¨Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.¨ 2 Crónicas 32:8
Solo unos pocos versículos son dedicados al reino de Jotam, hijo de Uzías, pero lo que sí sabemos es que fue un rey conforme al corazón de Dios que edifico varias ciudades, además de reparar la puerta del Templo. También ganó varias batallas frente a los amonitas. La mano de Dios estuvo con Joram y se hizo fuerte, ¨pero el pueblo continuaba corrompiéndose.¨ (27:2). Si hubo algo que Jotam no pudo hacer bien fue transmitir esa reverencia y temor a Dios al resto de la nación. Tampoco supo transmitirle eso a su hijo, Acaz quien fue un rey que nunca busco los caminos de Dios para su vida ni la de su pueblo. Jotam tuvo un corazón dispuesto a servir a Dios pero nunca pudo contagiar al resto de la nación, ni a su hijo por lo cual Acaz reino sobre Judá llevándolo prácticamente a su destrucción después de perder varias batallas frente a los sirios y ante los mismos israelitas. Que importante es poder enseñarles a nuestros hijos los caminos de Dios desde jóvenes para que no se aparten de sus mandamientos cuando ya sean mayores. Acaz fue uno de los peores reyes de Judá que llevo a su pueblo a una estrepitosa caída y sus tesoros fueron completamente saqueados. Acaz inclusive sacrificaba a sus hijos y le enseño a su pueblo a hacer cosas abominables ante los ojos de Dios. Judá fue aún más terrible que las naciones que Dios había expulsado delante de ellos y se apartaron completamente de Dios durante el reino de Acaz.
A pesar de la maldad de Acaz, la misericordia y fidelidad de Dios no se apartó de Judá. La esperanza iba a llegar tras la muerte de Acaz y la subida al trono de su hijo Ezequías, quién temió a Dios con todo su corazón al presenciar como los israelitas fueron destruidos y exiliados por el imperio sirio. Lo primero que hizo Ezequías como rey de Judá fue reparar el Templo de Dios e invitarlo a Él para que venga a habitar nuevamente entre Su pueblo. A pesar del pecado de Judá, Dios siempre está dispuesto a perdonar y restaurar a Su nación cuando está lo busca a Él. Lo mismo sucede en nuestras vidas personales, cuando lo buscamos a Él, Dios viene a restaurarnos sin importar cuán dañado esté nuestro corazón por nuestro pasado y Él vuelve a habitar en medio nuestro. Otra de las cosas que hizo Ezequías fue volver a celebrar la pascua en la nación ya que había sido una tradición importante para los judíos conmemorando como Dios los libró de los egipcios y los hizo un pueblo libre. Ezequías mando invitar a gente de diversas ciudades para que vengan a celebrar a Jerusalén este importante acontecimiento. Muchos se burlaron ya que habían abandonado su fe, pero otros fueron a Jerusalén a celebrar junto al rey. Ezequías logro hacer lo que Jotam no pudo, volver a la nación a los caminos de Dios. Nuestra tarea como cristianos hoy no es simplemente guardar los mandamientos de Dios sino también animar a los demás a que conozcan el poder de nuestro de Dios y experimenten su perdón libertador.
A pesar de que Ezequías estaba haciendo todas las cosas bien iba a tener que enfrentar una seria prueba. El gran imperio asirio lo tenía rodeado y sitiado. Pero Ezequías sabía muy bien y conocía el poder de su Dios como para espantarse ante el enemigo. El rey le dijo al pueblo que confiará en el Dios que ya los había librado antes de enemigos más poderosos que ellos. El hacer las cosas bien no siempre quiere decir que vamos a estar libre de problemas, porque llegaran adversidad, pero si estamos agarrados de la mano de Dios podemos estar seguros que vamos a sobreponernos de los problemas como lo hizo Ezequías. A pesar de que el rey asirio, Senaquerib, maldijo a Dios e intento amedrentar a los judíos, Ezequías se puso de rodillas ante Dios y mando al pueblo a que no teman porque su Dios era el único Dios verdadero y les iba a dar la victoria frente a los asirios por haberse mofado de Él. Los asirios derrotaron a los dioses de las otras naciones porque no eran dioses verdaderos, sin embargo Ezequías conocía que Su Dios era el único Dios verdadero y que Él los iba a librar del enemigo para humillar a Senaquerib y demostrarle que Él es Dios todopoderoso. Ezequías supo como transmitirle su confianza en Dios al resto de la nación y juntos pudieron enfrentar la adversidad y ver como Dios libra a Su pueblo. Dios derroto a los asirios, humillo al enemigo y Judá se mantuvo firme. Si ponemos nuestra confianza en Dios, Él nos va a librar y dar la victoria en medio de la adversidad. Cuando lleguen las pruebas ponte de rodillas y confía en Dios, no dejes que nadie se meta con tu Dios.
No comments:
Post a Comment