Thursday, October 29, 2015

Construyendo Sobre la Roca

“A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca.” Mateo 7:24-25

El mensaje central de lo que significa ser un cristiano nos fue dado por Jesus en el Sermon del Monte. Aquí podemos aprender las lecciones más grandes sobre lo que significa vivir una vida cristiana. No se trata simplemente de cumplir una serie de leyes, sino que va más allá. Se trata de enamorarse de Dios y buscar vivir una vida que le agrade a El y que nos lleve a vivir en paz con nuestro prójimo. Jesus comienza el Sermon con las bienaventuranzas que parecen ser contrarias a la corriente del mundo, luego continua hablando acerca de que somos la sal y la luz del mundo, habla acerca de la ley, la ira, el adulterio, el divorcio, los juramentos, la venganza, habla sobre el amor a los enemigos, la limosna, la oración, el ayuno, las riquezas, la confianza en Dios, el juzgar a los demás, la regla de oro, y sobre los frutos entre muchas otras cosas. Estos tres capítulos resumen el corazón de Dios y como quiere que vivamos nuestra vida. También nos muestra que el amor a Dios va más allá de simplemente cumplir la ley que era lo que los fariseos y escribas parecía que estaban haciendo. Cuando Jesus esta llegando al final de dicho sermon termina con este ejemplo sobre el hombre prudente que edifico su casa sobre la roca. Cuando llego la tormenta nada pudo sacudir su casa porque los cimientos estaban firmes. Jesus dijo que el que pone en practica Sus enseñanzas será semejante a este hombre. Dios quiere que podamos resistir las tormentas que nos vienen a acechar pero para eso es necesario tener cimientes firmes. Jesus nos manda construir sobre la roca, construir sobre Sus preceptos y lo que acaba de enseñar a lo largo de estos tres capítulos.    

Pero cual es la roca sobre la cual construimos nuestras vidas? Para muchos la roca son sus amigos o su familia, para otros es un estilo de vida determinado, y para otros es el dinero. Pero para los cristianos esa roca debe ser Jesus y la confesión de Pedro cuando dijo que Jesus es el hijo de Dios. Cuando Pedro hizo esta declaración Jesus le dijo que sobre esta roca edificaría su iglesia. Jesus debe ser el centro de nuestras vidas y nuestra principal motivación. Si no construimos nuestras vidas en base a esa realidad entonces estamos viviendo como el hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Cuando llego la tormenta esa casa se desmorono enseguida. Muchas veces cuando no hemos edificado sobre una cimiente estable nuestra vida se derrumba fácilmente. Llegan los problemas y no sabemos para que dirección correr debido a que hemos edificado nuestra relación sobre emociones y no sobre la roca firme de que Cristo es el verdadero Hijo de Dios que tiene el control de nuestras vidas. Invitemos a Jesus a reinar sobre nuestras vidas y dejemos que El sea el centro de todo lo que hagamos. Solo así cuando llega la tormenta vamos a poder estar firmes sabiendo que El esta en control. Pero para ello debemos poner en practica sus enseñanzas y vivir como El quiere que vivamos. Es necesario rendirle nuestra voluntad a El y permitir que El sea el que edifique nuestra casa y guíe nuestras vidas. Vivamos una relación y no una religion porque solo así podremos estar firmes cuando lleguen las tormentas.  

No comments:

Post a Comment