Sunday, May 29, 2011

Josías: El Rey Que Hizo Aplazar el Juicio de Dios Sobre Judá



¨ (Josías), siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David, su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas.¨ 2 Crónicas 34:3

El siclo se volvía a repetir en Judá donde un rey se levantaba y limpiaba a la ciudad de todos sus ídolos y reparaba la casa de Jehová, y luego el próximo rey volvía a edificar los ídolos, y altares a baal, y descuidaba el templo de Dios por completo. Fue lo que sucedió tras la muerte de Amón ya que se levanto su hijo de tan solo ocho años y comenzó a limpiar la ciudad de todas sus impurezas. Josías destruyo los ídolos que había edificado su padre y limpio todas las ciudades de su reino para que se dedicaran exclusivamente a la búsqueda de Jehová. Josías comenzó a buscar a Dios desde una edad muy temprana y el Señor nunca se apartó de su lado. Cuando el rey cumplió dieciocho años de edad envío a sus siervos a que limpiaran y repararan el Templo. Fue durante esta limpieza que estaban haciendo en el templo que uno de los sacerdotes llamado Hilcías halló el libro de la ley que había estado perdido por años. Cuando le dieron aviso a Josías sobre el hallazgo, él pidió que le leyesen las palabras del libro y cuando termino de escuchar la ley de Dios rasgó sus vestidos porque se dio cuenta de que el pueblo había estado viviendo en pecado y desobediencia desde la época de sus padres. El rey reconoció que el castigo de Dios no debería de estar lejos ya que su pueblo lo había ofendido repetidamente a través del curso de su historia.

Lo primero que hizo Josías fue buscar consejo en una profetisa llamada Hulda para saber si el juicio de Dios podía ser evitado a causa de la maldad de su pueblo. Hulda reconoció que la ira de Jehová estaba sobre Judá por cuanto olvidaron sus leyes y siguieron a otros dioses. Las maldiciones descritas en el libro se iban a cumplir, el castigo de Dios estaba sobre Judá, pero por cuanto Josías se humillo delante de Dios y lo buscó con todo su corazón, Hulda le dijo que ¨tus ojos no verán todo el mal que Dios trae sobre este lugar y sobre los moradores de él.¨ (34:28). Dios mostró su misericordia una vez más para con su pueblo al aplacar su juicio y prolongar el día del castigo sobre Judá debido a que Josías lo buscó de todo corazón y clamó por el pecado de su pueblo. El juicio de Dios estaba establecido, se iba a dar, pero ya no durante los días de Josías porque esté se humillo y busco su rostro. Judá iba a disfrutar de unos años más de paz debido a que el rey guió a su pueblo al arrepentimiento y a la búsqueda de Dios. El segundo paso de Josías fue leer la ley de Dios a todo el pueblo para que se arrepientan de su mal camino y busquen a Jehová con todo su corazón. Josías fue un rey que supo dirigir a su pueblo hacia los caminos de Dios ya que ¨no se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.¨ (34:33).

Gracias a Josías y a su búsqueda por agradar a Dios, el pueblo pudo gozar de un tiempo de avivamiento y gozo en Judá. El castigo de Dios no iba a llegar durante sus días porque Josías puso su confianza en el Señor y halló Su misericordia. Debido a esto el pueblo pudo disfrutar de una gran celebración durante la pascua: ¨Nunca fue celebrada una pascua como está en Israel desde los días de Samuel el profeta; ni ningún rey de Israel celebró pascua tal como la que celebró el rey Josías.¨ (35:18). Tras la muerte de Josías, Judá volvió a caer en el mismo ciclo de reyes malos y finalmente llegó el juicio de Dios sobre Judá cuando los babilonios invadieron la ciudad, mataron a sus jóvenes, saquearon sus riquezas, derribaron sus muros, y llevaron a su gente cautiva a Babilonia. Judá tuvo que pagar las consecuencias de su pecado, pero por un breve momento pudieron disfrutar de un avivamiento y de un aplazamiento de la ira de Dios debido a que un hombre se humilló y busco el perdón para su nación. ¿Qué estamos haciendo nosotros para evitar que el juicio de Dios caiga sobre nuestra nación? Dios está contemplando la tierra y buscando gente que lo adore en espíritu y verdad con corazón perfecto como lo hizo Josías. SI bien el juicio de Dios finalmente llegó sobre Judá, Él volvió a mostrar su misericordia sobre ellos al cumplirse los 70 años de la deportación a Babilonia. Los persas invadieron Babilonia, y Ciro decidió dejar ir a los judíos que quisieran volver a reparar su ciudad porque ¨Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas.¨ (36:22).

No comments:

Post a Comment