Friday, August 19, 2011

Dos Caminos Pero Uno Solo Conduce a la Sabiduría



¨El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.¨ Proverbios 10:12

Salomon ya nos dejo en claro en los primero capítulos de los Proverbios de que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, y que este temor consiste en aborrecer el mal y amar el bien. Dios quiere que lo busquemos a Él desde temprano y meditemos en su Palabra, la cual establece inobjetablemente qué es lo bueno y qué es lo malo. A partir del capítulo 10 hasta el 22 Salomon establece un contraste entre las acciones de los justos y la de los malvados. Sabiendo que hay varias situaciones complejas que debemos de atravesar en nuestro caminar diario, Salomon nos señala algunos principios que debemos aplicar para guiar nuestras decisiones. Cuanto más tiempo permanecemos meditando en Su Palabra podemos aprender sobre cómo tomar las decisiones correctas en esta vida. Dios quiere que aprendamos a depender de Él y confiar en que sus mandamientos son buenos para nosotros. Podemos aprender sobre estos mandamientos de Dios o podemos ignorarlos y vivir como se nos dé la gana; pero si realmente queremos ser sabios entonces es necesario llevar una vida temerosa de Dios y dejarnos guiar por sus principios divinos. Una vez que ya tenemos este concepto bien en claro podemos avanzar y comenzar a tomar las decisiones correctas como Su palabra lo establece. Aquí es donde Salomon comienza a contrastar cómo las acciones de los justos se diferencian a la de los malvados. En los siguientes 13 capítulos vamos a ver una amplia cantidad de situaciones donde los justos toman un camino y los malvados otro. Solo vamos a poder alcanzar la sabiduría si seguimos el camino de los justos.

A continuación analizaremos algunos de estos contrastes. Uno de los beneficios de vivir una vida recta y justa es que podemos vivir confiados ya que sabemos que hemos tomado la decisión correcta y Dios está en control de nuestras vidas: ¨El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.¨ (10:9). La confianza de los justos radica en que saben que han tomado la decisión correcta porque han decidido obedecer a la Palabra de Dios y están respaldados por ella. Sin importar cuán difícil es la situación que tengan que atravesar saben que no están solos sino que Dios está con ellos librándoles de todo mal. En cambio aquellos que han decidido vivir sus vidas como se les da la gana tienen que enfrentar las tormentas de sus vidas  solos y sin esperanza. Otra de las actitudes que toman los justos es la de amar y perdonar a su prójimo, mientras que el odio solo termina creando más peleas y discusiones en la vida de los malvados. Si decidimos amar a nuestros hermanos podemos vivir sin el peso que acarrea guardar rencores contra aquellos que nos han lastimado. La acción de amar y perdonar a aquellos que nos han hecho daño termina liberando nuestras propias vidas. El capítulo 11 comienza señalando como le agrada a Dios que vivamos vidas piadosas y sin engaño: ¨el peso falso es abominación a Jehová; más la pesa cabal le agrada.¨ (11:1). Los malvados generalmente andan buscando sacar provecho de determinada situación para sacar una mayor ganancia. Ellos solo se interesan en lo suyo, mientras que no piensan en cómo pueden perjudicar a su prójimo. Los justos en cambio buscan siempre pagar el precio correcto sin intentar sacar ventaja de los demás, aún sabiendo que lo podrían hacer.

Algunos otros contrastes que podemos encontrar es que los justos son fieles y cumplen su palabra, mientras que los malvados son chismosos y divulgadores de secretos; los justos siempre buscan consejo, mientras que los malvados ignoran los consejos y deciden tomar sus propias decisiones; los justos son generosos y son prosperados por ello, mientras que los malvados son tacaños y a pesar de que nunca dan siempre les falta; los justos no se dejan vencer por las adversidades, mientras que los malvados no saben cómo enfrentarlas y se hunden en males; los justos escuchan el consejo de sus padres, mientras que los malvados lo ignoran. La lista continua y los contrastes son claros. Si queremos vivir vidas sabias entonces busquemos vivir bajo la voluntad de Dios y ser justos; amemos hacer el bien y aborrezcamos el mal; vivamos para los demás y no solamente para nosotros mismos. Es muy importante también saber con quienes nos juntamos: ¨El que anda con sabios, sabio será; más el que se junta con necios será quebrantado.¨ (13:20). Nuestro círculo de amigos nos puede terminar influenciando para bien o para mal, por lo tanto es muy importante tener en cuenta con qué clase de personas nos estamos rodeando. Si queremos ser sabios entonces busquemos rodearnos con personas justas que edifiquen nuestra vida. Hasta el propio Salomon que fue el hombre más sabio del mundo se rodeo de consejeros sabios. En conclusión, busquemos vivir siempre justa y piadosamente para alcanzar la sabiduría y agradar a Dios.

http://estebueno2.blogspot.com/                                                                                 

No comments:

Post a Comment