Wednesday, August 17, 2011

El Comienzo de la Sabiduría



¨El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.¨ Proverbios 1:7

Al llegar al final del largo viaje de los Salmos en la Biblia nos encontramos con otro gran tesoro como lo son los Proverbios de Salomon. En los Salmos aprendimos sobre la importancia de alabar a Dios y reconocerlo a Él como nuestro Dios sin importar las circunstancias que nos rodean. Ahora en los Proverbios podemos aprender varios consejos prácticos sobre cómo vivir en esta vida; escritas por el hombre más sabio de toda la historia: Salomon. El rey escribió más de 3000 proverbios y en este libro podemos encontrar cerca de novecientas afirmaciones que nos servirán en nuestro diario caminar si las ponemos en práctica. Los proverbios son un rico legado que fueron inspirados por el hombre más sabio del mundo y de las cuales podemos aprender. El libro de los Proverbios comienza exhortándonos a buscar la sabiduría, la cual solo se puede encontrar en el temor a Dios. El principio de la sabiduría está en guardar los mandamientos de Dios y obedecerlo a Él; por lo tanto si queremos vivir vidas sabias debemos aprender a escuchar la voz de Dios y estudiar su Palabra. El secreto está en someternos a Dios y poner sus mandamientos por obra. Temer a Dios es obedecerlo y querer vivir vidas que lo agradan a Él. Solo los insensatos pueden negar la existencia de Dios y despreciar sus enseñanzas. El hombre más sabio del mundo se sometió a la voluntad de Dios para su vida y reconoció que el conocimiento verdadero provenía de Él.

En los primeros cuatro capítulos de Proverbios podemos encontrar algunos paralelismos con el Salmo 1 ya que estos capítulos nos exhortan a buscar la sabiduría y el conocimiento en Dios, y no escuchar los consejos de los impíos. Es fácil dejarse seducir por el hombre y escuchar sus razonables consejos, pero la verdadera sabiduría solo se puede encontrar en Dios y por lo tanto debemos aprender a buscarlo a Él; alejándonos de todos los consejos que nos puedan desviar de Su perfecta voluntad para nuestras vidas. En el Salmo 1 somos llamados a no escuchar el consejo de los malos sino a meditar en la ley de Dios. En los Proverbios también Salomon nos recuerda que debemos alejarnos de los consejos de los necios ya que no nos conducirán a nada bueno: ¨No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos. Déjala, no pases por ella; apártate de ella, pasa.¨ (4:14-15). En cambio aquellos que buscan a Dios y quieren guardar su Ley encontraran el bien para sus vidas y hallaran la sabiduría: ¨Mas el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal.¨ (1:33). La sabiduría está a nuestra disposición y lo único que debemos hacer es buscarla. El dejarnos llevar por consejos de malos solo va a terminar desviándonos y alejándonos de la verdadera sabiduría que solo puede ser hallada en Dios. ¨He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras.¨ (1:23).

Salomon es claro en cuanto al objetivo de los Proverbios; estos fueron escritos ¨para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio, y equidad. Para dar sagacidad a los simples.¨ (1:1-4). Salomon, siendo el hombre más sabio del mundo no buscó guardar el conocimiento para él mismo, sino que quiso compartirla con nosotros porque sabía que solo así podríamos hacer de este mundo un lugar mucho mejor. Las leyes de Dios han sido escritas para que podamos vivir en paz y armonía con nuestros hermanos. Los proverbios son consejos prácticos que nos dejó Salomon para que podamos vivir mejores vidas: ¨¨Hijo mío no te olvides de mi ley, y tu corazón guarde mis mandamientos porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.¨ (3:1-2). Este conocimiento nos fue dado por Dios para compartirlo con nuestros hermanos para que ellos también puedan hallar la paz y bendiciones que provienen de conocer esta verdad. No es algo que debemos guardar para nosotros mismos, sino que somos llamados a compartirla. Podemos encontrar varios versículos importantes a lo largo de todos los proverbios, pero solo podremos meditar en unos pocos. Mi recomendación personal es que lean y estudien todo el libro de Proverbios porque podemos hallar muchas verdades que aplican para nuestras vidas. Pero si tengo que tomar un versículo que resuma estos primeros cuatro capítulos sería el siguiente: ¨Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.¨ (3:5-6). La verdadera sabiduría, y por consiguiente paz, la podemos encontrar solo en Dios. Busquémoslo a Él y disfrutemos de sus bendiciones.

http://estebueno2.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment