Showing posts with label ayuno. Show all posts
Showing posts with label ayuno. Show all posts

Friday, June 3, 2011

Nehemías Dirige la Tercera Expedición a Jerusalén



¨El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.¨ Nehemías 2:20

Nehemías dirige la tercera expedición de judíos hacia su tierra luego de que Zorobabel y Esdras habían liderado las otras dos. Zorobabel se encargó de reconstruir el templo de Dios, Esdras de comenzar a ministrar en el Templo, y ahora Dios le había puesto en el corazón a Nehemías de ir a reconstruir los muros para que la ciudad no quedara indefensa. Ya habíamos visto como Dios había tocado el corazón de los reyes persas para dejar retornar a los judíos a casa, pero en el caso de Nehemías vemos con lujo de detalles como se dio todo. Nehemías recibe una visita de sus amigos de Jerusalén y les cuentan que no todo está bien en su ciudad ya que los muros estaban caídos y eran presas fáciles del enemigo. Cuando Nehemías escucha esta terrible noticia se angustió en gran manera: ¨Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.¨ (1:4). Nehemías se humilló delante de Dios y busco el perdón por su pueblo ya que reconoció que habían pecado delante de Él, pero también recordó la promesa que Dios le había dado a Moisés sobre si su pueblo se volvía a Él y se arrepentía de todo corazón, Dios los iba a recoger y traer de nuevo a casa. Nehemías oró y ayunó por varios días y busco el rostro de Dios, y debido a su búsqueda de Dios el pueblo fue recompensado. Nehemías sirvió como un intermediario entre Dios e Israel.

Nehemías sabía que no iba a ser sencillo conseguir el permiso del rey para volver a Jerusalén ya que él servía como copero del rey, un puesto importante en el palacio ya que los coperos eran gente de confianza para los reyes porque ellos probaban todas las bebidas del rey antes de que ellos se la tomen para asegurarse de que no estén envenenadas. Nehemías le dedico tiempo a la oración y búsqueda de Dios antes de pedir el permiso del rey. Él también ayuno y clamó por su pueblo. Nehemías se mantuvo firme a pesar de que los días pasaban y no se le presentaba la oportunidad de pedirle permiso al rey. Tuvieron que pasar unos tres meses para que a Nehemías finalmente se le presente la oportunidad de pedir el permiso especial del rey. Nehemías fue constante en su oración y nunca se desanimo cuando la respuesta no llegaba enseguida. Finalmente cuando se le presento la oportunidad, Nehemías estuvo listo. El rey lo vio con el rostro triste (seguramente después de ayunar y clamar por tantos días su rostro ya estaba un poco desfigurado) y le pregunto a Nehemías que le pasaba. Nehemías se dio cuenta de que ese era el momento que Dios le estaba dando para que presente su petición delante del rey. Cuando el rey le pregunto qué cosa quería pedirle, Nehemías se puso a orar nuevamente antes de contestar asegurándose de que Dios lo iba a respaldar. Entonces recién en ese momento le dice al rey que quiere su permiso para ir a Jerusalén a reconstruir los muros. Por supuesto después de tanto orar y clamar a Dios, Él había tocado el corazón del rey el cual le dio su permiso para viajar y encima le ofreció protección para el viaje.

¿Qué cosa le estas pidiendo a Dios en estos días? ¿Has buscado y pedido con intensidad como lo hizo Nehemías? Si es así entonces no te desanimes porque tarde o temprano Dios va a abrir la puerta y tu oración será contestada. Ahora, debemos tomar en cuenta que Nehemías no estaba pidiendo algo egoísta para sí mismo, sino que estaba pidiendo por algo que sabía que Dios quería hacer a través de él, porque fue Dios mismo el que le puso el deseo de volver a Jerusalén a reconstruir los muros. Puede ser que Dios nos ha mandado a hacer algo, pero todavía no se nos abren las puertas para cumplirlo. Sigamos buscando con intensidad a Dios y busquemos su dirección porque en cualquier momento su respuesta llegará y debemos estar atentos como lo estuvo Nehemías cuando se le presento la oportunidad delante del rey. No nos desanimemos si la respuesta no llega enseguida, ni tampoco dudemos del llamado que Dios no ha dado si las puertas no se nos han abierto aun, sino que permanezcamos seguros y constantes en oración pidiendo siempre la dirección de Dios y que su voluntad se cumpla en nuestras vidas. La oración de Nehemías tuvo resultados porque todo lo que le pidió al rey le fue concedido. Nehemías llegó a Jerusalén listo para comenzar la tarea sin importar las adversidades que se le presentarían porque sabía que ¨el Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos.¨ (2:20). La oración dio resultado y había llegado el momento de poner las manos a la obra.

http://estebueno2.blogspot.com/

Tuesday, September 28, 2010

Advertencias Sobre Caer en Rutinas Vacías


¨Cuándo ayunasteis y llorasteis en el quinto y séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado por mí? Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros mismos?¨ Zacarías 7:5-6

Un remanente del pueblo judío había regresado después de 70 años del exilio de Babilonia. Durante su cautiverio ellos tenían como costumbre ayunar en el cuarto, quinto, séptimo, y decimo mes del año ya que fueron fechas en que los babilonios sitiaron la ciudad y mataron a algunos de sus líderes. Ellos se habían olvidado de los mandatos de Dios y se fueron tras dioses ajenos por lo cual Dios permitió que los babilonios invadan Jerusalén y se lleve a su gente cautiva. Dios había mandado profetas años antes para advertir a su gente de sus malos caminos, pero ellos no escucharon y ahora Él dice ¨así como yo clamé y no escucharon, también ellos clamaron, y no escuché dice Jehová de los ejércitos.¨ (Zacarías 7:13). Ahora una vez que el pueblo había regresado de su cautiverio estaban preguntándoles a los sacerdotes si era necesario continuar con el ayuno. Parece que después de 70 años los judíos aun no habían aprendido su lección. Dios no les estaba exigiendo ayuno, solo les pedía que obedecieran sus mandatos, que amen la misericordia y justicia.

El ayuno se había convertido en un ritual religioso para los judíos. Ni se acordaban cual era su real significado. ¿Para qué seguir ayunando conmemorando estos meses de cautiverio si ya habían retornado a su tierra? Por eso Dios les habla por medio de Zacarías diciéndoles que pareciera que el ayuno lo estaban haciendo simplemente para seguir una tradición y se olvidaban del verdadero significado del ayuno. Esto me recuerda al primer devocional que escribí acerca del sermón de Jesús sobre la oración. El les recordaba a los fariseos que la oración era un momento importante para relacionarnos íntimamente con Dios, no era un acto público para que la gente pueda ver que espirituales que somos. Para que no olvidemos eso Jesús dice que lo mejor es que oremos en lo secreto cuando estemos solo ante nuestro Padre y no haya ninguna otra distracción. Es lo mismo en este caso con el ayuno que simplemente se había vuelto un ritual religioso y había carecido de real significado. El ayuno es una herramienta poderosa para poder acercarnos a Dios y pedir Su favor, pero no debe ser algo que hacemos rutinariamente sin un propósito en mente salvo el que nuestros hermanos vean que somos muy espirituales porque ayunamos. El mejor ayuno es el que se realiza en secreto, cuando realmente queremos que Dios haga una obra especial en nuestras vidas. Jesús mismo se apartaba solo al desierto a ayunar y orar donde la gente no era un estorbo y donde no se enteraban de lo que estaba haciendo.

Dios es muy claro a través de Zacarías cuando le pide al pueblo que deje a un lado el ayuno y le ofrezcan lo que realmente quiere: ¨Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano¨ (Zacarías 7:9-10). Dios exigía un cambio de actitud y no que simplemente sigan un ritual religioso. Dios nos pide lo mismo a nosotros hoy. Debemos de cuidarnos en no caer en una religiosidad falsa, sino que nuestros frutos sean palpables externamente. Que la gente vea que los cristianos somos personas que amamos la justicia y la misericordia, que somos personas capaces de perdonar y ayudar a los más necesitados. No debemos caer en la religiosidad y que la gente simplemente nos conozca por ser personas que van a la iglesia todas las semanas y cantan alabanzas. Todas estas cosas son buenas, pero solamente si las estamos haciendo para Dios y no para que la gente vea que somos santos. El verdadero ayuno y oración es algo entre cada uno de nosotros y Dios y nadie más tiene que saber que estamos haciendo. No era tiempo para que el pueblo ayune porque Dios ya los había restaurada ¨y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas…y habitarán en medio de Jerusalén, y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia.¨ (Zacarías 8:5,8).

¨El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del decimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad pues la verdad y la paz.¨ Zacarías 8:19