Tuesday, February 22, 2011

Gozo en Medio de Pruebas


¨Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.¨ Santiago 1:2

Una de las características que nos debe de identificar como cristianos es la del gozo. El apóstol Santiago nos recuerda una lección importante en el inicio de su epístola. Nos dice que tengamos gozo cuando nos enfrentemos a cualquier prueba. A primera vista esto puede parecer como una contradicción muy grande: ¿Cómo podemos estar gozosos en medio de las dificultades? La mayoría de las veces cuando nos enfrentamos a pruebas nos preocupamos y angustiamos mucho, ¿Qué quería decir Santiago con esto de que nos alegremos en medio de los problemas? Quizá humanamente esta petición de Santiago nos parece como algo imposible de realizar. La mayoría de las veces dejamos que las circunstancias determinen nuestro estado de ánimo. Si todo nos sale bien vivimos gozosos y alegres, pero cuando las cosas nos empiezan a salir mal nos angustiamos y preocupamos. Santiago sabía muy bien que nuestra fe en Dios no podía estar determinada por las circunstancias. Es en medio de las pruebas y dificultades que enfrentamos cuando verdaderamente podemos  poner en práctica nuestra fe en Dios. La fe no se trata simplemente de creer en Dios, sino en ponerla por obra. La fe siempre tiene que ir acompañada de la acción porque la fe tiene que producir cambios profundos en nuestra vida y en nuestra manera de pensar. Por lo tanto si verdaderamente tenemos nuestra fe puesta en Dios no nos deberíamos preocupar cuando enfrentamos diversas pruebas porque sabemos que Dios está en control de todo y Él siempre tiene lo mejor para nuestras vidas.

Nuestra actitud frente a las pruebas debe ser una de confianza y de saber que Dios va a tomar el control de la situación. Esa es la razón por la cual podemos estar gozosos porque sabemos que no tenemos que enfrentar los problemas solos. Tenemos nuestras esperanzas puestas en nuestro Padre Celestial que toma nuestras cargas y yugos y los carga por nosotros. El nos alivia de la responsabilidad de tener que pasar por las pruebas solos y promete cargarnos en medio de nuestras pruebas. Si verdaderamente tenemos nuestra fe puesta en Dios esta es la actitud que debemos de tomar frente a los problemas. Recordemos todas las veces que Dios nos ha librado en el pasado y como nos ayudo a vencer cada prueba que tuvimos que enfrentar. Mientras tengamos nuestra mirada puesta en Dios no vamos a tener ninguna excusa por la cual no podamos estar gozosos. El gozo es una característica que viene acompañada por nuestra fe que esta puesta en un Dios que es mucho más poderoso y misericordioso de lo que nos podamos imaginar. El es nuestro pronto auxilio y nuestra ayuda en tiempos de prueba. Las pruebas son necesarias para ejercitar nuestra fe y también según Santiago produce paciencia en nosotros. La paciencia es una característica importantísima en nuestras vidas y que parece que se ha perdido un poco en nuestra sociedad que se ha acostumbrado a tener todo rápido. Mientras estemos en las manos de Dios podemos estar seguros que cada circunstancia por la que pasemos esta bajo su completo control y por eso podemos vivir gozosos en todo tiempo, tanto como cuando todo nos sale bien como cuando todo parece salir mal.

Las pruebas por más negativas que parezcan terminan produciendo un efecto positivo en nuestras vidas. Es en los momentos de mayor dolor y dificultad cuando clamamos a Dios y es justamente durante esas circunstancias cuando aprendemos una nueva lección. La verdad es que no me gusta pasar por pruebas, es un proceso muchas veces que resulta doloroso, pero una vez que atravieso la prueba y miro hacia atrás puedo entender verdaderamente que fue necesario para mi crecimiento espiritual. Las dificultades nos ayudan a recordar cuan frágiles verdaderamente somos y que nuestra confianza debe estar siempre completamente puesta en Él. El angustiarnos ante las pruebas no nos va a ayudar a superarlas, el estar gozosos y saber que Dios está en control de la situación es lo único que realmente necesitamos para superar esos momentos. Dios quiere bendecir nuestras vidas y para eso es necesario aprender a depender completamente en Él. Lo que nos debe diferenciar siempre de los que no han conocido el amor de Dios en sus vidas es ese gozo de saber que en medio de mis problemas tengo un Dios poderoso que siempre está a mi lado para ayudarme a atravesar las pruebas. Cuando la gente ve ese gozo en nuestras vidas a pesar de que las cosas nos estén saliendo mal es cuando verdaderamente van a entender que el Dios que tanto les predicamos es verdadero y está actuando en nuestra vida diaria. Así que la próxima vez que estén atravesando alguna dificultad en sus vidas sonrían y recuerden que Dios está en control de todo. Sus planes son mayores que los nuestros, alégrate porque esta moldeando tu carácter.

No comments:

Post a Comment