Monday, May 9, 2011

Caída del Reino de Israel



¨Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios…a la manera de las naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehovᨠ2 Reyes 17:9,11

Desde el capitulo 13 hasta el 17 de 2 Reyes se nos narra brevemente como cada rey de Israel, uno tras otro continuó haciendo lo malo delante de Dios, mientras que por el lado de Judá la mayoría de los reyes tuvieron un corazón recto delante de Dios a pesar de que nunca quitaron todos los lugares altos de sus tierras. A pesar de la excesiva maldad del pueblo israelita Dios mostró su misericordia hacia ellos al guardarlos durante todos estos años. Él había escogido a Israel como su pueblo y se mantuvo fiel a ellos a pesar de que ellos no quisieron saber nada con Él ya que buscaron adorar a los dioses de las naciones vecinas y siguieron todas sus costumbres. La raíz del problema realmente comenzó cuando Israel se separó de Judá y Jeroboam decidió guiar a su pueblo a adorar unos becerros de oro que ellos mismos construyeron con tal de que ellos no fueran a adorar a Dios en Jerusalén (lugar donde estaba ubicado el Templo, la casa de Jehová). Israel nunca se arrepintió de su pecado y continuamente se fue en busca de otros dioses, olvidándose así del único Dios, el que los rescato de las garras del Faraón egipcio y los trajo a la tierra prometida. Mientras que Judá tuvo grandes reyes que temieron a Dios y guiaron a su pueblo al arrepentimiento, Israel no tuvo un solo Rey que haya querido buscar a Dios con todo su corazón.

Todos los reyes de Judá vinieron del linaje de David, mientras que en Israel hubo varios levantamientos y nuevas dinastías que gobernaban a su gente. Israel finalmente iba a caer cautiva bajo el imperio Asirio y su gente fue deportada. Los israelitas habían dejado su verdadera identidad y decidieron imitar las costumbres de las naciones vecinas y por lo tanto terminaron como ellas, sin la protección de Dios. La caída de Israel se fue dando paulatinamente ya que Dios esperaba pacientemente a que su pueblo se arrepintiera de su mal y lo buscará. Después del reinado de Jehú, su hijo Joacaz fue coronado rey en Israel. El también hizo lo malo ante los ojos de Dios, pero cuando los sirios lo atacaron el Rey buscó a Dios y suplico por su protección. Dios una vez más mostro su misericordia para su pueblo al liberarlos de los sirios. Cuando volvió la paz, Joacaz se olvido nuevamente de Jehová y siguió adorando sus propios ídolos. Después de la muerte de Joacaz, su hijo Joás siguió sus pasos desviando aun más a la nación. Fue durante su reinado que Eliseo le profetizó que tres veces derrotaría a los sirios, pero luego vendría su caída. Fueron las últimas palabras de Eliseo al rey ya que luego murió e Israel se quedó sin el mensajero de Dios. Después de la muerte de Joás, reino su hijo Jeroboam quien también gobernó a Israel sin el temor de Dios. Le siguió luego Zacarías que continuo con la tradición de sus padres. Zacarías sería el último rey de la dinastía de Jehú ya que Salum conspiro contra él y se corono como Rey. El reinado de Salum duró solo un mes ya que Manahem lo asesino y le usurpo el trono.

En Israel pasaba un rey atrás de otro pero ninguno hizo el bien para su nación. Ninguno se acordó del Dios verdadero, sino que siguieron gobernando al pueblo como se les daba la gana. Israel no encontró reposo en todos estos años porque nunca busco a Dios. Luego de Manahem, reino su hijo Pekaía y luego este fue asesinado por el hijo de su capitán, Peká quien luego se autoproclamo rey de Israel. Fue durante el reinado de Peká que los asirios invadieron a Israel y llevaron a su gente cautiva. Israel cosechó lo que había estado sembrando todos estos años. Un rey conspiraba contra el otro, mientras que en Judá el linaje de David continuaba estando firme en el trono. Los judíos disfrutaron de algunos reyes buenos y tuvieron sus avivamientos, pero Israel nunca busco a Dios lo que termino provocando su caída. Oseas conspiró contra la vida de Peká y reino en su lugar luego de la invasión de los asirios. Después que Oseas dejo de pagarles tributo a los asirios fue que el Rey de esa nación invadió a toda Samaria y conquisto a Israel completamente. ¨Y desechó Jehová a toda la descendencia de Israel, y los afligió, y los entregó en manos de saqueadores, hasta echarlos de su presencia.¨ (17:20). Israel había recibido muchos llamados de atención de parte de Dios y de sus profetas, pero ni sus reyes ni su pueblo se acercaron a buscar su perdón. Finalmente el pueblo fue llevado cautivo y terminaron siendo humillados a causa de su pecado. Al igual que con Israel, Dios es paciente y misericordioso para con nosotros, pero si no buscamos su rostro vamos a terminar sin esperanza y cautivos. El pecado nos esclaviza y no nos permite disfrutar de la libertad y el amor que Dios nos quiere ofrecer.

1 comment: