¨En Dios haremos proezas, y él hollará a nuestros enemigos.¨ Salmos 108:13
Humanamente es difícil concebir como alguien como David que tuvo que pasar un sin número de aflicciones pudo componer tantos salmos hermosos dedicados a Dios. La mayoría de esos salmos inclusive fueron escritos durante momentos difíciles de su vida. El no se quejo delante de su Dios por todos los problemas que estaba atravesando sino que se mantuvo confiando en las promesas que Él le había dado; pudo mantener la calma y la paz porque sabía en quién había creído. Para aquellos que hemos aprendido a confiar en Dios y hemos sido sorprendidos por su gran misericordia no se nos hace tan difícil entender lo que David estaba experimentando porque hoy podemos tener esa misma paz que David tuvo en medio de las aflicciones. Ya llegamos a esa etapa en nuestras vidas en la cual ya no le preguntamos a Dios por qué permite las cosas sino que hemos aprendido a confiar en Él y depender solamente en Él. David, quien fue un simple pastorcito de ovejas, llego a ser rey de Israel porque le creyó a Dios y a pesar de todas las adversidades que tuvo que afrontar sabía que la promesa de Dios se iba a cumplir. Cuando la duda llegaba a su vida, él se acordaba de que Samuel lo había ungido como el próximo rey de Israel y que Dios iba a cumplir su propósito en él. Si Dios te ha dado promesas entonces créele por mas adversa que sea la situación porque Dios cumplirá su propósito en ti. David sabía que iba a ser rey aún cuando se tuvo que esconder en las cuevas por temor a Saúl. Nosotros podemos tener la misma certeza hoy y saber que por más lejos que nos encontremos de la promesa de Dios si permanecemos en Él vamos a recibir sus promesas.
David sabía que podía confiar en Dios en todo momento; no era por sus fuerzas sino que sabía que dependía exclusivamente en Él. De la mano de Dios fue que el pequeño David pudo vencer al gigante Goliat, y enfrentarse ante osos y leones. Luego se convirtió en un gran guerrero y el pueblo lo comenzó a aclamar a él a pesar de que David siempre busco darle la gloria a Dios. David confió en Dios con todo su corazón y no temió a los gigantes porque sabía que ¨En Dios haremos proezas, y él hollará a nuestros enemigos.¨ (108:13). A pesar de todas las victorias que obtuvo David en su vida, él nunca se engrandeció sino que reconoció siempre que Dios era el que peleaba por él. Por eso es que escribe este Salmo pidiéndole a Dios que lo libre una vez más de su enemigo. David pudo haberse engrandecido y creer que como ya había obtenido la victoria tantas otras veces en el pasado lo volvería a obtener, pero David sabía que sus victorias eran todas dadas por Dios y todavía dependía de Él frente al enemigo. El secreto de David para enfrentar al enemigo era componer salmos y cantarle alabanzas a Dios no dejando que las circunstancias adversas afectaran su relación con su Padre. David podía cantar en medio de la aflicción porque sabía que de la mano de Dios la victoria era segura. David caminaba agarrado de la mano de su Padre Celestial y no dejaba de alabarlo.
La paz que tuvo David en medio de todas sus aflicciones fue la que le permitió continuar componiendo salmos. A pesar del dolor David experimentaba la paz de Dios porque sabía que Su misericordia estaba con él. ¨Ayúdame, Jehová Dios mío; sálvame conforme a tu misericordia.¨ (109:26). El refugio del gran rey siempre fue Dios. El salmo 107 no fue escrito por David pero podemos estar seguros que son palabras parecidas a las que le decía a Dios cuando enfrentaba sus diversas pruebas. ¨Entonces clamaron a Jehová en su angustia, y los libró de sus aflicciones.¨ (107:6). En medio de nuestra angustia podemos clamar a Dios y buscar su dirección porque Él tiene la solución para librarnos de todo mal. Una vez que hemos experimentado la mano salvadora de Dios llega la alegría y el gozo a nuestras vidas porque solo Él pudo habernos rescatado del pozo profundo en el que nos encontrábamos; ¨El convierte los ríos en desierto, y los manantiales de las aguas en sequedales.¨ (107:33). La aflicción es solo una manera más en que Dios muestra su poder y salvación para con nosotros. Él nos ama y quiere lo mejor para nosotros así que confiemos en Él en todo momento sabiendo que mientras caminamos a su lado podemos estar seguros y en paz.
No comments:
Post a Comment