Thursday, June 16, 2011

De Huérfana y Cautiva a Reina de Un Gran Imperio



¨Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.¨ Ester 2:17

La historia de Ester es una de las más fascinantes de la Biblia ya que cuenta como una muchacha joven y huérfana que fue llevada cautiva a Persia llego a convertirse en reina de uno de los imperios más poderosos de la época. La historia tiene todos los ingredientes necesarios para que Disney haga una película sobre esta reina: Una joven hermosa (Ester) que creció en un ambiente desfavorable, un primo amoroso (Mardoqueo) que la adopto y educo, un rey (Asuero) de un poderoso imperio (Persia) que se enamoro de ella, y un villano (Amán) que intento exterminar a toda su raza. A pesar de la difícil situación que tuvo que pasar Ester en su niñez y adolescencia, Dios tenía preparado un glorioso plan para su vida ya que Él la quería usar para salvar a su pueblo. Ester pasó de ser una cautiva a una reina que conquisto el corazón del rey más poderoso ¨que reino desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias.¨ (1:1). Los judíos habían sido deportados a Babilonia y a pesar de que muchos regresaron a su tierra después de 70 años, la gran mayoría se quedo en Persia ya que se habían adaptado a la vida allí. La historia de Ester transcurre durante este tiempo. Asuero ya estaba consolidado como rey de todo el imperio por lo cual estaba haciendo un gran banquete para sus príncipes y nobles. Fue mucho más que un banquete ya que duro más de ciento ochenta días, y se celebraba el esplendor de su poderío y magnificencia. Asuero quería demostrarle a todos sus gobernantes su gran riqueza.

Cuando ya se aproximaba el fin del largo banquete y la gran mayoría estaba extremadamente feliz por el vino, el rey Asuero mandó llamar a la reina Vasti para mostrarle a todo el pueblo su gran belleza. Por alguna razón la reina no quiso venir ante la presencia del rey por lo cual Asuero se enojo en gran manera porque ella no había cumplido con una orden real. Los sabios le aconsejaron al rey que despoje a Vasti de su corona ya que ella había desobedecido una orden directa del rey frente a todo el pueblo y eso podía enviar un mensaje equivocado a todas las mujeres en Persia. Asuero escucho a sus consejeros y se deshizo de Vasti para ¨que todo hombre afirmase su autoridad en casa.¨ (1:22). Sin Vasti, ahora Asuero debía buscar una nueva reina por lo cual envío a varios cortesanos a buscar jóvenes vírgenes de hermoso parecer. Todas estas mujeres deberían ser llevadas a la capital, Susa, y allí el rey escogería a la más bella para proclamarla reina. Mardoqueo escucho lo que estaba sucediendo y no perdió la oportunidad para enviar a su prima Ester ya que era joven y hermosa. Ester fue una de las elegidas para vivir en la casa del rey y dentro de las miles de aspirantes Asuero puso sus ojos en ella. La gracia de Dios estaba sobre Ester ya que ella ganaba el favor de todos las que la veían. Asuero se enamoro y la corono reina en lugar de Vasti. Así fue como una judía cautiva y huérfana en Persia se convirtió en la mujer más importante del imperio.

Muchas veces no entendemos por qué tenemos que atravesar situaciones tan difíciles, quisiéramos vivir vidas completamente bendecidas sin tener que enfrentar adversidades, pero Dios tiene algo mucho mejor para nosotros y a veces es necesario atravesar esas dificultades para poder alcanzar la bendición. Este fue el caso de Ester, una joven que había perdido a sus padres y encima vivía cautiva en una tierra extranjera. Sin embargo Dios le había puesto a Mardoqueo para que la crie y eduque. Las dificultades la hicieron una mujer más fuerte y su corazón siempre estuvo agradecido para con Mardoqueo ya que ella hacía todo lo que él le pedía. Su primo le enseño a temer a Dios en todo tiempo y sin darse cuenta la estaba preparando para convertirla en una gran reina que salvaría a su pueblo del exterminio. Si Ester no hubiese vivido por todo lo que vivió nunca hubiera llegado a ser reina. Las adversidades y su dependencia en Mardoqueo fue lo que la convirtieron en la hermosa reina que llego a ser. Quizá tu no entiendas por qué tuviste que atravesar determinadas dificultades en tu vida, pero ten por seguro que si te mantienes fiel a Dios y caminando bajo Su voluntad, Él te va a llevar adonde te quiere usar, y bendecirá tu vida de una manera que nunca hubieses imaginado. Ester nunca soñó con convertirse en reina de un imperio tan poderoso, sin embargo Dios si soñó eso para ella y se lo concedió porque fue obediente y se sometió a sus planes. Los sueños que Dios tiene para nosotros son mucho más grandes de los que nosotros jamás podríamos soñar. El quiere convertir a los huérfanos y cautivos en reyes y reinas pero para eso es necesario someterse bajo su voluntad y confiar en Él a través de las adversidades.

No comments:

Post a Comment