Tuesday, August 23, 2011

En Busca de la Sabiduría


¨Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; y adquirir inteligencia vale más que la plata.¨ Proverbios 16:16

El libro de los Proverbios tiene una gran cantidad de exhortaciones y consejos que podemos aplicar a nuestras vidas, pero el objetivo principal de Salomon fue que pudiéramos adquirir la sabiduría divina que solo podemos obtener a través del temor de Jehová. La sociedad de hoy corre tras las riquezas; buscamos graduarnos en las mejores universidades para poder tener los mejores empleos o abrir nuestras propias empresas para poder gozar de un buen sueldo y vivir con confort. Dedicamos la mayoría de nuestro tiempo en buscar alcanzar obtener estas riquezas, pero descuidamos lo más importante: ir en busca de la sabiduría. Si pusiéramos nuestras prioridades en orden entonces dedicaríamos más tiempo a estudiar la palabra de Dios para que Él cumpla su propósito en nuestras vidas y nos llene de sabiduría. Si el principio de la sabiduría es el temor de Jehová y este temor consiste en aborrecer el mal, entonces comencemos por aplicar los consejos que nos está dando Salomon en este libro. Hay una gran cantidad de consejos que podemos hallar en este libro y las situaciones son amplias por lo cual debemos comenzar por estudiar detalladamente los Proverbios. ¨La ciencia del prudente está en entender su camino.¨ (14:8). La búsqueda de la sabiduría es lo que debería guiar y motivar nuestras acciones porque solo así vamos a poder entender nuestro camino. No se trata de buscar nuestros intereses personales o ir tras riquezas, sino de buscar esta sabiduría que solo Dios nos puede dar. ¨Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.¨ (14:12). Cuando comenzamos a trazar nuestro propio camino o nuestras propias metas vamos a terminar desorientados y confundidos porque Dios ya ha trazado un camino para nuestras vidas y Él quiere que sigamos ese camino; y solo lo vamos a poder seguir si vamos en busca de su sabiduría.

¨En el temor de Jehová está la fuerte confianza, y esperanza tendrán sus hijos. El temor de Jehová es manantial de vida.¨ (14:26-27). Cuando comenzamos a caminar bajo el temor de Dios y nos sometemos a Su voluntad para nuestras vidas podrán alcanzarnos millón problemas o situaciones que nos quieran hacer desviar de nuestro camino, pero si verdaderamente permanecemos enfocados en Él, podemos gozar de esa confianza y certeza de que estamos en el camino correcto y nada nos podrá detener para llegar a nuestra meta. Ese temor es lo que nos mantiene con esperanza y fuerzas para enfrentar las dificultades. Sabemos que mientras estamos caminando con Él y dejándonos guiar por Él entonces nada nos podrá detener. Esa confianza y esperanza solo nos la puede dar Dios y gracias a Él podemos disfrutar de ese manantial de vida. Cuando gozamos de esta confianza y certeza de que estamos en el camino del Señor y de que Él es el centro de nuestras vidas entonces podemos disfrutar y encontrar el verdadero gozo: ¨El corazón alegre hermosea el rostro; el corazón entendido busca la sabiduría.¨ (15:13-14). Dios nos llena de su paz porque vivimos confiados y arraigados en sus promesas de vida. Él nos llena de sabiduría para poder saber que decisiones tomar y qué caminos seguir, por eso ¨los días del afligido son difíciles, más el de corazón contento tiene un banquete continuo. Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación.¨ (15:15-16). Esta búsqueda de sabiduría se transforma en algo que satisface nuestra alma y nos llena de alegría y sentido de vida.

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría porque justamente si lo tememos a Él y buscamos agradarlo entonces vamos a querer meditar en Su Palabra y comenzar a ponerla por obra. Su Palabra está llena de riquezas espirituales y de promesas para bendecirnos porque Dios quiere lo mejor para nosotros. Dios conoce nuestras verdaderas intenciones y sabe si realmente estamos buscando agradarlo y servirle a Él o si simplemente estamos viviendo vidas religiosas y vacías: ¨Jehová pesa los espíritus, encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.¨ (16:2-3). Dios quiere guiar nuestras vidas y darnos sabiduría pero para eso debemos dejarnos guiar por Él y someternos a Su voluntad. Debemos dejar de lado nuestros deseos y lo que creemos que es correcto, para poder ver claramente el camino que Dios ha trazado para nosotros. Si leemos detalladamente los Proverbios que nos ha dejado Salomon vamos a conocer y empezar a ver las actitudes que le agradan a Dios y que Él quiere que tengamos para con nuestro prójimo. Dios está mirando nuestros corazones y sabe cuáles son nuestras verdaderas intenciones así que no busquemos engañarlo: ¨El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; pero Jehová prueba los corazones.¨ (17:3).

http://estebueno2.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment