burlaba de su Dios, pero la oración del justo puede mucho y Dios le dio el triunfo ante el imperio asirio. Nosotros hoy quizá tengamos que atravesar momentos difíciles en nuestra vida, donde el enemigo nos tenga acorralados, pero si mantenemos nuestros ojos puestos en Jesús tengamos la certeza de que Él nos va a librar y nos ayudará a salir adelante frente a la adversidad. El hacer la voluntad de Dios no significa que no tendremos que enfrentar problemas, pero sí significa que Dios estará a nuestro lado para ayudarnos a vencer las dificultades y salir adelante. Cuando lleguen los problemas, no perdamos la esperanza ni nuestra fe en Dios sino que confiemos en que Él nos va a librar. La victoria va a llegar para aquellos que tienen su fe puesta en Dios. No importa cuán fuerte sea el enemigo, Dios es más poderoso aún. No importa cuántas otras personas hayan caído frente a ese enemigo, Dios nos sostiene, pelea nuestras batallas y nos da la victoria.