Thursday, September 23, 2010

Eres La Niña de Mis Ojos


¨Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos…el que os toca, toca a la niña de su ojo.¨ Zacarías 2:8

Si Zacarías hubiera vivido en nuestros días me lo imaginaría como un gran director técnico de algún equipo. Zacarías no era el típico profeta que venía a dar un mensaje de advertencia, sino que era un gran animador. El profeta sabía que la gente venía de vivir en derrota exiliado por 70 años en Babilonia, no necesitaban escuchar más críticas por sus errores sino que necesitaban ser animados. Zacarías estaba ahí para animar a su pueblo y recordarles que aún seguían siendo el pueblo escogido de Dios. Dios no había olvidado todas las grandes promesas que tenía para ellos y el profeta estaba ahí para recordarles los planes de Dios para sus vidas. Zacarías trae un mensaje de ánimo, de paz, y de juicio sobre sus enemigos que los llevaron en cautiverio. Les dice a los judíos que ellos son la niña de los ojos de Jehová y que Él está en cuidado de ellos. La promesa que Dios le hace al pueblo por medio de Zacarías es que se vuelvan a Él y Él se volverá a ellos (verso 3). Dios les estaba dando la oportunidad de que no cometan el mismo error de sus padres, sino que se vuelvan a Él y Zacarías se los dice con palabras de ánimo recordándoles el prometedor futuro que les espera si escogen seguirlo a Dios.

El amor de Dios no había cambiado hacia su pueblo a pesar de que lo habían olvidado y dejado de lado. Dios declara que tiene un gran celo hacia Jerusalén porque la tiene en alta estima. Él está esperando que su pueblo se vuelva a Él y les declara por medio del profeta que ¨aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien, y aún consolará Jehová a Sion, y escogerá todavía a Jerusalén.¨ (Zacarías 1:17). Nótese la manera en que el profeta exhorta a Su pueblo a seguir a Dios animándoles sobre el gran futuro que les espera. Dios uso a Zacarías porque sabía que el pueblo necesitaba ser animado después de regresar del cautiverio y ver su ciudad en ruinas. El futuro es mucho más prometedor que el presente por lo cual era el tiempo de que cobren animo y miren hacia adelante. Dios no había olvidado a Su pueblo y estaba dispuesto a levantar la ciudad si se volvían a Él.

Muchos de nosotros podemos aprender una gran lección sobre como Zacarías hablo con el pueblo. Muchas veces nosotros criticamos a nuestros hermanos y somos prontos a señalarlos. Cuando actuamos de esta manera podemos terminar alejando a nuevos creyentes porque se sienten desanimados cuando les señalamos con el dedo y criticamos. Deberíamos tomar una postura como la del profeta y declararles palabras de ánimo, levantarlos cuando caen, y recordarles las promesas que les esperan si deciden levantarse y volverse a Dios. Un futuro prometedor nos espera a todos si ponemos a Jesús en el primer lugar de nuestras vidas. No nos dejemos engañar por la presente situación que estamos viviendo, sino recordemos que lo mejor está siempre por venir si avanzamos tomados de la mano de Dios.

¨Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.¨ Zacarías 2:10

No comments:

Post a Comment