Saturday, June 18, 2011

El Poder de la Oración



¨Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio; ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro.¨ Ester 5:2

El desenlace de la historia de Ester nos muestra como la mano de Dios una vez más estuvo con ella para librar a su pueblo. Dios primero la favoreció al hacerla reina de toda la provincia y ahora mostró su misericordia una vez más para con ella al hacerla hallar gracia ante los ojos del rey cuando se acerco ante su trono sin haber sido llamada. Esto no era algo que debía ser tomado a la ligera, porque en esa sociedad machista la acción que tuvo Ester pudo haberle costado la vida. Recuerden que Asuero ya había expulsado a la reina Vasti por no haber venido ante su presencia cuando la había llamado, y similarmente la ley era clara en cuanto a que nadie podía venir ante el rey sin ser llamado por él. La pena era de muerte, salvo que el rey extendiera su cetro y exonere a la persona por su acción. Ester sabía que la decisión que había tomado le podía costar la vida, pero también sabía que Dios estaba de su lado por lo cual había buscado su respaldo orando y ayunando por tres días. Es muy importante siempre someternos a la voluntad de Dios para nuestras vidas y buscar su respaldo cuando tenemos que tomar alguna decisión difícil. Quizá las decisiones que tengamos que tomar no sean de vida o muerte como en el caso de Ester, pero siguen siendo importantes y Dios quiere obrar a través nuestro. Aprendamos a buscar su dirección siempre y no hacer las cosas a nuestra manera.

Para Ester hubiese sido mucho más fácil que Dios le contestara su oración tocando el corazón del rey y haciendo que él la llamara a ella. Si eso sucedía ya Ester no debería correr ningún riesgo, pero Dios muchas veces no obra de la manera que nosotros esperamos porque Sus planes son aún mejores para nuestras vidas. Asuero nunca mando llamar a Ester al cabo de los tres días, pero aún así ella estaba decidida a sacrificar su vida por el resto del pueblo. Si el rey no la llamaba, ella se iba a acercar ante él con el respaldo de Dios porque estaba segura que estaba cumpliendo con el propósito que Él le había dado. Además ella tenía el respaldo en oración de todo su pueblo. La oración es una de las armas más importantes que tenemos como cristianos y muchas veces la menospreciamos. Cuando Su pueblo clama a Él, Dios responde. A través de toda la historia de Ester hemos podido ver como Dios iba cumpliendo un propósito específico con ella. Todo estaba en los tiempos de Dios y el iba ordenando cada acontecimiento para demostrar que Su mano era la que estaba obrando. No eran simplemente casualidades, sino que Dios estaba manifestando su soberanía a través de cada situación. Esto se ve claramente en los siguientes acontecimientos que se fueron llevando a cabo en los capítulos 5 y 6 de Ester y que vamos a analizar a continuación. 

Primero que nada Ester recibe gracia ante los ojos del rey, y fue permitida presentarse ante él. ¨Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.¨ (5:3). A continuación la reina le pide a Asuero que se presente al banquete que le ha preparado para él y para Amán. Amán se llena de orgullo porque la reina ha solicitado su presencia, pero nuevamente se siente humillado porque Mardoqueo no se arrodilla ante él. Este odio y rencor lo lleva a construir una horca en su casa para pedirle al rey al día siguiente que cuelguen al judío. Esa misma noche el rey no puede dormir y revisando un libro de sus memorias y crónicas lee sobre un acto heroico que había tenido Mardoqueo hacia él cuando hubo un intento de asesinarlo. El rey percata que nunca se lo había honrado al judío por lo cual decide honrarlo y distinguirlo frente al pueblo. Esta es la segunda causalidad de Dios (o casualidad si lo quieren seguir mirando con ojos humanos): En el momento que Mardoqueo había salvado la vida del rey nunca se le hizo ningún reconocimiento, pero justo en ese momento, años después, cuando a la siguiente mañana Amán iba a pedirle la cabeza del judío el rey lee sobre este acto y decide honrarlo. En tercer lugar de todos los nobles y príncipes presentes Asuero justamente manda a Amán honrar al hombre que tanto detestaba y que venía al palacio con la intención de pedir su vida. Y finalmente vemos nuevamente la mano de Dios en cuarto lugar cuando Ester le pide la cabeza de Aman por haberse metido con su pueblo siendo ella justamente una judía. La horca que él había construido para Mardoqueo ahora fue usada para colgarlo a él mismo. ¿Casualidad? Para nada, Dios manejo los tiempos a la perfección para que Su plan se cumpla en el momento justo. La oración tiene poder, busquemos la dirección de Dios para que Sus tiempos y propósitos se cumplan en nuestras vidas.
¨Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.¨ Ester 6:13

No comments:

Post a Comment