Saturday, March 12, 2011

No Desperdicies El Potencial Que Dios Te Dió

¨Y luego que despertó Sansón de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.¨ Jueces 16:20

Es realmente triste ver como personas desperdician su potencial y pierden los talentos que Dios les ha dado. Fue el caso de Sansón que nació con un gran potencial para ser un gran juez en Israel. Los padres de Sansón lo separaron para Dios desde su nacimiento y Dios le dio una fuerza sobrenatural. En ese tiempo los israelitas vivían bajo el yugo de los filisteos que los atormentaban constantemente, pero Sansón estaba llamado para ser su libertador. Sansón podía enfrentar el solo a mil filisteos y derrotarlos. La fuerza de Sansón provenía de Dios ya que él había sido llamado a ser santo y apartado para Dios (hizo el voto del nazareo por lo cual no podía cortarse el pelo, ni acercarse a un cadáver, ni tomar vino). De alguna manera con el correr del tiempo Sansón se fue olvidando de quien provenía realmente su fuerza y comenzó a apartarse poco a poco de su vida santa. Primero que nada él tenía la tendencia de enamorarse de mujeres extranjeras, cuando Dios siempre le exigía a su pueblo que no se junten con mujeres extranjeras. En otro momento Sansón tomo miel de un cadáver de león y lo comió, cuando la ley era clara que no debían tocar animales muertos (lo que hizo Sansón fue poco higiénico). Aun así a pesar de su pecado, Sansón siempre obtenía la victoria frente a los filisteos y esto lo llevo a olvidar de quien provenía realmente su fuerza. En el relato de Jueces no vemos realmente que Sansón haya sido una persona que tenía una relación intima con Dios como alguien como Gedeón. Recién al final de su vida vemos que Sansón ora a Dios para que sus fuerzas sean restauradas por una última vez.

El problema de Sansón fue que siempre utilizo sus fuerzas para beneficiarse él mismo. Los grandes triunfos que obtuvo frente a los filisteos siempre fueron por motivos personales (en muchos casos actuó simplemente por venganza). Aun así Sansón era favorecido por Dios y conservaba su fuerza sobrenatural. Fue este constante coqueteo con el pecado que lo llevo a Sansón a su perdición final. El se volvió a enamorar de una mujer foránea y después de mentirle varias veces sobre de donde provenía sus fuerzas finalmente cedió y le confesó que si le cortaban el pelo sus fuerzas iban a desaparecer. Ella lo engaño y divulgo su secreto a los filisteos los cuales le cortaron el pelo mientras dormía y a la mañana siguiente cuando los filisteos vinieron a capturarlo no pudo pelear porque sus fuerzas se habían ido. El pecado de Sansón lo llevo a ser derrotado, afligido, y el hazme reír de todos los filisteos los cuales le apresaron, quitaron los ojos, y lo forzaron a llevar carga como un buey. El gran Sansón termino siendo la burla de sus enemigos. Dios se había apartado de Sansón debido a su desobediencia y sus fuerzas desaparecieron. Sansón fue un triste ejemplo más de cómo el pecado nos termina alejando de Dios y haciéndonos perder las grandes bendiciones y conquistas que tenía para nuestras vidas. Sansón tenía tanto potencial por delante, pero perdió el gran talento que Dios le había dado por seguir sus propios deseos.

El llamado de Sansón para liberar a su pueblo fue comprometido debido a su pecado. Sansón fue engañado por su mujer y termino siendo simplemente un esclavo más. Pero aún así la misericordia de Dios no se aparta de Sansón y le concede una última petición. Sansón tendría su venganza cuando los filisteos celebraban una fiesta pagana y lo trajeron al templo de sus dioses para burlarse de él como lo habían estado haciendo todo este tiempo que fue apresado. Sansón le pide a Dios que le devuelva las fuerzas por una última vez para poder hacer caer los dos pilares que sostenían el templo y así mato a todos los filisteos que estaban reunidos en ese lugar. Irónicamente fue en ese momento donde Sansón llegó a matar a más filisteos de los que había matado en toda su vida. El precio fue su propia muerte, pero se pudo redimir al final de su vida y los Israelitas lo recordaron como uno de sus jueces y libertadores. La misericordia de Dios no se aparta de nosotros y Él se mantiene a la expectativa esperando que lo busquemos para devolvernos los talentos que el enemigo nos ha robado. Dios aún ve un gran potencial en nosotros y quiere que lo desarrollemos, así que cuidemos esos dones que Dios nos ha dado y no dejemos que el enemigo desperdicie ese potencial que Dios nos ha dado. Nunca es tarde para pedirle a Dios que nos restaure y levante. Su misericordia es incomparable.

No comments:

Post a Comment