¨No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.¨ Rut 1:16
La historia de Rut es tan importante que tuvo que ser contada en un libro aparte en el Antiguo Testamento. La historia ocurrió durante el tiempo de los jueces de Israel cuando aún el pueblo no tenía Rey para gobernarlos, pero aún así se le dedica un libro solamente a esta historia por lo que representaría simbológicamente la lealtad y el amor de Rut. No se les dedico un libro aparta a grandes personajes como Sansón o Gedeón, pero a Rut sí porque su lealtad y fidelidad hacia su suegra merece ser contada y escuchada. Además el libro de Rut es una historia de amor donde cada uno de los personajes realmente representa algo mucho más grande que las acciones de una familia. La figura de Booz y como redimió y salvo a Rut tiene un significado simbólico para los cristianos hoy día que ven como Jesús (representado en esta historia por Booz) vino y redimió a su iglesia, la esposa de Dios (Rut). Nosotros fuimos redimidos por la sangre de Jesucristo y Él nos tomo para ser su esposa, su pueblo. Rut, una extranjera de Moab, que no era parte del pueblo de Dios, fue redimida por Booz y se convirtió en la bisabuela del Rey David, los cuales formaron parte del linaje de Jesús. Esta historia representa como Jesús nos tomó a nosotros, nos rescato, y nos hizo parte del linaje Real de Dios. Pasamos de ser extranjeros a ser hijos de Dios y coherederos de Su reino.
La historia comienza con una pareja de Belén, Elimelec y Noemí, quienes tenían dos hijos (Mahlon y Quelión). Ellos tuvieron que abandonar el pueblo por una hambría que hubo en su tierra y se fueron a habitar en medio de los moabitas. En tierra extranjera sus hijos se terminaron casando con dos mujeres moabitas: Orfa y Rut, pero mientras estuvieron en esta tierra foránea los tres hombres de la familia fallecieron. Noemí se quedó viuda y sin hijos por lo que sus dos nueras estaban libres para seguir sus propias vidas, pero en vez de hacerlo Rut y Orfa decidieron quedarse con Noemí. Cuando Noemí finalmente decide volver a Belén les pide a sus nueras que se queden en su tierra porque no tenía nada más para ofrecerles, pero Rut permanece fiel a Noemí y decide viajar con ella. Una vez que llegan a Belén, Rut continúa mostrando su lealtad hacia Noemí y comienza a trabajar en la tierra de un pariente de ella para poder sobrevivir. La historia de Rut y sus virtudes son conocidas por los habitantes de Belén, especialmente por Booz que decide ayudarla. La fidelidad de Rut termina teniendo su recompensa porque Booz termina esposándose con ella y proveyendo para Rut y Noemí. A pesar de ser extranjera, Rut halla gracia en los ojos de Booz y termina siendo nada más y nada menos que la bisabuela del gran Rey de Israel: David. Rut fue redimida y formo parte del linaje real de Israel.
A Rut le tocó vivir durante un tiempo muy difícil. Había perdido a su esposo y le toco ir a una tierra extranjera que no conocía porque decidió permanecerle fiel a su suegra. En medio de este tiempo difícil, Rut demostró una fidelidad y lealtad incomparable. Podemos aprender muchas cosas de la vida de Rut, especialmente como no perder la esperanza en medio de una crisis. Debemos permanecer fieles a Dios y saber que Él está en control siempre. Rut encontró gozo a través de su aflicción. No todo está perdido cuando estamos protegidos por nuestro Padre Celestial y decidimos encomendar nuestras vidas en Sus manos. Podemos aprender muchas cosas en medio de la adversidad, pero no podemos dejar que los tiempos difíciles cambien nuestro carácter o debiliten nuestra fe. Debemos salir fortalecidos de estas situaciones y permanecer leales a nuestras creencias. Rut fue una persona que se esforzó mucho en medio de sus aflicciones como podemos ver cuando salió a recoger espigas en la siembra de los campos de Booz. Booz vio como ella trabajaba arduamente y se esforzaba por salir adelante. Rut pudo haberse perdido una bendición tan grande si se hubiera quedado en su tierra, pero ella confiaba en el Dios de Noemí y estaba decidida a acompañarla y permanecer fiel. La lealtad es una virtud muy difícil de encontrar hoy día, pero permanecer fiel tiene sus recompensas. Cuando atravesemos dificultades tomemos en cuenta el ejemplo de Rut y enfrentemos los problemas con la misma fe que Rut porque Dios está en control.
No comments:
Post a Comment