Saturday, May 7, 2011

Joás: El Niño Que Reformó A una Nación



¨Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiempo que le dirigió el sacerdote Joiada.¨ 2 Reyes 12:2

El reino de Israel se fue tornando más y más violento a causa del pecado, y las oportunidades para que la casa de Acab se aparte del mal habían terminado. El hijo de Acab y Jezabel, Joram, seguía reinando y al igual que sus padres no buscó a Dios. Eliseo es llamado para ungir a un nuevo rey porque el linaje de Acab debía llegar a su fin. Jehú fue el escogido para matar a Joram y a su madre Jezabel. Las palabras de Eliseo fueron muy fuertes: ¨Así dijo Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel…Y perecerá toda la casa de Acab…Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte.¨  (9:3,8,10). La maldad de la casa de Acab finalmente los había alcanzado y Jehú extermina su linaje y es coronado como Rey de Israel. Elías había profetizado el exterminio de la casa de Acab y si bien el nunca vio la profecía cumplida, se cumplió en los días de Eliseo cuando Jehú mato a los 70 hijos de Acab y puso fin a su dinastía. Los capítulos 9 y 10 detallan como Jehú llevo a cabo su cometido matando también al rey de Judá, Ocozías, que era yerno de Acab. Lo primero que hace el rey de Israel es matar a todos los sacerdotes de Baal y derribar sus ídolos. Jehú termino con la adoración a Baal en Israel de una vez y por todas. Aún así Jehú no buscó a Jehová sino que continuó adorando a otros dioses. Muchas veces nosotros cometemos el mismo error de Jehú, obedecemos a Dios en un area de nuestra vida, pero en otras lo negamos al no entregarnos completamente a Él. Dios requiere de toda nuestra obediencia.

Con la muerte de Ocozías, Judá se había quedado sin rey. Su madre, Atalía, se levanta y mata a toda su descendencia para coronarse como la reina de la nación. La abuela se deshizo de sus nietos y se aseguro el trono, pero Dios le había prometido a David que su descendencia reinaría por siempre sobre Judá así que no todo estaba perdido. Una hermana de Ocozías tomo al menor de los hijos, Joás, y lo oculto de la reina. Por seis años estuvo escondido el niño en el Templo de Jehová. Cuando Joás cumplió siete años el sacerdote Joiada lo proclamo como el legitimo rey de Judá y el pueblo lo apoyo porque entendieron que era descendiente real del linaje de David. El reinado de Atalía llego a su fin y también la adoración a Baal porque el sacerdote Joiada derribo sus templos y mató a su sacerdote. Joás había recibido enseñanza en el Templo y a pesar de su corta edad fue un rey que hizo lo recto ante los ojos de Dios porque tenía un gran consejero quien le enseño a temer a Dios: Joiada. Joás vuelve a su pueblo a los caminos de Dios a pesar de que todos los lugares altos no fueron quitados. Aún así Joás siempre busco a Dios y busco reparar todas las grietas del Templo. El joven rey entendió los principios de Dios y los guardó reformando así a la nación que se había apartado de Dios durante los reinos de Ocozías y Atalía.

A pesar de ser tan solo un niño, Joás fue un mejor rey que sus antecesores porque buscó a Dios. La experiencia no tiene nada que ver con dirigir a una nación, sino el temor a Dios. El sacerdote Joiada le hizo un gran favor a Judá al tomar al joven niño e instruirlo en los caminos de Dios. Joás contó con un gran consejero y eso es fundamental. Es importante instruir a nuestros hijos en los caminos de Dios y darles un buen ejemplo para que puedan crecer y caminar en el temor de Dios. No hay mejor regalo que les podamos dar a nuestros hijos para que crezcan con la seguridad de que Dios está de su lado para respaldarlos y usarlos. A Dios no le interesa la edad, o la experiencia, sino que usa a gente que esté dispuesta a dejarse usar por él. Joás fue un mejor rey a los siete años que su padre o abuela porque entendió el concepto de temer a Dios y guardar sus leyes. Dios quiere usarnos pero debemos estar dispuestos a obedecerlo y guardar Su Palabra. El éxito viene con el sometimiento a Dios. Podemos tener toda la experiencia y madurez del mundo, pero si no tenemos a Dios no vamos a lograr hacer nada. Si somos nuevos en los caminos de Dios entonces busquemos un consejero como Joiada que estuvo al lado de Joás para ayudarlo a dirigir la nación. Es bueno tener a alguien a quien podamos recurrir cuando no sabemos qué decisión tomar o nos sentimos inexpertos en alguna area de nuestra vida.

No comments:

Post a Comment