Wednesday, July 6, 2011

Conociendo Las Cualidades de Dios



¨Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.¨ Salmos 27:13-14

Si había alguien que pudiera conocer todas las cualidades de Dios, esa persona era David. El había experimentado la mano de Dios en las diversas etapas de su vida y conocía perfectamente cada uno de sus atributos en los momentos de gozo y en los momentos de aflicción. Al componer tantos Salmos, David nos comparte cada una de estas cualidades de Dios que experimento a través de las diferentes circunstancias que tuvo que atravesar. Hubo momentos en que se encontró con un Dios misericordioso, salvador y perdonador, mientras que en otros se encontró con un Dios justo, fuerte y poderoso. David sabía de lo que estaba hablando porque pudo experimentar la mano de Dios en estas diversas etapas. Entre los Salmos 24 y 30 podemos encontrar varias de estas cualidades que David encontró en Dios tras sus diversas experiencias. Primeramente David se encontró con un Dios majestuoso, ¨De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan… ¿Quién es este rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el rey de la gloria¨ (24:1,10). David era rey de su nación pero sabía que Dios era el Rey de toda la creación y por lo tanto podía encontrar en Él alguien digno de imitar. En segundo lugar David se encontró con un Dios guiador, ¨Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación, en ti he esperado todo el día¨ (25:4-5). David se dejaba guiar por Dios y descansaba en que Él le enseñara Sus propósitos para su vida. Mientras sus caminos fueran guiador por Dios, sabía que no podía desviarse ni caer.

En el Salmo 26 nos encontramos con un Dios que es juez, ¨Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón¨ (26:2). David podía ser transparente ante Dios y dejarse probar por Él. El Señor conoce nuestro corazón y sabe nuestra real motivación tras nuestras acciones por lo cual David se presentaba delante de Dios y le pedía que escudriñe su corazón. El pecado nos aleja de Dios, por lo cual David busco mantener su integridad y pedir perdón cuando fallaba. David quería estar siempre en la presencia de Dios y sabía que el pecado era un impedimento para eso por lo cual siempre busco ser confrontado por Dios y confiar en su misericordia. David también se encontró con un Dios fuerte que peleaba por él sus batallas, ¨Jehová es la fortaleza de mi vida, ¿de quién he de atemorizarme?¨ (27:1) David fue un guerrero y ganó muchas batallas porque la mano de Dios estuvo con él. Muchas guerras fueron ganadas sin tener que pelear porque Dios era el que iba delante de Israel. David confiaba en el Dios todopoderoso que lo había ayudado vencer a los gigantes. Este mismo Dios se convirtió en su refugio y fortaleza en medio de las pruebas y aflicciones. David había aprendido a confiar y esperar en Dios en todo momento por lo cual no se desanimaba porque conocía el poder de Dios. El Señor también se convirtió en un escudo y refugio para David en medio de los ataques de sus enemigos, ¨Jehová es mi fortaleza y mi escudo, en él confió mi corazón, y fui ayudado, por lo que se gozo mi corazón.¨ (28:7). David encontraba el refugio que necesitaba en Dios y sabía que bajo sus alas podía habitar confiado.

David también se encontró con un Dios sanador que lo libro de muchas enfermedades, ¨Jehová Dios mío, a ti clamé, y me sanaste.¨ (30:2). Dios es nuestro medico divino y si clamamos a Él podemos encontrar la medicina que nuestras almas necesitan. David sabía que Dios podía sanarlo de todas sus dolencias tanto físicas como espirituales y por eso siempre confiaba en él como su médico divino. Finalmente David se encontró con un Dios santo y puro, ¨Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad¨ (30:4). La pureza de Dios era algo que David anhelaba cada día. David fue escribiendo sobre cada una de estas cualidades y a través de todos sus Salmos podemos encontrar estos especiales atributos de Dios. El quiere que nosotros conozcamos estos aspectos de su vida pero solo lo podremos conocer si pasamos tiempo de intimidad con Él. Dios es poderoso, misericordioso, fuerte, es nuestro Padre, salvador, amoroso, fiel, santo, justo, y la lista podría continuar porque es muy extensa. Podemos descubrir estas especiales cualidades de Dios si lo buscamos y dejamos que Él nos hable a través de su palabra. Dediquémosle tiempo a Dios para descubrir esas nuevas y buenas cualidades que tiene para mostrarnos. David las descubrió y experimento de primera mano porque paso tiempo de calidad con su Señor, nosotros también podemos experimentar estas verdades en nuestra vida si lo buscamos.

No comments:

Post a Comment